El oficialismo quiere posponer el debate de la nueva fórmula: su movida y la reacción opositora

Pese a la resistencia de La Libertad Avanza, la oposición pone en marcha el debate de una nueva fórmula de ajuste de los haberes previsionales en la Cámara de Diputados. Mañana a las 12, la comisión de Previsión se reúne para comenzar a tratar el asunto, mientras el oficialismo se las ingenia para dilatar el tema hasta después de Semana Santa

Mientras tanto, las  diferencias entre el gobierno de Javier Milei y la oposición por cómo debería ser el nuevo cálculo siguen en pie.

La radical Gabriela Brouwer de Koning, que quedará al frente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, convocó a una reunión para mañana. "No se puede postergar más la respuesta ante la difícil situación que viven los jubilados argentinos", escribió la cordobesa en sus redes.

El objetivo del encuentro es comenzar a tratar un tema que genera diferencias entre el gobierno de Javier Milei y los bloques "dialoguistas". En concreto, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Se trata de la nueva fórmula jubilatoria, tema que comenzó a discutirse durante el debate de la ley ómnibus.

En un primer momento, el oficialismo apuntaba a suspender el cálculo sancionado durante el gobierno de Alberto Fernández, que no contempla la inflación. Tras la resistencia de los bloques dialoguistas, comenzaron las tratativas para modificar el cálculo que rige, pero con la vuelta a comisión del mega proyecto, el debate quedó inconcluso.

Pese a los rumores de que el Gobierno establecería una nueva fórmula vía DNU, en las últimas horas, el vocero de Presidencia, Manuel Adorni, descartó esa vía. El oficialismo buscará debatir ese cálculo en el marco de la nueva ley ómnibus que sigue sin ser enviada al Congreso.

Es por esa decisión que José Luis Espert, según pudo saber este medio, rechazó sumar a la comisión de Presupuesto y Hacienda que él mismo preside al encuentro convocado por la diputada radical.

Para el economista, que en los últimos días se sumó formalmente a las filas de La Libertad Avanza, el cálculo de los haberes previsionales debe debatirse en el marco del tratamiento de la nueva ley ómnibus que comenzará recién luego de Semana Santa. Por ese motivo, rechazó el encuentro entre las dos comisiones que deben abocarse al asunto, y donde podrían comenzar a acercar posición.

Aun así, la comisión de Previsión se reunirá mañana, y volverá poner sobre la mesa que el tema no puede esperar

Vale recordar que esa comisión se conformó luego de la presión que ejerció el grueso de la oposición, con Hacemos Coalición Federal a la cabeza, a través del pedido de sesión para tratar una nueva fórmula previsional. Si bien la sesión fracasó, la oposición quedó muy cerca de reunir el quórum.

Diferencias por el cálculo de las jubilaciones

Durante el encuentro que mantuvieron este lunes los diputados de Hacemos Coalición Federal en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el asesor presidencial, Santiago Caputo, se puso sobre la mesa que hay dos puntos en los que resta trabajar para generar consensos. Uno de ellos es la modificación del impuesto a las Ganancias. El otro, la fórmula jubilatoria.

La principal diferencia entre los dialoguistas y el oficialismo es el porcentaje de compensación.

El borrador de la nueva ley ómnibus vuelve a introducir la movilidad de las jubilaciones, con el criterio de actualización por inflación a mes inmediato anterior. Además, aborda el empalme, que era el principal punto de desencuentro entre LLA y los dialoguistas durante el debate de la ley de bases.

En el borrador que circuló en los últimos días, se reconoce una parte de la inflación del mes de enero, en el que se registró algo más de 20%. El texto libertario establece un pago complementario inicial de 10%.

Tanto Hacemos Coalición Federal como la UCR insisten con que esa compensación debería ser del 20,6%.


www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia de navegación. Más info...