Monotributo

En Argentina todas las personas que se encuentran realizando alguna actividad laboral deben hacer su aporte al sistema de impuestos públicos. El monotributo es una cuota fija que se abona mensualmente y corresponde a los aportes previsionales, sociales e impositivos.

Por su parte, los aportes previsionales hacen referencia a los aportes jubilatorios. Los aportes sociales se destinan para cubrir el gasto de una obra social. Finalmente, los aportes impositivos tal y como su nombre lo indica corresponde al impuesto a las ganancias y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Existe desde 1998 con la Ley 24.977 como método o alternativa para regular la situación laboral de los trabajadores independientes.

¿Qué es el monotributo?

El monotributo, también conocido como Sistema de Régimen Simplificado es un aporte mensual que realizan los pequeños y medianos contribuyentes al AFIP (Administración Federal de Impuestos Públicos).

El valor de la cuota del monotributo es una suma fija para cada una de las categorías que dependerá de los ingresos que declare una persona. Las mismas se identifican con letras de la “A” (menores ingresos) hasta la letra “K” (mayores ingresos).

Desde hace varios años se ha añadido dos variantes para el monotributo. Uno de ellos es el social, en el que cada contribuyente puede hacer su importe en el régimen simplificado y contar con una cobertura social para su grupo familiar completo.

La otra variante, es el Monotributo Social Agropecuario y está vigente en el país desde el 2009 para las familias de los pequeños productores rurales y trabajadores del agro. El objetivo es que puedan acceder a este monotributo y regularizar su situación laboral.

Para determinar la categoría de monotributo a la que pertenece una persona se toman como parámetros algunos factores tales como:

  • El valor de la facturación anual que corresponde al Ingreso Bruto Anual
  • La superficie que ocupan el o los locales
  • La energía eléctrica que se consumió durante un año medida en kilowatts
  • El monto del alquiler del local/es.

Además, en algunas provincias como Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy y Río Negro se debe abonar los ingresos brutos, la contribución municipal y la comunal. Todo ello se abona en una única cuota mensual.

¿Qué se necesita para ser monotributista?

Todas aquellas personas que quieran inscribirse en el Sistema de Régimen Simplificado deben cumplir con algunas condiciones. Ellas son:

  • Vender cosas muebles: en cuyo caso los ingresos brutos anuales no pueden superar los $2.609.240,69. Cada unidad vendida no debe superar los $29.119,56
  • Prestar un servicio: en este caso los ingresos brutos no deben superar los 1.739.493,79.
  • Formar parte de una cooperativa de trabajo
  • Formar parte de una sucesión indivisa realizando la actividad de una persona física que ha fallecido y que era monotributista hasta que se haya dictado la declaratoria de herederos, la validez del testamento en la que se verifica la misma finalidad o haya sucedido un año desde el fallecimiento del causante.

¿Cuándo no puedo ser monotributista?

Existen algunos casos en los que no es posible que un trabajador se inscriba en el Régimen Simplificado. Ellos son:

  • Haber realizado importaciones de muebles y/o servicios en los últimos doce meses para su posterior venta o comercialización.
  • Realizas más de tres actividades de manera simultánea
  • Contar con más de tres locales para poder desarrollar tu actividad laboral
  • Comercializar productos o cosas muebles que superen los $29.119,56 por unidad.
  • Ser integrante de una SA (Sociedad Anónima) SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada), SC (Sociedad Colectiva).
  • Desempeñar tu trabajo en la dirección, conducción o administración de las SA, SRL o SC.

En todas estas situaciones le corresponderá inscribirse en el Régimen General de Impuestos.

¿Cuánto se paga por ser monotributista?

El valor de la cuota mensual que se debe pagar por ser monotributista dependerá de la categoría en la que se encuentre el contribuyente.

El pago de la cuota del monotributo debe efectuarse antes del día 20 de cada a través de una transferencia electrónica. Para ellos es necesario generar un VEP (Volante Electrónico de Pago). Luego, se debe optar por alguno de los siguientes medios:

  • Tarjeta de débito, crédito o débito automático
  • Pago en cajeros automáticos, terminales de autoservicio
  • Pago por canales de pago electrónico admitidos por el Banco Central de la República Argentina.
monto cuota monotributo

¿Cuánto se paga de obra social en el monotributo?

Independientemente de la categoría de monotributo a la que pertenezca un contribuyente el valor por los aportes sociales no se modifica. De forma mensual se debe abonar $1041.22 en concepto de obra social.

Como te contamos al principio el monotributo se trata de un régimen simplificado, por lo que los aportes previsionales, sociales e impositivos se abonan juntos en una única cuota mensual.

