Potenciar Trabajo con aumento: cuánto subiría el monto a cobrar en octubre por suba del Salario Mínimo

En esta noticia

 El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se reunirá el miércoles 27 de septiembre para acordar el nuevo sueldo básico de los trabajadores argentinos. Este ajuste impacta en Potenciar Trabajo, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, y en distintas prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La suba del SMVM será discutida por el Consejo a partir de este miércoles en una reunión virtual. En el programa Lo Justo y Necesario de A24, la especialista Clara Salguero adelantó cuál sería el monto del salario mínimo, que se liquidará en tres tramos.

Potenciar Trabajo: cuál es el aumento de salario para el 2023

Salguero explicó que el SMVM podría marcar un piso salarial del $ 170.000 a partir de la nueva negociación.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue convocado por la Resolución 11/2023 para este miércoles. De la reunión participarán funcionarios, sindicalistas y empresarios. El objetivo es acompañar el proceso inflacionario que atraviesa el país.

El SMVM está fijado en $ 118.000 en septiembre, tras las subas de agosto y julio. La tercera cuota correspondiente a este mes fue del 6% y se espera que haya más ajustes trimestrales que impliquen una actualización cercana al 50% en total.

Es importante destacar que el salario mínimo es el sueldo con el que negocian los trabajadores que están fuera de convenio. Por otro lado, también es la referencia para las discusiones paritarias como la de las empleadas domésticas que comienza este viernes 29.

¿Cuánto aumenta Potenciar Trabajo en octubre?

Si el Consejo del Salario Mínimo eleva el sueldo básico a $ 170.000, los prestatarios de Potenciar Trabajo cobrarían la mitad de ese monto, es decir, unos $ 85.000.

El SMVM quedaría fijado en $ 170.000 a partir de septiembre.

¿En qué prestaciones sociales de ANSES influye el SMVM?

El programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social es uno de los principales afectados por el aumento del salario mínimo. Los titulares de esta prestación cobran la mitad del SMVM y el pago es a mes vencido, por lo que en octubre recibirán el aumento de septiembre.

Por otro lado, los jubilados deben cobrar el 82% móvil del sueldo básico. De esta forma, ANSES busca compensar la diferencia entre ese monto y los haberes mínimos con un bono proporcional.

Otras prestaciones sociales están ligadas indirectamente al SMVM. Las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) tienen un tope de hasta un salario mínimo para recibir el beneficio. En el caso de las Becas Progresar, el límite está fijado en tres sueldos básicos.

Por su parte, las beneficiarias del Acompañar cobran el 100% del SMVM, mientras que los titulares del Programa Hogar no pueden superar el doble de ese monto. La única excepción son las familias que tengas hijos con discapacidad, donde el tope son los tres sueldos básicos. 

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...