Empleadas domésticas: el paso a paso para registrarlas y que cobren su sueldo en blanco
Las empleadas que desempeñan tareas domésticas en los diferentes hogares del país son de vital importancia, a tal punto que muchas de ellas son consideradas como parte de la familia.
Como trabajadoras domésticas, deben ser registradas en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tarea que está destinada a los empleadores.
Quienes decidan contratar a empleadas domésticas tendrán que pedir el alta para que la trabajadora de casas particulares tenga acceso a los beneficios sociales propios del trabajo registrado.
Cuánto se le paga a una empleada doméstica que trabaja 12 horas a la semana en tu casa
Ahorro con ANSES: estos son los descuentos en Misiones para los jubilados y beneficiarios de AUH
¿Cómo inscribir a mi empleada doméstica en AFIP?
En primera instancia, hay que destacar que todos los trabajadores, sin importar la cantidad de horas en las que desempeñan sus tareas o la modalidad de contratación, tienen que ser inscriptos en el registro que lleva la AFIP.
Las empleadas domésticas no son las únicas contempladas, sino que también se tiene en cuenta a quienes desempeñen tareas de jardinería, cuidado de personas y de limpieza.
Seguí el siguiente paso a paso para registrar a tu empleada doméstica en la AFIP:
Obtené tu clave fiscal
Este trámite de registración requiere la clave fiscal del empleador, para poder obtener la de su empleada. En caso de no tenerla, se tiene que sacar o acercarse con el DNI a la oficina de AFIP más cercana para tramitarla.
Ingresá al sistema
Se tiene que ingresar a la página de la AFIP y acceder por medio del "Acceso con Clave Fiscal".
Activá el alta del servicio
Antes de la incorporación, registración o modificación de datos se tiene que incorporar el servicio a la lista. Ingresá a "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" y luego a "Adherir Servicio". Allí se tiene que elegir "AFIP". En "Servicios Interactivos" dirigite a "Simplificación Registral-Registros Especiales".
Registrate como empleador
Ingresá con clave fiscal y elegí la opción "Simplificación Registral-Registros Especiales de Seguridad Social". Allí buscá Personal Casas Particulares y completá con la fecha de inscripción y los datos del lugar de trabajo.
Completá la declaración del empleador
En esta parte se debe ingresar los datos del empleado/a: número de CUIL, fecha de nacimiento, domicilio, obra social. También se puede ingresar la Clave Bancaria Uniforme (CBU), un teléfono y un correo electrónico.
Ahorro con PAMI: el truco para gastar hasta un 20% menos en computadoras y tecnología
Ahorrar en el supermercado: 5 consejos para empezar a hacer tus compras en un mayorista
Registrá la relación laboral
Se tiene que ingresar el CUIL del empleado, el lugar de trabajo, el puesto, las horas semanales, la retribución pactada, la modalidad de trabajo y la fecha de registración.
Imprimí y guardá los comprobantes
Una vez que estén guardados todos los datos, el sistema va a generar un comprobante de "Alta" por duplicado, uno para el empleador y otro para el trabajador. Hay que imprimirlo para que lo firmen ambas partes y, posteriormente, sea guardado por cada parte de la relación laboral.
www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]
Deja una respuesta