El bloque de Pichetto pide tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria: de qué se trata

Diputados del bloque Hacemos Coalición Federal presentaron este martes un pedido de sesión especial para discutir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que propone ajustar los haberes en función de la inflación mensual publicada por el INDEC.

El proyecto, que fue presentado originalmente en febrero tras la caída de la Ley Bases en el Congreso, incluye como novedad el pago de un complemento del 20,6% para cubrir el aumento del índice de precios del primer mes de año.

El texto elaborado por representantes de la Coalición Cívica  lleva la firma de Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes piden tratarlo la próxima semana y que comience a ser aplicado a partir de  los haberes del mes de abril.

Con fuertes críticas a la fórmula previsional aprobada en 2021, y haciendo foco en la fuerte aceleración de precios, los legisladores sostuvieron "la urgencia de avanzar en reformas que aseguren el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios, proporcionando a los jubilados la estabilidad necesaria en este período de crisis".

"Continuar aplicando la fórmula del Frente de Todos en un contexto de alta inflación equivaldría a condenar a los jubilados al hambre y a la imposibilidad de acceder a medicamentos", señalaron.

Jubilados: diputados piden tratar una nueva ley de movilidad, ¿cómo es?

El proyecto para establecer una nueva movilidad jubilatoria que contemple ajustes por inflación formaba parte de la conocida Ley Ómnibus, pero fue retirado junto con el paquete fiscal antes de su fallido tratamiento.

Ante esta situación, la CC ingresó la iniciativa a la Cámara Baja por fuera del megaproyecto oficialista. 

"Por los motivos expuestos, ahora que contamos con el índice de inflación de enero venimos a presentar una nueva fórmula jubilatoria para ser tratada y sancionada durante el mes de marzo y a fin de que comience a aplicarse a los haberes del mes de abril", explicaron desde la CC.

"De sancionarse la fórmula que proponemos, los haberes jubilatorios se ajustarían mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la actualización. En el caso de la primera actualización -que tendría lugar en abril-, los ingresos serían complementados con un aumento general del 20,6%, reflejando la inflación registrada por el INDEC en enero", explicaron.

"En consecuencia, durante abril, las prestaciones se ajustarían conforme a la inflación de febrero más el mencionado aumento del 20,6%, que corresponde a la inflación verificada en enero. Por estas razones, solicitamos nos acompañen en este proyecto", cerraron su pedido los legisladores firmantes.

Para poder conseguir el tratamiento del proyecto en el recinto sin un paso previo por comisiones, los diputados solicitantes deberán garantizar el quórum (129 diputados) en la sesión del próximo miércoles 13 de marzo, cuyo comienzo está estipulado para las 12 horas.

Movilidad Hacemos Coalision... by Cronista.com

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...