Precavida, la ANSeS es la mayor tenedora de bonos que ajustan por inflación

El mayor apostador a los bonos que ajustan su pago por la inflación no es un fondo extranjero ni uno local, es uno público: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSeS.

En el informe al 31 de diciembre pasado, la entidad señaló que la tenencia en títulos públicos alcanzó los $ 3,84 billones, el 73% de su cartera total.

IFE 4 2022 ANSES: este es el techo máximo que te puede dejar afuera del bono de $ 18.000

Dólar blue: cómo seguirá tras el subibaja de las últimas ruedas

Índice
  1. Amor al cer
    1. No es pecado, sino todo lo contrario, pero es curioso que en su estrategia, un organismo estatal opta por cubrirse por la escalada de precios a pesar de las acciones de los propios funcionarios que luchan para bajar la inflación.
  2. Composición
  3. Precavida, la ANSeS es la mayor tenedora de bonos que ajustan por inflación
    1. Guillermo Laborda
    2. LA CITY
  4. reestructuración
  5. Corto plazo
  6. Operación dividendo: los pagos de empresas que pueden hacer saltar al dólar Bolsa
    1. Mariano Gorodisch

Amor al cer

El amor por el CER por parte del FGS fue "de la primera hora" ya que a diciembre último, del total de esa tenencia de bonos, el 69% era de aquellos con capital ajustable por la inflación.

En su último informe, Quantum Finanzas, la consultora que preside Daniel Marx,  estimó que el 45% del total de la deuda ajustable por el CER está en poder del FGS, con una tenencia aproximada de $ 3 billones.

No es pecado, sino todo lo contrario, pero es curioso que en su estrategia, un organismo estatal opta por cubrirse por la escalada de precios a pesar de las acciones de los propios funcionarios que luchan para bajar la inflación.

Curioso: un organismo estatal, en su estrategia de inversiones, opta por cubrirse por la escalada de los precios. 

No es un pecado, al contrario. Pero muestra que las promesas de una inflación en descenso que vienen haciendo Martín Guzmán, Roberto Feletti, Cecilia Todesca, no tienen credibilidad ni siquiera en la propia estructura del sector público.

Composición

Del 55% restante de los papeles emitidos con la atractiva cláusula de ajuste por el CER, el 10% está en poder de fondos comunes de inversión y el otro 45% se reparte entre otros organismos públicos, compañías de seguro, bancos y personas humanas.

Cobertura por precios

Precavida, la ANSeS es la mayor tenedora de bonos que ajustan por inflación

Guillermo Laborda

El FGS surgió de la mano de la estatización de las AFJP en 2008 cuando de la mano de Amado Boudou se perpetró esa medida.

En la ley 26.425 promulgada en diciembre de ese año se unificó el Sistema Previsional argentino.

El total de los fondos administrados por las AFJP se traspasaron en especie al FGS. En la última acta del Comité Ejecutivo del FGS que se conoció, la del 27 de septiembre del 2021, participaron Fernanda Raverta (ANSeS) y los secretarios de Finanzas, Fernando Brigo, de Hacienda, Raúl Rigo, y de Política Económica, Fernando Morra.

Allí se trataron la suscripción de una ON de Vista, la petrolera de quien fuera titular de YPF en la presidencia de Cristina Kirchner, Miguel Galuccio. El director del FGS, Lisandro Cleri, informó entonces la compra de esas ON, con la curiosidad de que el 95% de ese endeudamiento de Vista fue cubierto con el dinero oficial

Otras inversiones decididas entonces fueron la compra de Letras de la provincia de Buenos Aires, para financiar a Axel Kicillof, Letras del Tesoro de Guzmán, y ON de Molinos Agro y Compañía General de Combustibles.

reestructuración

La incógnita de la deuda emitida por el CER pasa por lo que suceda a partir del 10 de diciembre del 2023. ¿Habrá una nueva reestructuración de la deuda, por ejemplo, en una hipotética gestión de Juntos por el Cambio?

Por lo pronto el mercado se muestra prudente al respecto y prefiere las apuestas a los papeles que ajustan por el CER antes de esa fecha clave.

La consultora 1816 en su último informe destaca la preferencia por las Lecer sobre las Ledes: "Inflación mensual breakeven promedio para abril, mayo y junio está en niveles del 5,1%". Las primeras ajustan por la inflación, mientras que las segundas, ofrecen una tasa de interés fija determinada.

El financiamiento del rojo fiscal que tiene por delante Martín Guzmán no es sencillo. 

Corto plazo

Más allá del salvavidas que le pueda arrojar Cleri desde el FGS, la otra alternativa es el BCRA liberando las Leliq para que los bancos las destinen a su festival de bonos.

Operación dividendo: los pagos de empresas que pueden hacer saltar al dólar Bolsa
Mercados de cambios

Operación dividendo: los pagos de empresas que pueden hacer saltar al dólar Bolsa

Mariano Gorodisch

Pero ello tiene efectos inflacionarios además de que los bancos tienen tope para la tenencia de deuda del Tesoro. La Casa de la Moneda, en definitiva puede ser el último financista, con la emisión a pleno.

El Gobierno cumple la meta fiscal con el FMI pero con un rojo clave, una ayuda contable y presión a futuro

www.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...