Pacto de Mayo: 3 fondos clave que los gobernadores le van a reclamar a Milei

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Hubo una directiva que bajó en las últimas semanas de la cúpula libertaria a los ministros y secretarios del Gabinete: se debe extender la agenda en las provincias. Algo de eso responde que el presidente Javier Milei haya decidido tomar el primer paso y lanzar su Plan de Alfabetización en San Juan, en frente de la casa de Domingo Faustino Sarmiento.

También lo fue que días atrás 'El Jefe', su hermana Karina Milei, haya presidido por primera vez una reunión de unos cuatro gobernadores (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán) con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para traspasar obras públicas de Nación a esos distritos.

La relación entre la administración nacional y los 24 mandatarios subnacionales ha tenido sus vaivenes. En los momentos de mayor desencuentro, Francos siempre se tornó como un mediador en búsqueda de consensos y mayor gobernabilidad. Con sus matices, el Gobierno encontró en el Pacto de Mayo una oportunidad para delinear más que nunca quiénes se presentan como dialoguistas y quiénes no tienen mayores intenciones de establecer ciertos acuerdos clave para Milei.

Hasta la redacción de este artículo, 17 gobernadores le habían confirmado asistencia a la Secretaría General de la Presidencia -CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán-, cinco declinaron el invite -Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego- y dos se mantenían en duda para el Gobierno y tampoco respondieron la consulta de El Cronista -Santa Cruz y Santiago del Estero-.

Aunque los casi diecinueve gobernadores que podrían presentarse esta jornada firmarán el Acta de Mayo, muchos de estos aseguran que no se trata de un borrón y cuenta para con el gobierno libertario: desde las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires afirman que seguirán reclamando sobre fondos que corren por cuenta de Nación.

1. Las transferencias a las provincias: FONID y ATN

Las provincias miran varias cifras, pero hay una que ejemplifica el estado de situación: en lo que va del año, las transferencias a las provincias variaron -81,9% interanual ajustado por inflación, según el último análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional hecho por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El análisis hecho por la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el primer semestre del año. (Captura)

¿Cómo se produjo este número? Según explica la OPC, la reducción está impulsada principalmente por el recorte en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que busca compensar las desigualdades en el salario inicial docente en provincias que carecen de recursos para fondearlas.

Con un devengado de $0,056 billones (-85,0% a/a) de los cuales se pagaron únicamente $0,013 billones. También se explica la caída en transferencias para comedores escolares (-19,5% a/a) y la baja en los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (ATN) (-38,9%).

2. El reclamo por las cajas jubilatorias y ANSES

Aunque los tres programas mencionados atrás tuvieron fuertes recortes, durante el primer semestre no se transfirió ni un solo peso a las Cajas Previsionales Provinciales (que a junio de 2023 eran de $ 0,47 billones), ni al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires ($ 0,91 billones a mayo de 2023).

El monto reclamado por los gobernadores se agiganta día a día si se tiene en cuenta que en junio la inflación interanual fue cercana al 270% (según el REM del Banco Central). Un mes atrás, el bonaerense Axel Kicillof aseguró que la deuda de estos conceptos asciende a los $ 716.000 millones.

Reunión de la Región Centro a fines de junio. Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio. (Prensa CBA)

Este tipo de situaciones trajo un fenómeno particular: las provincias están utilizando cada vez más su agrupación en regiones para reclamar diferente tipo de asuntos. Vinculado a esto, la Región Centro -conformada por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe- realizó un acto con sus respectivos gobernadores para reclamar específicamente sobre este punto.

Desde la gobernación a cargo de Maximiliano Pullaro calcularon que la provincia es acreedora por $ 800.000 millones, siendo $ 172.000 millones correspondientes al primer semestre de este año. "Mucho más de lo que venía siendo a esta altura del año en 2023", dijeron.

3. Nación busca retocar la coparticipación y CABA reclama sus deudas

Uno de los puntos que el Gobierno busca poner en discusión con el Pacto de Mayo es la coparticipación federal de impuestos, esquema vigente al que acusa de "extorsivo". En rigor, el ámbito en el que busca ponerlo bajo discusión es el Consejo de Mayo, cuerpo con seis integrantes y que uno solo corresponde a uno de los veinticuatro gobernadores. ¿Cuál será la mecánica elegida para que se determine aquello y cuánta legitimidad tendría un solo representante para hablar en nombre de los 24 distritos? Lo desconocen desde la Casa Rosada y los propios mandatarios provinciales.

Según cifras del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el mes de junio de 2024, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.647.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, lo que se traduce en una baja real del 24,1% a/a (qué sería de 20% real si es que se toma solo en cuenta a la coparticipación). La caída se explica mayormente por la baja recaudación por el impuesto a las Ganancias (-18,2% real a/a) y del IVA (-20,7% real a/a).

En el desglose de las provincias que más y menos se vieron perjudicadas, IARAF destaca el caso de Buenos Aires y la CABA: mientras que la primera fue la que más disminución de fondos tuvo en el último mes (-25,2% real), la segunda fue -por diferencia- la menos afectada (-19,9% real).

En paralelo a eso, la última semana se caracterizó por haberse reactivado para que Milei cumpla con el fallo de la Corte sobre la deuda de la coparticipación porteña. Aunque el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no emitió palabras al respecto; quien sí lo hizo fue su primo Mauricio: "El sacrificio que están haciendo los argentinos requiere de un gobierno ejemplar (...), en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema".

"Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la Ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes", aseguró el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, durante su primer informe de gestión ante la Legislatura porteña.

www.cronista.com
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