Turnos AFIP

Sacar un turno AFIP es un proceso sumamente sencillo y fácil de realizar. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo en cualquier momento del día, estés donde estés desde un ordenador o dispositivo móvil.

Ten en cuenta que solo se atenderá de forma presencial en las dependencias a aquellas personas que cuenten con un turno previo y que presenten toda la documentación requerida en cada caso. Además, todos los trámites que necesites realizar son completamente gratis.

¿Cómo solicitar turno en AFIP?

Ingresa en la página web de la AFIP

  1. Completa los campos

    Una vez dentro, selecciona el tipo de documento: DNI o CUIL/CUIT/ DCI. Escribe el número correspondiente y pincha sobre Buscar Persona para continuar. En el caso de que cuentes con clave fiscal, ingresa con tus datos.

  2. Turnos web

    En el caso de que cuentes con clave fiscal podrás solicitar un turno para realizar cualquier trámite en una dependencia de la AFIP como, por ejemplo: Alta/baja retroactiva en impuestos y/o regímenes, Cambio cierre de ejercicio, Cambio de Domicilio Fiscal – Personas Humanas, Certificados, datos biométricos, empadronamientos, etc.
    En caso contrario, solo te permitirá elegir entre: Clave fiscal personas humanas o Inscripción de persona jurídica.seleccioar turno AFIP

  3. Selecciona el tipo de turno

    Lo siguiente será seleccionar el tipo de turno. Revisa cuáles son los requisitos necesarios para poder realizar el trámite en la dependencia. De esta manera estarás seguro de no olvidar ninguna documentación importante.
    Si cuentas con clave fiscal debes dirigirte a Turnos web > seleccionar el tipo de trámite.turno AFIP

  4. Establece los detalles

    Una vez que hayas seleccionado el tipo de turno debes establecer los detalles. Con ello nos referimos a colocar la fecha, la hora y elegir la dependencia más cercana a tu domicilio. Confirma el turno escribiendo el código de seguridad que aparece en la pantalla para validar el reCAPTCHA.establecer detalles turno

  5. Imprimí o guarda el comprobante

    Una vez que hayas terminado, recuerda imprimir o guardar el comprobante de la operación. El mismo, además de funcionar como recordatorio será solicitado por el personal de la AFIP cuando te presentes el día del turno.comprobante turno AFIP

  6. Consultar turnos

    Una vez que ya tengas tu turno emitido podrás consultarlo ingresando en el sistema de turnos de la AFIP. Ingresa al sitio web con tu número de CUIL y clave fiscal y ve al apartado Turnos Vigentes. Se abrirá un listado con tus turnos disponibles.
    Desde allí podrás ver el detalle de la fecha, lugar, hora y la documentación necesaria a presentar, modificarlo o eliminarlo.
    Recuerda aceptar las modificaciones que hagas en cada uno de los turnos para confirmar los cambios.CONSULTAR TURNO

¿Qué horario atiende la AFIP?

Ten en cuenta que para poder ser atendido en una de las dependencias de la AFIP es necesario contar con un turno previo.

El horario de atención al público para la capital de Buenos Aires y Gran Buenos Aires es de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Mientras tanto, en el interior del país las oficinas de la AFIP permanecen abiertas al público de lunes a viernes 8 a 17 horas.

Ten en cuenta que en algunas localidades que permanecen en aislamiento social, preventivo y obligatorio las dependencias de la AFIP permanecen cerradas y no es posible solicitar un turno. Ante cualquier duda, puedes comunicarte de manera telefónica.

¿Cómo comunicarme con la AFIP?

Para todos los monotributistas, futuros contribuyentes, empleados en relación de dependencia y jubilados deben comunicarse al 0810-999-2347 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Si en cambio lo que necesitas es gestionar trámites de ITI/ Certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles, COTI (Código de oferta de transferencia de inmueble), reclamos y sugerencias debes marcar 0800-999-2347 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Los y las trabajadoras de casas particulares deben comunicarse al 0800-222-2526 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Las denuncias se efectúan marcando 0800-999-3368 de lunes a viernes de 9 a 16 horas o desde www.afip.gob.ar/Denuncias.

