Bono ANSES para jubilados y pensionados: las aclaraciones del Gobierno sobre los $ 55.000 extra, ¿cuándo cobro?

En esta noticia

Esta semana el Gobierno confirmó que pagará un nuevo bono a jubilados y pensionados ANSES en los meses de enero y febrero en busca de mantener su nivel adquisitivo ante la aceleración inflacionaria.

La suma impactará en poco más de 5,5 millones de jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo de $ 105.713, el cual ascenderá a $ 160.713 con el pago del bono extra de $ 55.000 en enero.

Este pago replica el bono extra que la gestión anterior dispuso para jubilados y pensionados en diciembre, también de $ 55.000: el objetivo es intentar contener la enorme pérdida adquisitiva de estos grupos ante la inflación, aunque estos se encuentran entre los más damnificados por la suba de precios.

Esto es el efecto de una inflación que se espera que roce el 180% acumulado en 2023, con un piso de 25% en diciembre, y se calcula en torno al 100% para el primer trimestre del 2024.    

La gestión de Javier Milei dispuso este pago tras proponer la suspensión de la actual fórmula de actualización previsional en la Ley ómnibus presentada esta semana en el Congreso: hasta que no se vote un nuevo formato, el Gobierno planea otorgar aumentos por decreto a estos grupos.

Esta semana el Gobierno confirmó que pagará un nuevo bono a jubilados y pensionados ANSES.

En este marco, los primeros ajustes por fuera de la fórmula de la gestión anterior serán el bono de enero y, luego, otro en febrero. Así lo señaló este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa diaria:

"Se ha confirmado el bono a los jubilados en línea con lo obsoleto de la vieja fórmula de movilidad jubilatoria y entendiendo que esta iba a ser sumamente perjudicial para los jubilados, que ya lo venía siendo".

Además, el vocero compartió diversas precisiones sobre el pago de los bonos y el futuro legislativo de la fórmula previsional: qué dijo Adorni.

Bono para jubilados y pensionados en enero y febrero: cuánto cobro

Aunque ya se confirmó que en enero y febrero se continuará pagando el bono extra a jubilados y pensionados con el haber mínimo de ANSES, tan solo se conoce el monto que estos cobrarán el primer mes del año.

Serán $ 55.000 que se sumarán a los $ 105.713 de la mínima para llevar a esta a $ 160.713. Por lo pronto, tal como confirmó este viernes el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa, el monto de febrero aún se desconoce.

"El bono de enero va a ser de $ 55.000 y por supuesto que está estipulado otro bono para febrero", informó. Sin embargo, aclaró que los transcendidos que indicaban que el extra de febrero también sería de $ 55.000 "es inexacto".

"El bono de febrero aún no está definido, si está definido que se va a otorgar un bono, pero no el monto [de febrero], si el de enero", compartió el funcionario de Javier Milei.

De esta forma, "las jubilaciones no serán inferiores a la línea de los $ 160.000 pesos por mes", indicó. Y ratificó: "Se va a cumplir con lo que se comunicó: en tanto y en cuanto no esté vigente una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, los jubilados van a ser compensados de manera mensual para que dejen de perder frente a la inflación".

Bono ANSES para jubilados y pensionados, ¿qué categorías cobrarán el adicional en enero 2024?

El bono de hasta $ 55.000 ANSES se liquidará en enero 2024 a las siguientes categorías de beneficiarios previsionales:

  • Jubilados con haberes mínimos (ingresos hasta $ 160.000);
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor;
  • Pensión no Contributiva por Vejez;
  • Pensión no Contributiva por Invalidez;
  • Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os;
  • Pensiones Graciables a cargo de ANSES,
  • Otras Pensiones no Contributivas.

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...