El pianista Fabio Banegas presenta al mundo a los compositores clásicos argentinos.

Comparte ésta noticia

Fabio Banegas con el actor George Takei, Dr. Sulu de Star Trek

Pianista argentino de Estados Unidos. Fabio Banegas se lanzará a nivel mundial este viernes, y a través del prestigioso sello de música clásica Naxos, “Noche”, segundo volumen dedicado a la obra de su maestro, el compositor Rosario José Antonio Bottiroliy parte de un esfuerzo más amplio para rescatar a los autores locales o aquellos que trabajaron en el país.

El lanzamiento de “Nocturnos”, programado para este viernes por el mayor sello independiente de música clásica del mundo, Naxos, sugiere reconocimiento de la obra poco conocida de Bottiroli (1920-1990) y un nuevo paso en la obra de Banegas para apreciar a otros músicos que desde Argentina han legado composiciones a la música cultural.

“Realmente aprecio que Bottiroli fuera fiel a sí mismo y disfrutara de la libertad de no pertenecer a ningún ‘ismo’ compositivo, de componer música como un impulso de su propia inspiración, y no en respuesta a ningún capricho compositivo. Sus obras muestran su mundo interior, su sufrimiento como persona sensible “– dijo Banegas en una entrevista con el canal de televisión Télam.

“El estilo compositivo de Bottiroli es uniforme en toda su obra, ya sea para piano o música sinfónica, es un lenguaje musical individual que encarna en todas sus obras”.

Fabio Banegas

El perfil artístico de Bottiroli, también poeta cuyo único alumno en esta ciudad de Santa Fe fue Banegas, se aprecia plenamente en Nocturnos, donde El pianista ha incluido la letra de su profesor, interpretada en inglés por el reconocido actor George Takei, popular por su papel de Mr. Hikaru Sulu en Star Trek.

Télam: ¿Cómo describirías estos Nocturnos de Jose Antonio Bottiroli que componen el disco?

Fabio Banegas: Son gente nocturna cósmica, trascienden la connotación romántica y amorosa del género. Los defino así por los signos que dejó Bottioli en los manuscritos que me ayudaron a componer el lugar y el tiempo y así entenderlos. El personaje pacificador refleja el silencio de las noches de Los Cocos, en la sierra de Córdoba, donde descansó Bottiroli y donde escribió 16 de las 20 obras de este disco. Palabras como “Nocturnalia” y “Andromeda”, que utilizó como títulos, confirman la inspiración nocturna y cósmica del compositor.

T: ¿Qué problemas te generó este trabajo como pianista e intérprete?

FB: Una pieza musical se vuelve tal en ese momento que deja de ser una impresión de símbolos musicales sobre el papel para su interpretación. Como la obra de Bottiroli no contaba con una grabación sonora previa que pudiera servir de referencia, como lo sería para grabar una obra, por ejemplo, Chopin, mi tarea fue crear este primer concepto, dar a luz a la obra y así establecer el primer sonido. mencionar … Estudiar muchas de sus obras con el mismo Bottiroli me ayudó a hacer de mi interpretación una guía confiable.

T: ¿Cómo encajan los nocturnos que llenan este álbum con los valses del álbum lanzado en marzo de 2020?

FS: Hay un sello personal en el trabajo de Bottiroli. Tiene un rasgo característico de las obras de grandes compositores, es un estado interior, gracias al cual podemos escuchar una obra que nadie conoce. El estilo compositivo de Bottiroli es uniforme a lo largo de toda su carrera, ya sea en sus composiciones para piano o en sus obras sinfónicas, es un lenguaje musical individual que encarna en todas sus obras. Considero que Bottiroli es tanto un expresionista como un impresionista; trata de expresar su expresión emocional interior, así como sus reacciones al mundo exterior. Su lenguaje armónico deriva de los compositores del período posromántico, desde el italiano Giuseppe Martucci hasta su maestro José de Nito, también rosarino. Todo ello crea su sello personal, que se manifiesta en todas sus obras, tanto en el vals como en sus nocturnos.

T: Con este segundo plato, ¿completas el trabajo alrededor de Bottiroli?

FB: No, puedes imaginarte grabando hasta cuatro álbumes. Grabo el trabajo de Bottiroli con una visión curatorial. Los siguientes álbumes se refieren a sus fantasías, temas y variaciones.

T: Tu trabajo se centra en artistas olvidados. ¿Crees que tienes una especie de misión: revivir a grandes compositores sin una distribución bien merecida?

FB: Como músico con formación académica y formación universitaria, quiero poner mi talento y conocimientos al servicio de la música. Al contrario: usar la música, usar lo que se sabe, lo que está a la mano, lo que no se puede descubrir, lo que se agota, sería contrario a mi formación. Me da una gran satisfacción, tanto a nivel profesional como personal, poder contribuir a la cultura de esta forma.


Comparte ésta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *