De cuánto serán las jubilaciones en abril con la nueva ley ómnibus

El Gobierno nacional incluyó dentro del borrador de la renovada Ley Ómnibus una nueva fórmula para ajustar las jubilaciones de ANSES, que en caso de aprobarse comenzará a aplicarse en los haberes previsionales a partir del mes de abril.

La iniciativa propone que los jubilados tengan incrementos mensuales emparejados con la inflación. Para ello, se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al segundo mes inmediato anterior: por ejemplo, en marzo se hubiese aumentado en base a la inflación de enero.

Al índice de inflación del mes correspondiente, el Gobierno propone agregarle un adicional del 10% como compensación por lo que puedan perder de una actualización a otra.

De esta manera, la fórmula a implementar sería mt= Var porcentual IPCt-2 + 10 %. 

De aprobarse antes de abril, ese mes cobrarían un 13,2% de la inflación de febrero -última que dio a conocer el INDEC- más un 10%, lo que daría un aumento total de 23,2%.

Jubilaciones: cuánto cobraría en marzo con la nueva fórmula del Gobierno

La jubilación mínima alcanzó en marzo los $ 134.445 por el ajuste en los haberes que disponía la fórmula vigente. También, por decisión del Gobierno, se entregó un bono de $ 70.000 para que el deterioro no fuera mayor, por lo que los haberes mínimos llegaron a los $ 204.445 brutos.

Si el gobierno decide implementar la nueva fórmula sobre el total de esa suma, es decir con el bono de 70 mil incluido, el haber mínimo pasaría en abril a un bruto de $ 251.876,24. Esto es el mínimo de marzo más el 23,2% dispuesto por la nueva fórmula (13,2% de la inflación de febrero + 10% adicional).

En caso de que el bono de 70 mil pesos quede afuera de la nueva fórmula, algo que desde el gobierno aún no especificaron, el cálculo de abril se haría sobre el mínimo de $ 134.445 y la jubilación de abril pasaría a ser de 165.636,24.

En el proyecto de ley también se propone que las jubilaciones no puedan bajar de monto: "En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria."

www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...