Aumenta el Salario Mínimo Vital y Móvil: las asignaciones de ANSES que cobrarán con suba en octubre
Este miércoles 27 de septiembre se reúne el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para debatir un nuevo aumento del sueldo básico. De esta forma, muchas prestaciones podrían recibir el impacto de este ajuste.
La licenciada especialista Clara Salguero contó que el SMVM podría subir hasta $ 170.000 como tope para el próximo trimestre. Así, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Gobierno deberán actualizar los montos y las condiciones de algunas pensiones y asignaciones.
Aumenta el SMVM: qué pensiones y asignaciones de ANSES reciben la actualización
La reunión que tendrá lugar este miércoles a partir de las 16.00 definirá las subas de algunas prestaciones y el monto máximo que se define como requisito para cobrar otras.
Una actualización de hasta $ 170.000 para diciembre generaría una diferencia de $ 52.000 con el SMVM actual que se ubica en $ 118.000 en total.
El encuentro será virtual y se espera que el ajuste se pague en tres tramos. Los incrementos se liquidarían con uno más fuerte en octubre y otros dos más moderados entre en noviembre y diciembre. El objetivo es que el impacto real se vea en el primer mes y llegar a fin de año con un salario competitivo.
Las prestaciones sociales que sufrirán cambios por el aumento del SMVM son las siguientes:
- Potenciar Trabajo
- Programa Acompañar
- Programa Hogar
- Becas Progresar
- Prestación por Desempleo
- Jubilación
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue convocado por la Resolución 11/2023 para este jueves. De la reunión participarán funcionarios, sindicalistas y empresarios. El objetivo es acompañar el proceso inflacionario que atraviesa el país.
Es importante destacar que el salario mínimo es el sueldo con el que negocian los trabajadores que están fuera de convenio. Por otro lado, también es la referencia para las discusiones paritarias como la de las empleadas domésticas que comienza este viernes 29.
Para empezar, el Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social es uno de los principales afectados por el aumento del salario mínimo. Los titulares de esta prestación cobran la mitad del SMVM y el pago es a mes vencido. En octubre recibirán el aumento de septiembre.
Por otro lado, los jubilados deben cobrar el 82% móvil del sueldo básico. De esta forma, ANSES busca compensar la diferencia entre ese monto y los haberes mínimos con un bono proporcional.
Otras prestaciones sociales están ligadas indirectamente al SMVM. Las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) tienen un tope de hasta un salario mínimo para recibir su beneficio. En el caso de las Becas Progresar, el límite está fijado en tres sueldos.
Las beneficiarias del Acompañar cobran el 100% del SMVM, mientras que los titulares del Programa Hogar no pueden superar el doble de ese monto. La única excepción son las familias que tengas hijos con discapacidad, donde el tope son los tres sueldos básicos.
www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]
Deja una respuesta