Los montos por los aportes sociales se encuentran dentro del valor de la cuota mensual que se indica en el primer cuadro. De forma detallada, el monotributo se compone de la siguiente manera:

¿Cómo saber si estoy inscripto en el monotributo?

Para poder saber si estoy inscripto en el monotributo se debe consultar los aportes que se han realizado a través de la página del AFIP. Para ello es necesario contar con clave fiscal y número de CUIL del contribuyente en cuestión.

Luego, ingresa en el apartado Consultar. Si el contribuyente reúne todas las condiciones el sistema genera de forma automática una constancia de monotributo.

Desde allí podrás imprimir la constancia o descargarla como PDF. El trámite es rápido, fácil y completamente gratis, solo te tomará cinco minutos. También puedes hacerlo desde la app MI AFIP y consultar si existe alguna deuda o estas al día.

Ten en cuenta que AFIP premia a los contribuyentes que abonen su cuota mensual en tiempo y forma reintegrando el valor de una cuota cada doce meses.

Situaciones en los que se puede quedar excluido del monotributo

Existen determinadas situaciones en los que se puede quedar excluido del monotributo. Ellas son:

  • Haber realizado importaciones de bienes o servicios durante el último año
  • Contar con depósitos bancarios superiores a los ingresos brutos anuales permitidos
  • Se realicen gastos personales por un monto mayor a los ingresos brutos que se declararon
  • El valor de los gastos por el desarrollo de la actividad sea más del 40% de los ingresos brutos anuales declarados para la prestación de servicios.
  • El valor de los gastos por el desarrollo de la actividad sea más del 80% de los ingresos brutos declarados para la venta de productos
  • Cuando la superficie del local o el monto del alquiler del local superen los valores permitidos en cada una de las categorías.
  • Cuando se excede la suma de ingresos brutos permitida por cada categoría y no se ha realizado la recategorización.
  • Dedicarte a la prestación de servicios y realizar venta de productos

El sistema excluye de forma automática a los contribuyentes que se encuentren en algunas de estas situaciones. Sin embargo, es posible realizar una apelación presentando un escrito, los libros contables y la demás documentación requerida en cada uno de los casos.

Para realizar una recategorización no es necesario que esperes los periodos obligatorios establecidos por la AFIP en enero y en julio, sino que es posible hacerlo en cualquier momento.

¿Cómo dar de alta el monotributo?

Dar de alta el monotributo es un proceso simple, aunque lleva algunos pasos previos necesarios para poder gestionar cualquier trámite de manera online con la AFIP.

  1. Clave Fiscal y CUIL

    Antes de dar de alta el monotributo debes contar con clave fiscal y CUIL. Si aún no cuentas con ello puedes ingresar a Iniciar Inscripción Digital y completar los campos con tu número de DNI y género.
    A continuación, la AFIP te solicitará que generes una nueva clave fiscal. Vas a necesitar descargar MI AFIP en tu teléfono móvil y crear una nueva clave fiscal. Una vez que tengas todo ya podrás iniciar sesión con tus datos y comenzar con la inscripción.

  2. Datos biométricos

    El paso siguiente es el ingreso de los datos biométricos primeramente en una de las dependencias de AFIP y luego aceptando los términos y condiciones desde la app. Los turnos necesarios para finalizar o presentar cualquier trámite en la AFIP se solicitan por vía web desde la página o desde la app MI AFIP.

  3. Domicilio Fiscal Electrónico

    El siguiente paso antes de realizar la inscripción al Sistema de Régimen Simplificado es declarar el Domicilio Fiscal Electrónico. El procedimiento es simple y se hace desde la página web del AFIP o desde la app MI AFIP.

  4. Declarar actividades económicas

    El último paso antes de inscribirse como contribuyente es declarar las actividades económicas que desempeña. Para ello debes optar por algunas de los rubros comprendidos en el Listado y Buscador de actividades.

constancia monotributo

Algunos datos a tener en cuenta

En algunos casos la inscripción inicial al monotributo es de forma digital completando el formulario y se finaliza en una de las dependencias del AFIP con previo turno. Ellos son:

  • DNI válido sin fecha de vencimiento
  • Cuando el contribuyente es menor de edad
  • Cuando se desea inscribir una sucesión indivisa
  • Extranjeros que no cuenten con DNI argentino y estén tramitando la residencia

Tipos de monotributo que existen:

  • Como trabajador independiente: es el tipo de monotributo más común y corresponde a las personas que venden productos o realizan servicios por su cuenta, con o sin empleados.
  • Como trabajador independiente promovido: para los trabajadores que realicen una sola actividad. En este caso, solo se debe abonar el 5% de la facturación anual y se destina al componente previsional.
  • Como miembro de una cooperativa de trabajo: en cuyo caso si los ingresos brutos anuales no superen los $208.739,25 no se abona el componente impositivo, solamente los previsionales y sociales.
  • Monotributo Social: habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para efectores de desarrollo local y económica social.
  • Régimen Simplificado Especial: para los trabajadores que se desempeñen en actividades agrícolas y sea su única fuente de ingresos.
  • Monotributo Unificado: en el caso de los contribuyentes que se encuentren dentro de la provincia de Córdoba, Rio Negro, Jujuy, Entre Ríos y Mendoza.

