Movilidad ANSES y bono: de cuánto será el aumento estimado de junio para jubilados, pensionados y Asignaciones Familiares

En esta noticia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activará en junio el segundo aumento del año para los haberes de jubilados, pensionados y las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF)

El incremento que se extenderá hasta agosto inclusive mostrará un porcentaje base del 21%, según las estimaciones elaboradas por el Centro de Economía Política (CEPA).

"De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ya se puede anticipar que, a partir del mes que viene, el incremento para jubilaciones, pensiones y asignaciones se erige sobre un valor cercano a 21% de aumento", indicó el economista e integrante del equipo de analistas Facundo Budassi a El Cronista

De esta forma, el haber mínimo jubilatorio actual de $ 58.646 ascenderá a $ 70.985. En tanto la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) trepará a $ 56.790, la Asignación Universal por Hijo (AUH) a $ 13.850 y la Pensión no Contributiva por Invalidez (PnC) a $ 49.690.

 VARIABLES (Fuente CEPA)PORCENTAJE 
RIPTE  22%
Índice de Salarios (INDEC) 18,2%
Recaudación tributaria destinada a la ANSES 18,5%
PORCENTAJE DE AUMENTO ANSES21%

La proyección del guarismo, que deviene del resultante de la fórmula actualizada en 2021, surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o del Ministerio de Trabajo de la Nación (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto. 

¿De cuánto será el nuevo bono para jubilados y pensionados ANSES?

En paralelo, ANSES podría reactivar el esquema de bonos de refuerzo para jubilados y pensionados a fin de equiparar el 82% del valor Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente desde junio, lo que dejaría una suma extraordinaria de $ 10.000.

"El Gobierno viene aplicando la máxima de dar bonos a los haberes de jubilados para equiparar el valor de la mínima con el 82% del Salario Mínimo", repasó la abogada previsional Laura Kalerguiz

Para Gabriel Greizerstein, en cambio, esta suma intentará consignar una suerte de "recuperación" respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, "si bien no se toma en la fórmula, es lo que todo el mundo ve".

De esta forma, el incremento determinará también el cálculo de liquidación del Sueldo Anual Complementario (medio aguinaldo) del primer trimestre.

"Si te detenés en los mayores de 65 años que había a finales de 2020, que es último dato, el 12% eran pobres en la comparativa sobre la Canasta General y no la de jubilados", sumó. 

Moratoria previsional de ANSES: ¿cómo consultar mis aportes para poder jubilarme?

Calendario ANSES: por el fin de semana largo de mayo, cambian las fechas de cobro

Aumento ANSES: ¿cómo quedan los haberes respecto a la canasta básica de jubilados?

Para el titular de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, la liquidación de un nuevo bono para jubilados y pensionados ANSES durante el próximo trimestre "acentuará el esquema injusto" que muestra hoy el sistema previsional al disponer de un tope de hasta dos haberes mínimos. 

"En cada trimestre de estos ajustes los jubilados están un escalón más abajo. Así, el haber viene perdiendo poder adquisitivo desde hace 5 años que se combina con un esquema de bonos que pone un límite de dos mínimas lo que discrimina a poco más de 2 millones de abuelos", lamentó al El Cronista

 CATEGORÍA (Fuente: Defensoría de la Tercera Edad)VALOR MENSUAL
 Vivienda $ 59.000
 Alimentos $ 41.233
 Medicamentos $ 24.774
 Limpieza $ 16.961
 Servicios $ 13.680
 Recreación $ 13.300
 Vestimenta $ 12.000
 Insumos farmacia $ 10.216
 Transporte $ 10.900
 CANASTA BÁSICA DE JUBILADOS $ 202.064

Según la última medición elaborada por el ente porteño, la canasta básica de la tercera edad se ubicó en abril a $ 202.064 con gastos de vivienda (29%), alimentos (21%) y remedios (12%) como los tres rubros de mayor impulso.

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...