Aumento a jubilados y pensionados: el Gobierno reveló la nueva fórmula de movilidad, ¿cuánto cobro en abril 2024?

En esta noticia

El Gobierno presentó este jueves el borrador de la Ley Ómnibus en el Congreso. Dentro del paquete de medidas, se incluye la nueva fórmula de movilidad que, de aprobarse, determinaría los aumentos para jubilados, pensionados y otras prestaciones sociales atadas al mismo esquema. 

Según detalla el escrito, la nueva reglamentación propone una actualización de los haberes de los adultos mayores por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que da a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a mediados de cada mes. 

Sin embargo, en abril 2024 los jubilados y pensionados recibirán un porcentaje adicional de incremento para saldar lo perdido frente a la inflación en los últimos meses. ¿Cuánto cobrarán?

Aumento para jubilados: ¿cuánto cobrarán en abril 2024 según la fórmula de movilidad? 

En el nuevo borrador del proyecto de ley "Bases", el Ejecutivo planteó que la fórmula de movilidad será "mt = Var. mensual IPC t-2" y que los haberes se actualizarán de forma mensual, a partir del 1° de abril.

No obstante, como el índice de inflación se conoce a mediados de mes y no antes de la acreditación, se tomará como dato el número de dos meses atrás. Es decir, en marzo se aumentaría con el porcentaje anunciado en enero y así sucesivamente. 

Por otra parte, la Casa Rosada propuso que en abril se incorpore un aumento adicional a la fórmula de movilidad de un 10%

"En abril de 2024, la actualización se calculará en base a la siguiente formula: mt=Var porcentual IPCt-2 + 10 %, detalla el escrito.

De esta manera, el aumento del cuarto mes del año sería 23,2%.

Ley de Movilidad: qué es y cómo se calculan los aumentos 

Al momento, continúa vigente la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2020, durante el gobierno de Alberto Fernández. 

La misma determina la suba de haberes, al calcular la suma del 50% del aumento trimestral de la recaudación de ANSES por beneficiario y el 50% de la variación de los salarios.

Para el último ítem, se toma en cuenta el mayor valor registrado en la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte) y el índice general de salarios del Indec.

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...