Suba de jubilaciones y asignaciones: todos los detalles del anuncio que eleva las mínimas
Luego de recibir a la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, el presidente Alberto Fernández anunció un aumento del 12,28% para jubilados y pensionados que se efectivizará desde marzo y abarca a un universo de aproximadamente 7,1 millones de personas.
El incremento corresponde a la primera actualización trimestral del año establecida por el Índice de Movilidad Jubilatoria, y repercute sobre las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), con lo que amplía el espectro a casi 8,7 millones de beneficiarios de la asistencia social.
Desde marzo, el haber mínimo se ubicará en $ 32.630, muy por debajo de la canasta básica de una familia tipo, que se ubica por encima de los $ 76.000. No obstante, el Gobierno celebró que los aumentos otorgados durante 2021, equivalentes al 52,7%, se hayan encontaod por encima de la inflación anual, del 50,9%.
"Todas las jubiladas y jubilados empezarán ganándole a la inflación", dijo el Presidente tras realizar el anuncio a través de Twitter.
Las Asignaciones por Hijo y por Embarazo (AUH y AUE) pasarán de $2.746 a $6.375 y, de acuerdo a la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el ministerio de Trabajo, y el Índice de Salarios del Indec. Entre ellos, se toma el mayor, y se combina en forma ponderada con la recaudación previsional.
El Gobierno destacó que la fórmula aprobada a fines de 2020 permitió que los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieran incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la reforma introducida en 2018 a instancias de la anterior gestión.
Noticia en desarrollo
www.cronista.com
Deja una respuesta