Luego del alta del monotributo

Luego del alta del monotributo solo queda elegir la obra social, una declaración jurada de salud 300/97 en el ANSES y anotarte en el padrón para cobrar las asignaciones familiares.

Para los monotributistas que se encuentren entre las categorías “A” y “H” pueden acceder a la asignación familiar por prenatal, por hijo, por hijo con discapacidad y la ayuda escolar anual por hijo y ayuda escolar anual por hijo con discapacidad.

Mientras que los monotributistas que se encuentren a las categorías “I” a “k” solo pueden acceder a la asignación familiar por hijo con discapacidad y a la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad.

Por último, es necesario habilitar los medios de facturación con los que se va a operar mientras desarrolla su actividad laboral. Esto incluye impresión de facturas, remitos, notas de crédito, notas de débito, etc.

¿Cuándo vence el monotributo?

La cuota mensual para los contribuyentes del Sistema de Régimen Simplificado vence el día 20 de cada mes en curso. Así, por ejemplo, el día 20 de septiembre vence al periodo de septiembre.

Llegado el caso de que el día 20 sea un día feriado o no hábil (sábados y domingos) la fecha de vencimiento se traslada al primer día hábil siguiente.

Además, debes tener en cuenta que durante los meses de enero y julio se realizan los informes obligatorios. Durante estos dos meses es necesario presentar toda la documentación contable correspondiente a cada una de las categorías y realizar la recategorización en caso de ser necesario.

Para saber si tu cuota mensual del monotributo se encuentra vigente o se ha vencido puedes enviar un SMS con la palabra “vence monotributo” al 2347. O bien puedes activar las alertas recordándote el vencimiento desde la página de la AFIP en Mi Celular > Vencimientos Monotributo.

¿Cómo darse de baja en el monotributo?

Es importante que sepas que puedes generar la baja del monotributo cuando quieras. La misma se hace efectiva a partir del siguiente mes en el que se ha solicitado, luego de ello no es necesario tener que seguir abonando la cuota mensual.

Los aportes previsionales y sociales también se dan de baja junto con el componente impositivo, por lo que no quedará sin efecto la cobertura de la obra social y los aportes al SIPA.

  • Para dar de baja el monotributo ingresa en la página web de la AFIP con tu clave fiscal y número de CUIL.
  • Pincha sobre Registro Tributario en la esquina superior izquierda.
  • Seguidamente selecciona Baja de Impuestos.
  • En la siguiente interfaz podrás ver un listado con todos los impuestos y regímenes que tienes activos e inscriptos.
  • Luego, selecciona cuáles son los impuestos y regímenes a los que quieres dar la baja y selecciona un motivo para cada uno de ellos.
  • Cuando hayas finalizado, haz clic sobre aceptar para confirmar el proceso.
  • A continuación, se mostrará un listado con todos los impuestos y regímenes que se estarán por dar de baja. Verifica el listado y opta por Aceptar si todos los datos son correctos.
  • Finalmente podrás ver una constancia de solicitud de cancelación. Podrás imprimirlo o descargarlo como archivo PDF.
baja monotributo

¿Cómo pagar el monotributo?

Todas las categorías de monotributo deben abonar su contribución mensual por medio de los canales de pagos electrónicos. Por lo tanto, no es necesario tener que concurrir a una entidad de cobro para efectuar el pago.

Si lo que quieres es abonar el aporte mensual es necesario que generes el Volante Electrónico de Pago a través del servicio CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos cada vez que vas a efectivizar el pago.

Desde allí también podrás corroborar que los pagos que realizaste fueron registrados y acreditados de forma correcta o verificar si existe alguna deuda.

Solo los pequeños contribuyentes que se han inscripto como tal o los asociados a cooperativas de trabajo pueden realizar los aportes de forma presencial en alguna de las dependencias de la AFIP. Ellos son:

  • Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local
  • Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social
  • Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

¿Cómo pagar monotributo por home banking?