Finalmente, para las consultas relacionadas a la Resolución General AFIP n.º 2010/2016, aduana y declaración de los demás elementos relativos al valor el número de teléfono es 4347-2950 /4347-3080 /4347-2829 /4347-3091.

Ten en cuenta que la atención telefónica puede verse un poco gestionada y afectada por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Cómo canelar turnos AFIP?

Cancelar un turno AFIP dependerá si cuentas o no con clave fiscal. Te contaremos como proceder en cada caso.

Cancelar un turno con clave fiscal

Si cuentas con clave fiscal para poder cancelar un turno debes ingresar en el sitio web de la AFIP con tu número de CUIL/CUIT y contraseña de acceso para identificarte.

Luego, debes buscar el apartado Mi agenda. Desde allí podrás visualizar todos los turnos que tienes pendientes, los cancelados y el historial de turnos solicitados.

Busca en la lista que se desplegó algún turno que quieras cancelar. Pincha sobre Cancelar > Si para confirmar la operación.

Cancelar un turno sin clave fiscal

Si no cuentas con clave fiscal la operatoria es mucho más simple. Solo debes ingresar a tu correo electrónico y buscar en la bandeja de entrada el correo emitido por la AFIP. Si no lo puedes visualizar desde allí busca en la carpeta de Spam.

Ingresa en el correo con la confirmación del turno y pincha sobre el enlace con los detalles del turno. Se redireccionará al sitio web. Haz clic sobre Cancelar > Si para confirmar la operación.

¿Cómo hacer una clave fiscal?

La clave fiscal es una contraseña que se utiliza para poder realizar diferentes tramites de AFIP de forma simple y practica desde un ordenador o dispositivo móvil en cualquier momento y lugar. La misma debe estar compuesta por:

  • 4 letras, entre ellas una mayúscula y una minúscula
  • 2 números
  • Tener entre 10 y 64 caracteres

Por cuestiones de seguridad, el sistema te solicitará que generes una nueva clave una vez que hayan transcurrido 365 desde la última vez que lo modificaste o si la misma no cumple con los requisitos.

Entre las ventajas que tiene contar con clave fiscal podemos mencionar la posibilidad de realizar tus tramites en la Administración Federal de Impuestos Públicos las 24 horas del día, los 365 días de año sin la necesidad de tener que estar dirigiéndote hasta alguna de sus dependencias.

Es importante que sepas que existen 4 niveles de seguridad para tu clave fiscal. Cada uno de estos niveles te permitirán realizar diferentes trámites de manera online.

A mayor nivel mayor disponibilidad de tramites diferentes tienes acceso. Para habilitar la clave fiscal de nivel 1 y 2 debes ingresar en el sitio web de AFIP y pinchar sobre Solicitud de Clave Fiscal

  1. Luego, escribe tu número de CUIL/CUIT sin guiones y sin espacios > Consultar.
  2. Si aún no has tramitado tu clave fiscal el sistema te pedirá que ingreses tu nombre y apellido completo tal y como figura en tu DNI.
  3. A continuación, ingresa un correo electrónico > Ingresar.
  4. En la siguiente interfaz establece una contraseña dos veces en cada uno de los campos para verificarla.

Si en cambio, deseas activar una clave fiscal de nivel 3 o 4 deberás presentarte en una dependencia de la Administración Federal de Impuestos Públicos y presentar el formulario 206- Multinota expresando la necesidad del cambio de nivel.

¿Cómo hacer una clave fiscal nivel 2?

Como te contamos en el apartado anterior la clave fiscal tiene cuatro niveles de seguridad. Para poder activar o hacer una clave fiscal nivel 2 es necesario realizar una validación de datos personales en la página web del AFIP.

Es necesario que ingreses un dato de conocimiento no público entre tú y la AFIP como, por ejemplo, información sobre el pago de un impuesto o servicio.

En el caso de las personas físicas, puedes acceder a una clave fiscal de nivel 2 a través de home banking en Servicios AFIP > Crear clave fiscal.