Aumento para jubilados: ANSES cuenta con el primer dato para calcular la próxima suba

El Ministerio de Economía y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya cuentan con el dato de la recaudación tributaria nacional de junio 2023, uno de los indicadores utilizados en la fórmula de movilidad jubilatoria

El reporte que ascendió a $ 3.517.257,6 (esto es un crecimiento interanual de 109,2%), significó un ascenso del 113,9% en el mismo período para los recursos de la Seguridad Social dado por las mejoras salariales registradas. 

"La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+123,7% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+118,2% i.a.)", indicó la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado. 

Luego, el jueves 8 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Salarios (IS) correspondiente al sexto mes del año. Su comparativa con valor de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), medido por la Secretaría de Seguridad Social, permitirá establecer el otro 50% de la base para dar finalmente con el porcentaje actualización. Su publicación se realiza a los 45 días de finalizado el periodo correspondiente.

Aumento ANSES: cómo es la fórmula que definirá la próxima suba de haberes para jubilados, pensionados, AUH y SUAF

La fórmula de actualización de los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), modificada en diciembre de 2021, se establece según el resultante dado por la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto. 

El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...