Fe de Vida jubilados. cómo hacer el trámite de ANSES que vuelve a ser obligatorio esta semana
La Fe de vida o "supervivencia", el antiguo trámite que los jubilados y pensionados o sus apoderados debían realizar para cobrar sus haberes mes a mes, volvió a ser obligatoria.
La gestión había sido suspendida al inicio de la pandemia de coronavirus, y así se había mantenido desde entonces. Como su nombre lo indica, el trámite le permite al pasivo certificar ante la ANSES la supervivencia del beneficiario de la jubilación o pensión que el organismo estatal abona.
La verificación, es bueno aclararlo, la puede realizar tanto el titular del aporte como su apoderado.
jubilados: cómo realizar la fe de vida o "supervivencia"
¿CUÁNDO REALIZAR LA FE DE VIDA?
A menos que el banco haya automatizado el trámite, la Fe de vida debe acreditarse todos los meses y la gestión puede realizarse a partir de los 3 días previos al cobro de la jubilación.
En el caso de los apoderados, es decir, los representantes de los jubilados o pensionados que no pueden acercarse a realizar el trámite ellos mismos; la gestión se realiza en los mismos tiempos y formas que los titulares de los haberes.
Sin embargo, los apoderados deberán presentar cada tres meses el Certificado de Supervivencia emitido por alguno de los distintos organismos:
- RENAPER (debe indicar Certificado de Supervivencia con Certificado Médico)
- Policía
- Escribano
- Penitenciaría
- Registro Civil
- Juzgado de Paz o Consulado (este último sólo para los que se encuentran en el exterior)
Banco por banco, cómo realizar la fe de vida o supervivencia
Banco Nación
Se puede realizar a través de la aplicación BNA+, y tendrá una validez de 30 días. Si aún no se es usuario de la app, se la puede descargar la app en el celular a través de Play Store o Apple Store. Y registrarse con el documento para cumplir con los siguientes pasos:
- Ingresar a la app y seleccionar el botón "Tu Banco".
- Tocar donde dice la opción "Fe de vida", que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección "Otras opciones".
Esta gestión la puede realizar el titular del beneficio con su usuario en BNA+ o bien, otra persona que sea cliente del Banco Nación y posea en su celular esa aplicación.
Por eso, para comenzar, se deberá indicar para quién se está realizando la fe de vida.
En caso que sea para el titular:
- Elegir la opción "Fe de vida propia" y presionar "continuar".
- Confirmar los datos que se muestran en pantalla: DNI, CUIL y género.
Si se hace desde el propio teléfono para un familiar o vecino se deberá elegir la segunda opción "Fe de vida para otra persona" y presionar "continuar" para ingresar su número de CUIL y género.
Luego se deberá escanear el rostro para validar la identidad de la persona para quien se esté haciendo la fe de vida (es similar a tomarse una foto o selfie).
Preferentemente se lo tiene que hacer en un lugar con fondo liso, sin usar anteojos y con buena iluminación. Una vez que el escaneo finalizó correctamente, el sistema confirmará que fue realizada exitosamente la fe de vida.
Banco Ciudad de Buenos Aires
Quienes no hayan realizado ninguna compra presencial con tarjetas del Banco Ciudad en los últimos 180 días, tendrán 60 días para realizar la fe de vida o trámite de supervivencia.
Las compras con la tarjeta de débito a nombre del jubilado, en cualquier comercio del país y por cualquier importe, sirven como acreditación de la fe de vida.
EN DESARROLLO.
www.cronista.com
Deja una respuesta