Si quieres pagar el monotributo por home banking es necesario contar con clave de acceso. Por lo tanto, deberás concurrir a la red de cajeros automáticos que pertenezcan a tu tarjeta de débito (Red Link o Red Banelco)

  1. En ambos casos ingresa tu tarjeta y número de PIN > Otras operaciones > Generar clave de acceso.
  2. Luego, ingresa en el home banking de tu cuenta bancaria y ve a la opción Pagos > AFIP > VEP.
  3. Allí deberás indicar si el VEP es generado por ti o por tu tercero > Aceptar
  4. Seguidamente coloca el CUIL/CUIT de la persona que generó el VEP a tu nombre.
  5. A continuación, se desplegará una lista con todos los VEPs pendientes en el caso de que tengas más de uno vencido. Selecciona cual es el que deseas pagar y la cuenta desde donde se debitarán los fondos.
  6. Finalmente, presiona sobre Aceptar y pagar VEP para confirmar la operación.

Otra de las alternativas que tienes disponibles para pagar tu cuota mensual es por pagomiscuentas.com o Mercado Pago con los datos del VEP que generaste. O bien dirigiéndote a una sucursal del Rapi Pago o Pago Fácil con la Credencial de Pago (F-152).

¿Cómo pagar monotributo con tarjeta de crédito?

Otra de las alternativas para poder pagar el monotributo con tarjeta de crédito es hacerlo por vía telefónica comunicándote con tu tarjeta adherida.

  • Visa: (011) 4378-4499 o www.visa.com.ar/
  • MasterCard / Argencard: (011) 4340-5665 o www.masterconsultas.com
  • Cabal – (011) 4319-2550

Desde allí podrás abonar una cuota mensual o adherirte al débito automático.

¿Cómo pagar el monotributo vencido?

En el caso de que se acumulen diez pagos vencidos la AFIP dará de forma automática la baja del monotributo. En este caso se deberá abonar los meses que han transcurrido más los intereses punitorios por mora.

Los intereses seguirán creciendo al igual que la deuda hasta que se haya cancelado o bien hasta que se haya establecido una financiación.

¿Cómo saber mi categoría de monotributo?

Puedes saber la categoría del monotributo a la que perteneces ingresando a la página web de la AFIP o desde la app MI AFIP con tu número de CUIL y tu clave fiscal.

Una vez dentro busca la opción Mi categoría para visualizarla, confirmarla o modificarla. El sistema te mostrará los datos y la información que tiene del contribuyente durante los últimos 12 meses.

Allí podrás ver los comprobantes electrónicos que has emitido, los gastos en los que has incurrido con tu tarjeta de débito y/o crédito y la última declaración jurada. El contribuyente debe tener en cuenta estos parámetros para saber si es necesario realizar una recategorización o no.

categoria monotributo

¿Cómo dar de baja el monotributo social?

A diferencia de las categorías de monotributo que establece la AFIP para poder dar de alta el monotributo social se debe hacer desde el Ministerio de Desarrollo Social y presentar la documentación requerida en una de las dependencias del Anses.

Lo mismo sucede para poder dar la baja del monotributo. Lo primero que debes hacer es solicitar un turno en Anses desde la página web y presentarte con tu DNI.

Es importante que sepas que si realizas el trámite después del día 15 la operación se hace efectiva el mes siguiente, por lo que deberás abonar la cuota del monotributo correspondiente al próximo periodo también. Luego de ello, las obligaciones quedan canceladas. 

¿Cómo hacer factura electrónica monotributo AFIP?

La factura electrónica es el comprobante digital que sirve para respaldar cada una de las operaciones de compra y venta necesarias para el desarrollo de tu actividad económica. Es decir, que es equivalente a la factura que se emite por papel y se puede gestionar fácilmente desde una computadora o dispositivo móvil.

Antes de generar una factura electrónica para el monotributo de AFIP es necesario contar con un punto de venta y con el servicio Comprobantes en línea activo.

Para activar un punto de venta nuevo ve a la opción Administración de puntos de venta y domicilio desde la página web o desde MI AFIP.

Luego, selecciona la empresa a registrar > A/B/M punto de venta > Selecciona un punto de venta > Agregar > Completa los campos con los datos requeridos > Aceptar. Ahora si podrás hacer una factura electrónica.

Una vez que tengas todo listo ingresa con tu clave fiscal y número de CUIL > Comprobante en línea > Selecciona la empresa a representar > Datos Adicionales del comprobante > completa los campos con los datos solicitados > Guardar > Menú principal.

A continuación, ve a Generar comprobantes > completa con los datos con el tipo de factura y los conceptos que se deben incluir, condiciones de venta y el tipo de comprobante.

De esta manera, cada vez que quieras realizar un comprobante debes proceder de la misma manera.