Últimas noticias ANSES: qué va a pasar con las jubilaciones y pensiones, AUH y montos de diciembre sin cobrar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activará desde este lunes el cobro del bono de Refuerzo de hasta $ 55.000 para jubilados y pensionados de diciembre 2023.

Aún sin anuncios oficiales respecto a su continuidad en enero y febrero 2024, la suma se complementará con el nuevo haber con aumento del 20,87% signado por la fórmula de Movilidad y la liquidación de la segunda cuota del aguinaldo.

En tanto, el próximo viernes 15 y ahora bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, se avanzará con la acreditación del último tramo del bono de $ 10.000 para los titulares del programa Potenciar Trabajo.

Además, rige la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de la Prestación por Desempleo con impacto directo en las condiciones de acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH), Becas Progresar y plus diferencial para jubilados con más de 30 años de aportes.

¿Qué va a pasar con las jubilaciones, pensiones y AUH ANSES?

Según anticipó este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, los anuncios económicos comandados por el flamante titular de la cartera nacional Luis "Toto" Caputo tendrán lugar el martes.

Entre las pautas que podrían ejecutarse bajo la premisa de "reducción del déficit", ANSES ahora a cargo de Osvaldo Giordano, podría impulsar un "ordenamiento del sistema previsional" a fin de "mostrar mejores resultados".

"El dispositivo institucional que más compromete el funcionamiento de las sociedades modernas es el previsional. Al ser derechos vitalicios, decisiones que se tomaron en el pasado generan compromisos fiscales en el presente. Con el ordenamiento previsional se pueden mejorar los resultados a futuro", postuló el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) presidido desde 2003 hasta 2006 por el director Ejecutivo del organismo estatal.

El texto anticipó también que, de continuar con el trazado actual, aún sin incluir regímenes especiales y diferenciales, para 2035 el esquema demandará recursos de hasta el 7,5% del PBI y 8,5% una década más tarde.

"Estos datos muestran que, aun recuperando el crecimiento económico (las proyecciones asumen un crecimiento de 3% acumulativo anual), con las reglas previsionales actuales el gasto previsional tiende a crecer, aun suponiendo que no se siguen renovando las moratorias", alertó IDESA.

De este modo y para iniciar el "ordenamiento", el centro de estudios consignó: 

  • no seguir renovando las moratorias y en su lugar mejorar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • revisar el régimen de pensiones para los convivientes; 
  • establecer un mecanismo gradual para que todos los tratamientos especiales converjan a las reglas generales,
  • contemplar la actualización automática y periódica de los parámetros del sistema a la dinámica demográfica.

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...