Empleadas domésticas: el paso a paso para registrarlas y que cobren su sueldo en blanco

Las empleadas que desempeñan tareas domésticas en los diferentes hogares del país son de vital importancia, a tal punto que muchas de ellas son consideradas como parte de la familia. 

Como trabajadoras domésticas, deben ser registradas en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tarea que está destinada a los empleadores

Quienes decidan contratar a empleadas domésticas tendrán que pedir el alta para que la trabajadora de casas particulares tenga acceso a los beneficios sociales propios del trabajo registrado. 

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Índice
  1. ¿Cómo inscribir a mi empleada doméstica en AFIP? 
    1. Obtené tu clave fiscal
    2. Ingresá al sistema
    3. Activá el alta del servicio
    4. Registrate como empleador
    5. Completá la declaración del empleador
    6. Registrá la relación laboral
    7. Imprimí y guardá los comprobantes

¿Cómo inscribir a mi empleada doméstica en AFIP? 

En primera instancia, hay que destacar que todos los trabajadores, sin importar la cantidad de horas en las que desempeñan sus tareas o la modalidad de contratación, tienen que ser inscriptos en el registro que lleva la AFIP

Las empleadas domésticas no son las únicas contempladas, sino que también se tiene en cuenta a quienes desempeñen tareas de jardinería, cuidado de personas y de limpieza. 

Seguí el siguiente paso a paso para registrar a tu empleada doméstica en la AFIP: 

Obtené tu clave fiscal

Este trámite de registración requiere la clave fiscal del empleador, para poder obtener la de su empleada. En caso de no tenerla, se tiene que sacar o acercarse con el DNI a la oficina de AFIP más cercana para tramitarla.

A través de la AFIP se puede dar de alta a las empleadas domésticas. (Foto: Archivo)

Ingresá al sistema

Se tiene que ingresar a la página de la AFIP y acceder por medio del "Acceso con Clave Fiscal". 

Activá el alta del servicio

Antes de la incorporación, registración o modificación de datos se tiene que incorporar el servicio a la lista. Ingresá a "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" y luego a "Adherir Servicio". Allí se tiene que elegir "AFIP". En "Servicios Interactivos" dirigite a "Simplificación Registral-Registros Especiales". 

Registrate como empleador

Ingresá con clave fiscal y elegí la opción "Simplificación Registral-Registros Especiales de Seguridad Social". Allí buscá Personal Casas Particulares y completá con la fecha de inscripción y los datos del lugar de trabajo. 

Completá la declaración del empleador

En esta parte se debe ingresar los datos del empleado/a: número de CUIL, fecha de nacimiento, domicilio, obra social. También se puede ingresar la Clave Bancaria Uniforme (CBU), un teléfono y un correo electrónico. 

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Registrá la relación laboral

Se tiene que ingresar el CUIL del empleado, el lugar de trabajo, el puesto, las horas semanales, la retribución pactada, la modalidad de trabajo y la fecha de registración.

Imprimí y guardá los comprobantes

Una vez que estén guardados todos los datos, el sistema va a generar un comprobante de "Alta" por duplicado, uno para el empleador y otro para el trabajador. Hay que imprimirlo para que lo firmen ambas partes y, posteriormente, sea guardado por cada parte de la relación laboral. 

www.cronista.com
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