Cómo será la nueva fórmula jubilatoria si se aprueban los cambios de la Ley Ómnibus

Los jubilados y pensionados esperaban cuál sería la nueva fórmula para ajustar los haberes previsionales de la ANSES que propondría el Gobierno mediante la Ley Ómnibus y tras conocerse el borrador ya saben cuánto cobrarán en abril si se aprueba.

El Gobierno de Javier Milei presentó el nuevo cálculo que aún debe aprobarse en el Congreso pero que modificará la fórmula jubilatoria que se aplica en la actualidad. El cálculo hasta los haberes de febrero consistía en un 50% del RIPTE o del aumento de sueldos que mide el INDEC (el que fuera más alto) y un 50% de la recaudación que iba a ANSES, pero se aplicaba de manera trimestral.

Según propone el nuevo borrador de la Ley Ómnibus, de aprobarse en ambas cámaras, los jubilados tendrán incrementos mensuales que irán emparejados con la inflación. Al no tener el dato del mes anterior a la hora de pagar los haberes, se tomará el de dos meses atrás: por ejemplo, en marzo se hubiese aumentado en base a la inflación de enero.

Esto significaría un beneficio para los jubilados y pensionados porque tendrían incrementos todos los meses y además no perderían poder adquisitivo ante los aumentos de precios, que fueron la principal causa del deterioro en los ingresos previsionales.

Índice
  1. Jubilados: cómo será la fórmula de movilidad y el empalme
  2. El PAMI de Milei y la industria revisan el plan de medicamentos gratis para jubilados
    1. Jairo Straccia

Jubilados: cómo será la fórmula de movilidad y el empalme

La jubilación mínima alcanzó en marzo los $ 134.445 por el ajuste en los haberes que disponía la fórmula vigente, la cual midió las variables de manera trimestral para dar el incremento. También, por decisión del Gobierno, se entregó un bono de $ 70.000 para que el deterioro no fuera mayor.

Para que el paso de una fórmula a otra no golpee tan significativamente los bolsillos de los jubilados, la nueva ley prevé un cálculo para acoplar los haberes en este cambio, el cual también se medirá por la inflación del momento en que se apruebe la iniciativa.

Jubilados: el Gobierno analiza otorgar un aumento adicional a una eventual nueva fórmula previsional

Si sale la Ley Ómnibus, los jubilados cobrarán ese mes un aumento similar a la inflación de dos meses antes -en sintonía con la fórmula que se propone- pero además tendrán un 10% más ese mes, para compensar lo que puedan perder de una actualización a la otra.

"La actualización se calculará en base a la siguiente formula: mt= Var porcentual IPCt-2 + 10 %" dispone la ley, por lo que, de aprobarse antes de abril, ese mes cobrarían un 13,2% de la inflación de febrero -última que dio a conocer el INDEC- más un 10%, lo que daría un aumento total de 23,2%.

También, en el proyecto de ley que se enviará, propone que las jubilaciones no puedan bajar de monto:  "En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria."

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...