Un bloque opositor va por más y ahora quiere regular la dieta de los tres poderes del Estado
La suba del 30% de las dietas de los diputados y senadores que las autoridades del Congreso, Victoria Villarruel y Martín Menem, dispusieron el 22 de febrero sigue trayendo cola.
Luego de que ayer el titular de la Cámara de Diputados anunciara que se dará marcha atrás con el incremento, el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto presentó una iniciativa más amplia.
"¿Querés que seamos Uganda?", le preguntó esta semana el diputado Pichetto al conductor de TN Jonatan Viale, cuando este lo cuestionó por el incremento de casi el 30% que recibieron en las últimas horas los diputados y senadores. Para el rionegrino, la dieta de los legisladores nacionales es "razonable en términos de una responsabilidad pública institucional".
Mientras la discusión sigue en pie, sobretodo porque Menem, vía Twitter, anunció que, proyecto de ley mediante, darán vuelta atrás con la suba, el bloque que conduce Pichetto presentó un proyecto de ley.
Pero que, a diferencia del texto del oficialismo, no se limita a retrotraer la suba que, dicho sea de paso, podría hacerse con una simple resolución conjunta.
El texto de Hacemos Coalición Federal es más amplio. Para empezar, alcanza a los tres poderes del Estado.
¿Qué dice el proyecto del bloque de Pichetto?
La iniciativa que el bloque que integran 23 diputados presentó establece:
-Equiparar las dietas de las cabezas de los tres poderes del Estado entre sí, es decir, los jueces de la Corte Suprema, Presidente y Vice, y Diputados y Senadores. Equipararlos asociándolos a un multiplicador del salario mínimo.
-Prohibir que ningún cargo de ningún organismo de cualquiera de esos tres poderes (incluyendo empresas del Estado y organismos descentralizados de todo tipo) pueda tener escalafones que superen los ingresos de las respectivas cabezas. Es decir, que nadie va a poder ganar más que un juez de la Corte y que el Presidente en ninguna empresa del Estado ni en ningún organismo descentralizado. Y nadie dentro del Poder Legislativo va a poder ganar más que los Diputados y los Senadores.
-Las actualizaciones van a estar atadas a la movilidad jubilatoria.
-Todo el ahorro que la medida produzca va a ir destinado al ANSES para garantizar la sustentabilidad de las jubilaciones.
www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]
Deja una respuesta