Ayuda Escolar para AUH ANSES: el trámite que hay que hacer sí o sí para cobrar $ 70.000 en marzo

En esta noticia

 Este lunes el Gobierno oficializó el aumento del 311% para la Ayuda Escolar Anual que paga la ANSES a los titulares de la AUH y Asignaciones Familiares a través del Decreto 150/2024.

Así, en marzo quienes cobren estas asistencias sociales recibirán $ 70.000 por cada hijo que tengan en edad escolar, así lo dispone el artículo 1° del decreto publicado este lunes: "Establécese que el monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal será equivalente a la suma total de $ 70.000, sin distinción por zonas diferenciales".

Según señaló el Ministerio de Capital Humano, el aumento de la Ayuda Escolar Anual alcanzará a 7,3 millones de niños: 3,3 asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3,5 chicos con padres en relación de dependencia y monotributo y 500.000 asociados a jubilados y pensionados.  

Sin embargo, para acceder a este dinero es preciso contar con una serie de requisitos clave, incluyendo el trámite de la Libreta de la AUH vigente: todos los detalles y cómo hacer la gestión.

Ayuda Escolar Anual: quiénes pueden pedirla

Pueden solicitar la Ayuda Escolar Anual las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal con hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.

Cabe señalar que el beneficio no contemplará límite de edad en caso de tener hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados.

El Gobierno pagará en marzo la Ayuda Escolar Anual 2024.

Para cobrar la Ayuda Escolar Anual los topes máximos de ingresos son los siguientes:

  • Del grupo familiar: $ 3.960.000 (bruto)
  • De cada integrante: $ 1.980.000 (bruto)

Ayuda Escolar para AUH: cómo sacar la Libreta

Otro requisito clave para cobrar la Ayuda Escolar todos los años es haber acreditado la escolaridad de los hijos a través de la Libreta de la AUH, la cual se puede completar hasta el próximo 31 de marzo de forma virtual.

Además del pago de la Ayuda Escolar, la presentación de la Libreta habilita el cobro del 20% de la AUH que la ANSES retiene mes a mes: una vez que se cumple con este requisito, se cobra el acumulado de todo el año.

Con el cambio de Gobierno, en diciembre del año pasado la ANSES dispuso la opción de gestionar de forma virtual la Libreta de la AUH -antes solo era presencial- y, para asegurar a los beneficiarios la efectiva realización del trámite, extendieron la fecha límite por tres meses.

Ahora, los titulares de la AUH que no hayan presentado aún la Libreta por cada uno de los hijos por los que cobran la asistencia social podrán hacerlo hasta el próximo 31 de marzo.

Esto habilita entonces tanto el cobro del 20% acumulado de la AUH durante el 2023 como el pago de los $ 70.000 de la Ayuda Escolar.

Libreta de la AUH para cobrar la Ayuda Escolar: cómo gestionarla

Luego de que el Gobierno digitalizara el trámite de la Libreta de la AUH, este se puede realizar hasta el próximo 31 de marzo tanto desde un celular como a través de una computadora. Paso a paso, cómo hacerlo:

  1. Iniciar sesión en la pantalla principal de www.anses.gob.ar o de la app mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. Ingresar en la sección Hijos: Libreta Asignación Universal por Hijo y allí consultar la información que falta cargar de los hijos o personas a cargo por las que se recibe la asignación.
  3. Si se indica que falta completar alguna sección, se debe ir a Generar Libreta AUH y descargarla o enviársela por correo electrónico.
  4. Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o a la escuela, en caso de corresponder, para que lo completen y lo firmen
  5. Tomarle una foto al formulario firmado, reingresar a mi ANSES; Hijos; Libreta AUH, seguir las instrucciones y cargar el documento.
  6. Recibirá un correo electrónico de confirmación de la presentación.
El Gobierno pagará en marzo la Ayuda Escolar Anual 2024.

Ayuda Escolar Anual: cómo pedirla

Una vez que se haya presentado y habilitado la Libreta de la AUH, ya se puede cobrar la Ayuda Escolar Anual de $ 70.000 de cara al inicio de las clases este marzo.

La Ayuda Escolar se solicita ingresando al sitio web Mi ANSES, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Allí, se debe elegir la opción Hijos > Presentar un certificado escolar. Esto permitirá generar un formulario para cada uno de los niños de la casa.

Una vez impreso, se deberá llevar el formulario a la escuela para que la institución complete todos los datos y la firme. Luego, se deberá sacar una foto y subirla a Mi ANSES.

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...