Aumento a jubilados ANSES: esta es la fórmula que regirá desde marzo según el Gobierno, ¿qué pasará con las asignaciones?

En esta noticia

El Gobierno envió al Congreso de la Nación un borrador con las nuevas modificaciones que regirán sobre el proyecto de ley "Ómnibus". Entre los puntos a rever, se dieron a conocer cuáles serían los cambios que se aplicarían sobre la Ley de Movilidad jubilatoria a partir de marzo y abril.

La derogación de la actual fórmula de actualización fue uno de los puntos más cuestionados en el recinto, dado que, según la iniciativa oficial, los aumentos iban a aplicarse por decreto. 

No obstante, en el reciente escrito se propuso que los incrementos en las jubilaciones y pensiones se determinen según el índice de inflación mensual. ¿Cuándo se aplicarían estos cambios y cómo regirán en marzo? 

Ley de Movilidad jubilatoria: cómo serían los aumentos según la propuesta del Gobierno


En medio de las fuertes negociaciones que se llevan adelante en el Parlamento, el Ejecutivo decidió establecer cambios en el punto que abocaba la derogación de la fórmula de movilidad jubilatoria. En consecuencia, definió: 

"El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo", detalla el escrito. 

Aumento a jubilados y pensionados, ¿cuál será la fórmula que regirá en marzo 2024?


Según lo detallado en el escrito, el próximo aumento para jubilados y pensionados estaría previsto para marzo. Allí se determinó que sea el último incremento trimestral, "
en base al índice de movilidad dispuesto en el artículo 32 de la Ley N° 24.241". 

Esta Ley de Movilidad jubilatoria establece que los haberes se actualicen según el índice que surge de sumar el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios. 

Para calcular el último ítem, se tendrá en cuenta el mayor valor entre el número fijado por la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte) y el índice general de salarios que registró el INDEC. 

¿Qué otras prestaciones sociales aumentarán en marzo?

De aprobarse el proyecto de la Ley Ómnibus, los aumentos no solo se aplicarían sobre las jubilaciones y pensiones, sino también en otras 10 Asignaciones Familiares que se rigen por el mismo índice de actualización:

  • Asignación por Hijo (AFH);
  • Asignación por Hijo con Discapacidad;
  • Asignación prenatal;
  • Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal;
  • Asignación por Maternidad;
  • Asignación por Nacimiento;
  • Asignación por Adopción;
  • Asignación por Matrimonio;
  • Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH),
  • Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE).

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...