Cómo es la fórmula de movilidad jubilatoria que quedaría para 2024

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Uno de los puntos claves que trabaron hasta el momento un acuerdo para impulsar la Ley Ómnibus de Javier Milei en el Congreso de la Nación es la definición de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que reemplace la que aun se mantiene vigente, de los tiempos de Alberto Fernández. 

Mientras que La Libertad Avanza defendió la redacción original del proyecto, que establecía el fin de la fórmula actual y el reemplazo por aumentos por decreto, desde la llamada "oposición dialoguista" que nuclea al PRO, UCR y Hacemos Cambio Federal venían proponiendo que se defina ahora un nuevo esquema de aumentos para que no quede librado a la decisión arbitraria de Caputo qué porcentaje se incrementa y para qué casos. 

Este ha sido uno de los puntos de mayor discrepancia entre oficialismo y oposición, ya que desde los bloques que integraron JxC deslizaron que una nueva fórmula de movilidad era innegociable para apoyar el proyecto de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", conocida popularmente como Ley Ómnibus. 

Cómo sería la nueva fórmula de movilidad jubilatoria 

Si bien esto forma parte de negociaciones que cambian minuto a minuto, uno de los puntos (sino el principal) que había trabado esta semana un acuerdo entre LLA y los demás bloques es cómo aumentarán las jubilaciones, AUH y asignaciones a partir del 2024.

Distintas fuentes parlamentarias consultadas por El Cronista confirmaron que la idea común entre la llamada "oposición dialoguista" (que no incluye ni a Unión por la Patria ni a la izquierda del FIT) es exigirle al oficialismo que incluya un artículo que establezca incrementos que sean mensuales y atados a la evolución del Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Es decir, a la inflación.

Así, en algún momento se trasladaría por completo, por ejemplo, la suba del 25,5% que registró la inflación de diciembre, y los sucesivos incrementos del IPC, que se mantendrá en dos dígitos en los próximos meses.

Esto es algo que había sido rechazado de plano por La Libertad Avanza, en cuyo corazón del proyecto está la búsqueda de equilibrio fiscal y para eso busca, entre otros aspectos, reducir el gasto real de la ANSES.

Caputo defendió el fin de la movilidad jubilatoria. 

Según informó el Ministerio de Economía, el "esfuerzo fiscal" que debía hacer el Estado nacional en 2024 para realizar ese recorte del déficit de 5 puntos del PBI se lograría, en parte, con una reducción de 0,4 puntos porcentuales del producto en el ítem "jubilaciones y pensiones"

Ahora, y tras las últimas negociaciones llevadas adelante este jueves, el oficialismo ahora aceptaría una de las dos opciones para destrabar la situación: o permitir la actualización mensual atada a la inflación, o mantener la fórmula actual, de actualización trimestral.  Así lo revelaron fuentes parlamentarias a El Cronista.

Qué dice ahora el proyecto de Ley Ómnibus sobre la movilidad en jubilaciones

Si el texto de la Ley Ómnibus se aprobara tal cual como proponía Javier Milei, se suspendería la aplicación de la fórmula actual de movilidad, que se compone en un 50% por aumento de la recaudación de ANSES y el otro 50% por la variación salarial de los trabajadores en actividad.

Luego, se faculta "al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica".

"Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos", culmina el artículo 106 del proyecto que envió el Poder Ejecutivo. 

www.cronista.com
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