Jubilados ANSES: cuáles son los bancos que dejan de pedir la Fe de Vida en junio 2023

- ¿Qué es la Fe de vida?
- ¿Qué pasa si no hago la certificación del curso de vida?
- Fe de vida: qué bancos ya eliminaron el trámite
- Bancos que piden Fe de vida en algunos casos
- Bancos que exigen la Fe de vida
- Jubilaciones: cómo gestionar el cambio de banco para cobrar
- ¿Qué información hay que tener disponible para hacer el cambio de banco?
- ¿Cómo hacer el cambio de banco para cobrar?
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y los bancos avanzan en la simplificación de pagos a jubilados y pensionados de cara a la liquidación con aumento de junio 2023.
Varias entidades ya no exigen el trámite de prueba de vida, también llamado "Fe de vida" que permite los retiros mensuales de cajeros automáticos.
El objetivo, según subrayó el organismo previsional, es "facilitar el cobro", por lo que varias entidades renunciaron al requisito de contar con la certificación.
¿Qué es la Fe de vida?
El trámite de fe de vida o sobrevivencia es un certificado para recibir pensiones y jubilaciones que solicitan los bancos, para verificar que la persona que cobra los haberes de una prestación aún está con vida. Si bien anteriormente se realizaba de forma presencial, ahora los bancos incorporaron método indirecto y digitales para hacerlo:
- Hacer compras con tarjetas de crédito;
- Poner tu huella digital en tótems de los bancos;
- Acercarse a una terminal de consulta,
- Usar aplicaciones móviles de los bancos
¿Qué pasa si no hago la certificación del curso de vida?
No se puede retirar dinero en un cajero automático. Si su cobro se suspende por no completar un certificado de vida/supervivencia, se reactivará una vez que el jubilado o su apoderado lo hayan completado, sin necesidad de trámites adicionales.
Fe de vida: qué bancos ya eliminaron el trámite
Aunque la mayoría de los bancos que eliminaron el trámite son públicos, también hay algunos privados que ya no exigen dar fe de vida. Estos son:
- Banco de la Nación Argentina (BNA)
- Banco Santander
- Banco Entre Ríos
- Banco San Juan
- Banco Santa Cruz
- Banco Santa Fe
- Banco Provincia de Buenos Aires
- Banco de Córdoba
- Banco Municipal de Rosario
Bancos que piden Fe de vida en algunos casos
- Banco Credicoop
- Banco Ciudad
- Banco de La Pampa
- Banco Piano
- Banco Supervielle
Bancos que exigen la Fe de vida
- Banco Macro
- Banco de Santiago del Estero
- Banco Industrial
- Banco Patagonia
- Compañía Financiera Argentina
- Banco Galicia
- Banco Columbia
- Banco BBVA (ex Francés)
- Nuevo Banco del Chaco
- Banco de Corrientes
- Banco de Formosa
- Banco Comafi
- Banco Provincia de Neuquén
- Banco de La Rioja
- Banco Chubut
- Banco Itaú
- Banco de Tierra del Fuego
Jubilaciones: cómo gestionar el cambio de banco para cobrar
Para modificar el banco en el que se cobran los haberes jubilatorios o pensiones existen diversas opciones presenciales u online, todas de manera gratuita.
Puede solicitarse tras realizar el primer cobro, ya sea en sedes de ANSES como en los bancos habilitados o incluso en sucursales del Correo Argentino.
¿Qué información hay que tener disponible para hacer el cambio de banco?
Para gestión online:
- Clave de la seguridad social "nivel 3" habilitada: esta se debe solicitar de forma presencial en una oficina ANSES, sin necesidad de turno previo,
- Datos de la cuenta bancaria nueva en caso de gestionar el cambio a través de Mi ANSES.
Para gestión presencial:
- Constancia del banco (cajero automático o home banking) donde se incluyan los datos personales y los de la cuenta,
- Formulario PS 6.37 - Solicitud cambio agente pagador completo.
¿Cómo hacer el cambio de banco para cobrar?
- Llamar al 130 de ANSES, la línea gratuita para esta gestión;
- Acercarse a cualquier Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES de forma presencial y solicitar el cambio;
- Ingresar a la web de ANSES con clave de la seguridad social "nivel 3": una vez allí, se debe seleccionar la pestaña de Cobros/Cambiar lugar de cobro e informar los datos de la nueva cuenta de cobro.
- Acercarse a una oficina ANSES de forma presencial y solicitar el cambio en ventanilla,
- En caso de encontrarse en una zona rural sin oficinas de ANSES es posible gestionar el cambio en la oficina del Correo Argentino más cercana al domicilio.
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