Milei ya analiza su carta para dar marcha atrás con la nueva movilidad jubilatoria
Javier Milei miró la sesión especial en el Senado desde la Quinta de Olivos. Así se anotició que, con 61 votos a favor y ocho en contra, la Cámara alta ratificó el proyecto de movilidad jubilatoria impulsado originalmente por el radicalismo, que prevé una recomposición de 8,1 puntos en los haberes por la pérdida real de los últimos meses y la nueva indexación por el índice de inflación del INDEC.
En las diversas negociaciones que hubo en las últimas semanas, el Gobierno dio a entender mediante sus interlocutores que esos puntos les resultaban razonables, pero no así una tercera cláusula clave que también lleva el proyecto: que en marzo de cada año se aplique un aumento del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), este agregado hace que el incremento del gasto producido por el proyecto llegue a 0,43% del Presupuesto. Esto hizo que la Casa Rosada viera en este proyecto un intento por romper el equilibrio fiscal que el Presidente considera que hay que mantener para anclar las expectativas del plan económico y de la baja de la inflación.
Movilidad jubilatoria: el plan decidido por Milei
"No son más senadores, ahora son cenadores y nos están comiendo vivos", rezaba el posteo que compartió Milei horas al comienzo de la sesión a través de su cuenta de Instagram.
Al unísono salieron otros funcionarios oficiales como el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, a quien el Presidente retuitea a menudo: "En julio intentaron llevar el dólar a $1.800. Ahora quieren quebrar el equilibrio fiscal. Extrañan el déficit, la inflación volando y la inestabilidad cambiaria. Son una máquina de romper todo...".
"Es absurdo creer que le van a mejorar la vida a los jubilados con una Ley. Los jubilados van a vivir mejor en un país sin inflación, con equilibrio fiscal, con estabilidad y con una moneda sana...", agregó el funcionario.
Y es que altísimas fuentes oficiales de la Presidencia confirmaron a El Cronista que Javier Milei vetará el proyecto. Será la primera vez que utilice esta facultad que le es conferida por la Constitución Nacional. Según indica su artículo 80, el lapso de tiempo durante el cual esta puede ejercerla es de diez días. Si no se la considerará promulgada automáticamente.
Quien hoy se anticipaba a la jugada presidencial fue Manuel Adorni, que en su habitual conferencia de prensa indicó: "Todo lo que vaya en contra de las cuentas públicas se va a vetar". "El equilibrio fiscal y de las cuentas públicas es nuestra columna vertebral", afirmaba el vocero.
De todas maneras, colaboradores de Milei no descartaban, previo a la sesión, que se pudiera usar un veto parcial para tachar aquellos artículos que resultaran indeseados por Milei. Esto tiene validez siempre y cuando el apartado anulado no desnaturalice la intención original del proyecto aprobado por ambas cámaras.
El volumen por el que fue aprobado la reforma de la movilidad jubilatoria hace posible que el Senado pueda insistir con la redacción original y, con los mismos votos, evitar el veto definitivo de Milei.
Antes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó la posibilidad de vetar la actualización de aprobarse sin las modificaciones que propuso el oficialismo. "Si sale como está prevista, seguramente el Poder Ejecutivo la va a vetar", argumentó el funcionario, y agregó: "No estamos en condiciones de cargarle a los gastos del Estado el incremento que se pretende".
www.cronista.com
[wp_ad_camp_1]
Deja una respuesta