Jubilados: tras la caída de las ley ómnibus, qué va a pasar con las jubilaciones y cuánto aumentan

En esta noticia

Tras la vuelta a comisión del proyecto de Ley Ómnibus, queda la incertidumbre sobre qué pasará con la Ley de Movilidad Jubilatoria y cómo regirán los próximos aumentos para jubilados.

La reforma prevista en la Ley Ómnibus incluía la eliminación de la Ley de Movilidad Jubilatoria y la implementación de ajustes automáticos por inflación a partir de abril. 

Actualmente, la jubilación mínima se sitúa en $105.712, resultado del último aumento del 20,8% en diciembre. Por otro lado, la Pensión No Contributiva (PNC) ronda los $73.999.

Atención jubilados y pensionados: el Gobierno ya define el próximo aumento, ¿cuánto cobran?

AUH ANSES: desde marzo cambian las condiciones para cobrar

Índice
  1. ¿Qué va a pasar con el aumento para jubilados?  
  2. Atención jubilados: ¿cuánto aumenta la jubilación en marzo?

¿Qué va a pasar con el aumento para jubilados?  

El gobierno de Javier Milei había propuesto eliminar la fórmula de movilidad actual, implementar actualizaciones mediante decretos de necesidad y urgencia (DNU) con facultades del Congreso y ajustar los ingresos según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de abril.

Sin embargo, con la reintroducción de la Ley Ómnibus en las comisiones parlamentarias, surge la incertidumbre sobre el rumbo de la reforma previsional y cómo se determinarán los próximos aumentos para jubilados.

Con la caída del proyecto en la Cámara de Diputados, la fórmula de movilidad jubilatoria actual, en vigor desde 2021, permanecerá al menos a corto plazo. 

Esta fórmula contempla ajustes trimestrales basados en el 50% de los ingresos de la ANSES y el otro 50% en el índice salarial, que aumentó un 28,6% en el cuarto trimestre de 2023.

Atención jubilados: ¿cuánto aumenta la jubilación en marzo?

Se estima que el ajuste en marzo podría ser del 30%. Si se aplica este porcentaje a los ingresos actuales, la jubilación mínima ascendería a $137.425 y la Pensión No Contributiva (PNC) alcanzaría los $96.198, sin bonificaciones adicionales.

Sin embargo, esta cifra estaría por debajo de la subida de precios registrada en los últimos meses, con una inflación del 25,5% en diciembre según el INDEC, y estimaciones superiores al 20% en enero.

Té que cura todos los dolores: la infusión rica en magnesio, calcio y potasio que reduce el colesterol malo

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

El ministro de Economía, Luis Caputo, anuncio que están cerca de llegar a un acuerdo con la oposición para establecer "una fórmula mucho más razonable y favorable para los jubilados".

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...