Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, Becas Progresar y bono jubilados ANSES: el Gobierno estudia adelantar nuevos aumentos

En esta noticia

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, confirmó el lunes la posibilidad de que el Gobierno convoque de manera anticipada a un nuevo plenario del Consejo del Salario "para que no se siga perdiendo con la suba de precios".

"Nos desvela convocar a las paritarias y al Consejo del Salario para que no se siga perdiendo con la suba de precios. La gente compra igual, con precios que no debería convalidar. Y eso no nos ayudó. También hubo algunos problemas estacionales", señaló el funcionario en diálogo con AM 750

De Mendiguren confirmó la evaluación de una nueva etapa de revisión anticipada del Salario Mínimo, Vital y Móvil 

El espacio institucional integrado por representantes de los trabajadores, empleadores, del Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) fijó en noviembre y a través de la Resolución 15 la etapa de revisión para marzo 2023. Sin embargo, la fecha del cónclave podría efectuarse en las próximas semanas ante la aceleración del ritmo inflacionario experimentado en enero. 

"Nos preocupa. Esto sucede entre otras razones porque en la temporada hubo un movimiento de turismo y abusos de precios, el límite lo pone muchas veces la capacidad de compra de la gente", sumó de Mendiguren.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el índice de inflación del primer mes, cifra que para los consultores privados podría escalar al 6%. De concretarse, la disparidad con los ingresos de trabajadores registrados volverá a ubicarse por detrás de la medición interanual con la que finalizó 2022 mientras que, para los informales, el rojo se acentuaría a un 13,6%.

"Nosotros pensamos que una devaluación brusca hubiera traído un problema enorme a la Argentina porque sin reservas, con la inflación que tiene el país y la licuación del salario real esa combinación es terrible. Por eso, hacemos todos los trabajos que hay que hacer para desalentar las expectativas", enfatizó al ser consultado por las medidas también en evaluación.

Jubilados ANSES: con suba, bono y segundo extra, ¿cuándo cobro en marzo 2023?

Malas noticias para Argentina: la inflación en EEUU se mantiene alta y crecen los riesgos para la deuda local

Índice
  1. Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, Becas Progresar y bono para Jubilados: cómo impacta el Salario Mínimo en las prestaciones de ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social  
  2. Potenciar Trabajo
  3. Programa Acompañar
  4. Becas Progresar 
  5. Bono jubilado ANSES

Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, Becas Progresar y bono para Jubilados: cómo impacta el Salario Mínimo en las prestaciones de ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social  

Potenciar Trabajo

Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social perciben de manera mensual un Salario Social Complementario, equivalente al 50% del Salario Mínimo vigente por mes de liquidación.

Tras el incremento del 20% definido en noviembre pasado y en cuatro tramos, su valor actual asciende a $ 67.743. Luego en marzo 2023 escalará a $ 69.480.

Programa Acompañar

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) liquidará en marzo 2023 el haber del Programa Acompañar de $ 67.743 correspondiente a febrero, monto equivalente al 100% del Salario Mínimo. 

Su valor volverá a incrementarse en abril (liquidación marzo) a $ 69.480, tras la absorción del 3% del último tramo de actualización del 20%.

Deuda en pesos: persisten las tensiones y aumentan los temores por mayor concentración de vencimientos

Nueva suma fija para trabajadores registrados: qué dice la iniciativa, de qué depende y cuándo se pagaría

Becas Progresar 

El Ministerio de Educación toma en uno de sus requisitos de inscripción a las Becas Progresar 2023 el monto del Salario Mínimo vigente al momento de iniciar la etapa de evaluación. 

Según estipula en el sitio web, las y los solicitantes al igual que su grupo familiar, no podrán mostrar registros por ingresos superiores a tres Salarios Mínimos. En la actualidad el tope trepa a $ 203.229.

Bono jubilado ANSES

ANSES activa de manera extraordinaria y de manera mensual la liquidación de un bono equivalente al diferencial resultante entre el haber mínimo jubilatorio y el Salario Mínimo vigente.

Los jubilados ANSES del régimen del 82% Móvil suman un bono extra por el diferencial con el Salario Mínimo

El beneficio impacta únicamente en las y los jubilados del régimen del 82% móvil, que hayan accedido al sistema previsional sin moratoria alguna y con más de 30 años de aportes.

"El Estado nacional garantiza a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del SMVM", señala el artículo 125 bis incorporado a la Ley 24.241. 


www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...