Jubilaciones: el poder de compra perdieron en el último año y ¿se compensa con el bono de $6000?
Aun con el incremento de 12,28% en el primer trimestre de 2022, las jubilaciones perdieron 4,3% de poder de compra en los primeros tres meses del año. Eso es así porque entre enero y febrero el precio de los alimentos aumentó casi 18%. En paralelo, en promedio el gasto previsional en términos reales cayó un 1,5%.
En este contexto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a cargo de Fernanda Raverta, anunciará hoy un bono compensatorio de 6.000 pesos para jubilados que cobren el haber mínimo.
Teniendo en cuenta la inflación acumulada en el primer trimestre, si se toma la jubilación mínima en diciembre que era de $29.061 para que hoy pueda comprar la misma cantidad de bienes y servicios debería ser de $ 34.291, pero los jubilados cobran $ 32.630. Sin embargo, el bono de $ 6000 compensará esta pérdida de poder de compra.
Si se amplía el análisis más allá de lo sucedió en el primer trimestre, de los últimos 48 meses -o cuatro años- en 31 meses los haberes mínimos de los jubilados crecieron menos que la inflación, perdieron poder adquisitivo. Estos son datos que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) a cargo de Nadín Argañaraz anticipó de forma exclusiva a El Cronista y serán publicados en un informe completo este domingo.
"Los bonos que se vienen entregando en los últimos años han tenido una incidencia relativa importante respecto a los haberes y han permitido compensar la perdida de poder adquisitivo, en parte derivada de la dinámica de los haberes en función de las leyes específicas que hubo los últimos años para la actualización de los mismos", explicó Argañaraz.
El hecho de que la inflación avanza mes a mes, pero los aumentos jubilatorios son trimestrales, provoca por un lado, pérdida de poder adquisitivo en el bolsillo de jubilados y, por otro, le permite al Estado 'licuar' su gasto. Por eso "en promedio el gasto en jubilaciones en términos reales desestacionalizados en febrero contra diciembre cayó un 1,5%", explicó Andrés Borenstein, economista de EconViews.
Por su parte, el abogado previsionalista Adrián Tróccoli detalló a El Cronista: "Mirar lo que pasa en un trimestre no nos tiene que dejar olvidarnos que producto de los dos cambios de leyes que hubo con Mauricio Macri y con el gobierno actual, sumado a la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria en 2021, el problema es que los jubilados tienen entre un 20% y un 30% de atraso contando, desde 2017 hasta acá y reconocido por el Estado Nacional".
"Durante 2021 los jubilados que cobraban la mínima perdieron $1.630 por mes, que acumulado durante los 12 meses del año suman $19.456. Ese número ajustado por el aumento de precios solo de enero y febrero da unos $ 21.165, por lo cual el bono de $ 6.000 no alcanzaría para compensar la perdida promedio durante el año pasado", calculó Victoria Urdangarin, analista de la consultora LCG.
Si se hace un análisis en profundidad, para Tróccoli el problema del sistema es que hay más jubilados que no aportaron que los que sí aportaron.
"Los que aportaron son los que pierden con este sistema. Mantener la relación entre el trabajo en actividad y el aporte jubilatorio, es para un 45% de población, pero cuando se reparte la torta entre todos y se les da bonos solo a los que cobran la mínima, se deja de lado a los que ya trabajaron".
www.cronista.com
Deja una respuesta