Eliminan la "fe de vida": el proyecto obtuvo media sanción en el Senado

En esta noticia

La eliminación del trámite de fe de vida que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas fue aprobado hoy por el Senado de la Nación y girado a Diputados.

El proyecto espera a la media sanción, pero, según se informó, de los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público.

La mejor noticia para jubilados PAMI: el beneficio que todos esperaban

El resto está obligado a realizar el trámite que, al ser aprobado en la sesión, quedará eliminado.

Índice
  1. Eliminan la fe de vida: qué dice el proyecto
  2. Eliminan la fe de vida para jubilados y pensionados: qué banco ya no lo pide y cómo hacer el cambio

Eliminan la fe de vida: qué dice el proyecto

El artículo primero de la iniciativa establece que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación" jubilatoria "más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".

La oficialista bonaerense, Juliana Di Tullio, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, manifestó que este proyecto "les devuelve la dignidad a las personas" porque "evita que una persona tenga que decir que está viva para poder cobrar sus derechos".

"Hay vastísima prueba para que un banco, que sabe todo y en general nos ofrece todos sus servicios, esté obligado a no pedir nunca más un trámite de este tipo. No habrá beneficiario de ninguna jubilación o pensión que tenga que demostrar que está con vida", explicó.

Eliminan la fe de vida para jubilados y pensionados: qué banco ya no lo pide y cómo hacer el cambio

El trámite de fe de vida es uno de los más engorrosos para los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), quiénes desde hace ya un año deben realizar nuevamente esta gestión todos los meses tras su suspensión por la pandemia.

Moratoria jubilatoria ANSES: estos son los operativos territoriales para hacer las consultas presenciales

Sin embargo, la entidad a cargo de Fernanda Raverta ahora solicita a los bancos que dispongan de distintos mecanismos para que la gestión de este trámite sea lo más simple posible, preferiblemente de forma online y hasta automática.

Es por esto que muchos bancos, generalmente del ámbito público, ya eliminaron el requisito para los jubilados. Ahora, una entidad más sumará el beneficio: se trata del Banco Santander, el cual brinda servicios a más de 190.000 adultos mayores en todo el país.

Lee la nota completa en el siguiente enlace

www.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...