Jubilados ANSES: ¿Cuánto da la fórmula de aumento y por qué el empalme de abril agravaría el rojo en los haberes?

La jubilación mínima de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) podría experimentar en marzo una suba del 35%, lo que traccionaría el haber actual de $ 105.713 a $ 142.710.

El guarismo que se desprende de las estimaciones elaboradas por la consultora PxQ liderada por Emmanuel Álvarez Agis, adoptaría el resultante de la aplicación de la fórmula de Movilidad que el Gobierno nacional conservaría para el primer trimestre de 2024 hasta empalmar con una actualización según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril.

"Los haberes podrían subir en torno a 35 por ciento en marzo con una inflación que, en el trimestre diciembre-enero-febrero, podría ser mayor al 76 por ciento", puntualizó.

La modificación que dejó trascender el lunes el oficialismo y sepultaría la intención inicial prevista en el artículo 206° del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" de suspender el cálculo para aplicar subas por decreto, no lograría recomponer el nivel de ingreso que, en los últimos dos años, acumuló una caída del 60% frente a la inflación percibida en el mismo período, según un informe publicado por el Estudio de Guillermo Jáuregui.

Guillermo J. Jáuregui con la colaboración de María Inés Barberón y Alfredo Bernabei

Para el Defensor de la Tercera Edad y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG), Eugenio Semino, el escenario previsional actual requiere de una "recomposición urgente" contemplando la inflación de diciembre (25,5%), además de evitar de terminar de erosionar la pirámide para los titulares que accedan a montos por encima de $160.000. 

"Lo que se pretende hacer es lo que se venía haciendo que es ajustar sobre un sector, pero que no se note demasiado. Estos últimos cobraron en enero lo mismo que en diciembre, a pesar de más del 25% de inflación y una devaluación de por medio", detalló.

Con poco más de 5 millones de beneficiarios, ANSES liquidó en el último bimestre una suma de Refuerzo de $ 55.000 con tope de $ 160.000. En contrapartida, otros 3 millones no accedieron al sobrepasar el techo fijado en diciembre.

Al ser consultado por la adopción de variabilidad según el IPC, el presidente de la SIGG tildó el esquema de "tardío", ya que el empalme no tampoco contemplaría la licuación del primer trimestre.

En la misma línea, PxQ advirtió que la modificación del cálculo propuesto implaría un "ajuste encubierto", al sólo reconocer 11 de los 12 meses de inflación de 24.

ANSES pagó en enero un bono de Refuerzo de hasta $ 55.000 para jubilados y pensionados con haberes de hasta $ 160.000

"Con este artilugio, el gobierno se estaría 'ahorrando' la inflación de enero para la movilidad previsional. Esto es particularmente importante porque, si el plan es exitoso, la inflación mensual debería ser decreciente y, por tanto, la variación de febrero de 2024 que incorporarán los haberes no será suficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido durante enero", sentenciaron a Página 12.

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...