Bono de $ 70.000 para jubilados y pensionados ANSES: en qué casos me corresponde

En esta noticia

Este viernes el Gobierno oficializó el bono de $ 70.000 para jubilados y pensionados ANSES que, junto al aumento del 27,1% para marzo, busca contener la pérdida de poder adquisitivo de estos grupos frente a la inflación.

El bono se cobrará a partir del mes entrante junto a los haberes básicos y en línea con el calendario de pagos que todos los meses publica la ANSES, ahora a cargo de Mariano de los Heros tras la salida de Osvaldo Giordano del organismo.

Sin embargo, no todos los jubilados y pensionados cobrarán en marzo los $ 70.000 extra, ya que este bono fue dispuesto para acompañar únicamente a los sectores más vulnerables de estos grupos.

Así lo asume en sus considerandos el Decreto 177/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial: "La grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".

Por ende, se oficializó bajo las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la "ayuda económica previsional por un monto máximo de $ 70.000" solo para algunos: quiénes lo cobran y que pasa si recibo una pensión y una jubilación en conjunto.

No todos los jubilados y pensionados cobrarán en marzo los $ 70.000 extra

Bono para Jubilados ANSES: quiénes cobran los $ 70.000

Según confirma el Decreto 177/2024 publicado en el Boletín Oficial, el bono de $ 70.000 para jubilados y pensionados ANSES que se pagará en marzo lo cobrarán los siguientes grupos junto a sus haberes:

  • Titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES (jubilados ANSES) con ingresos hasta $ 204.444 por mes (cálculo progresivo);
  • Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM);
  • Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

A este extra, que "se abonará en marzo del 2024" junto a los haberes de dicho mes, se suma también un aumento del 27,1% en línea con la actual fórmula de movilidad que llevará a la jubilación mínima de los $ 105.712,6 actuales a $134.445,3.  

Bono de $ 70.000 para jubilados ANSES: cuánto me corresponde

Cabe señalar que no todos los jubilados y pensionados de la ANSES cobrarán en marzo $ 70.000 extra: el pago completo únicamente corresponde a los titulares con el haber mínimo, el cual alcanzará los $ 134.445 el mes entrante y se estirará hasta los $ 204.445 con el extra.

Así lo explica el Decreto 177 publicado por el Gobierno: "Para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $134.445,30, la ayuda económica previsional será equivalente a $ 70.000".

Mientras tanto, el resto de la escala de jubilaciones y pensiones ANSES recibirá un bono progresivo según sus ingresos hasta llegar a los $ 204.445 mensuales. Por ende, todos los titulares que ya de por sí con sus ingresos básicos igualen o superen este monto no cobrarán ningún tipo de extra.

Quiénes cobran el nuevo bono de ANSES.

"Para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $134.445,30, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $ 204.445,30".

Como ejemplo, un jubilado al que en marzo le corresponden $ 180.000 de jubilación base recibirá entonces un pago extra de $ 24.445 para alcanzar así el tope dispuesto.

En contraste, si un titular de ANSES cobra en marzo una jubilación básica de $ 300.000, recibirá únicamente este dinero, sin ningún bono extra ni parte de bono para compensar la caída de sus ingresos contra la inflación.

Bono de $ 70.000 de ANSES: qué pasa si cobro una jubilación y una pensión

En el caso de los titulares de ANSES que cobran una jubilación junto a una pensión, en base a casos anteriores se espera que el Gobierno igualmente tome el tope de $ 204.445,30 de ingresos sobre el total general.

Es decir que, si un jubilado cobra el haber mínimo, pero tiene también una pensión que sumada a su jubilación iguala o supera el tope de $ 204.445, entonces no cobraría el extra de $ 70.000 ni ningún monto extra correspondiente a este.

Sin embargo, aunque El Cronista consultó a ANSES al respecto, aún no hay respuesta oficial sobre cómo se va a considerar el pago este marzo del 2024.

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...