Certificación Negativa

Una certificación negativa es la constancia de que no recibes algún aporte o beneficio de ANSES. Si has solicitado algún subsidio o un tercero te ha pedio que presentes un comprobante de aportes o beneficios percibidos debes imprimirlo.

Si no sabes cómo obtenerla, no te preocupes, te contaremos como hacerlo, que es, para qué sirve y todo lo que necesitas saber al respecto. Comencemos!

¿Qué es la certificación negativa de ANSES?

La certificación negativa de ANSES es un comprobante que permite demostrar la situación en la que se encuentra una persona frente a los organismos públicos y/o privados, si recibe algún beneficio social, aportes, si se encuentra activo laboralmente o no, etc.

Las certificaciones negativas de ANSES no tienen límites por lo que podrás emitir todos los comprobantes que sean necesarios completamente gratis.

¿Cómo obtener certificación negativa en ANSES?

El trámite para poder obtener dicha constancia es muy simple, se realiza de forma online y es completamente gratis.

Tiempo necesario: 10 minutos.

  1. Conocer número de CUIL

    Para poder obtener una certificación negativa de ANSES es conocer tu número de CUIL/CUIT.  El mismo figura al dorso del DNI nuevo. Si no puedes visualizarlo desde allí puedes ingresar aquí y completar los campos con tus datos personales.constancia cuil

  2. Ingresar con tus datos

    Ingresa en MI ANSES con tu número de CUIL y clave de seguridad social. mi anses

  3. Certificación negativa
    Una vez dentro de MI ANSES busca en el apartado de la izquierda de la pantalla INFORMACIÓN PERSONAL > Certificación negativa.

    mi anses certificacion negativa

  4. Posibles respuestas

    Una vez completado los campos el sistema puede emitir dos respuestas:
    • “Denegatoria / Certificación Negativa”
    • “Es posible emitir la Certificación”certificacion negativa

  5. Descargar

    Finalmente podrás descargar la certificación negativa como archivo PDF. El mismo cuenta con un código de barras para que no sea posible falsificar.constancia certificacion

¿Qué período poner en la certificación negativa?

El periodo que debes poner en la certificación negativa dependerá de los datos que necesites chequear y consultar.

No es necesario que establezcas un periodo determinado para poder emitir una certificación negativa. El sistema coloca de forma automática el último mes como periodo a consultar. Sin embargo, puedes establecer como periodo a consultar hasta los últimos 6 meses.

Es importante que tengas en cuenta que la tiene un periodo de validez por 30 días desde su emisión y no requiere sellos o firmas de ningún organismo público o privado. Transcurrido ese lapso es necesario solicitar una nueva.

¿Se puede obtener la certificación negativa sin clave?

Sí, se puede obtener la certificación negativa sin clave de seguridad social. Si este es tu caso solo debes ingresar aquí.

En el centro de la pantalla deberás completar los campos con tu número de CUIL, establecer un rango de fechas o periodo determinado. Seguidamente, pincha sobre Continuar.

El sistema te devolverá dos posibles respuestas:

  • “Denegatoria / Certificación Negativa”
  • “Es posible emitir la Certificación”

Ahora solo debes descargarla como archivo PDF y presentarla en los organismos públicos y/o privados que te lo hayan solicitado.

¿Se puede obtener la certificación negativa sin DNI?

Sí, se puede obtener la certificación negativa sin DNI. Recuerda que lo único que se necesita es el número de CUIL de la persona a consultar.

El CUIL es el Código Único de Identificación Laboral y es necesario para poder tener acceso a las prestaciones de ANSES e iniciar en una actividad laboral. Para todos los argentinos, el mismo se genera de forma automática en el momento de solicitar el DNI.

Si aún no tienes DNI puedes obtener tu constancia de CUIL presentando la documentación correspondiente en una de las delegaciones de ANSES con turno previo. Documentación a presentar (original y fotocopia):

  • Expediente de migraciones con el tipo de residencia. Debe estar vigente y contar con la fecha de ingreso al país.
  • Pasaporte con el tipo de residencia
  • Permiso de ingreso al país del Consulado o Convenios Internacionales.
  • Cédula de identidad (frente y dorso)

¿Qué es la denegatoria de certificación negativa?

La denegatoria de certificación negativa es el comprobante que se emite por la ANSES como constancia de que una persona registra:

  • Declaraciones Juradas como trabajador en Actividad en relación de dependencia, monotributista, autónomo o empleado de casas particulares
  • Afiliación en obra social vigente

Con ello es posible demostrar que una persona se encuentra en actividad y está registrado. En los últimos meses se ha comenzado a utilizar para poder abrir una cuenta bancaria en dólares y poder acceder al mercado cambiario.

¿Para qué sirve la certificación negativa?

La certificación negativa es un comprobante que emite la ANSES y sirve como constancia de una persona no registra aportes o beneficios por parte del Estado como, por ejemplo:

  • Aportes previsionales (jubilatorios) como empleado en relación de dependencia, monotributista o autónomo.
  • Declaraciones juradas provinciales adheridas al SIPA, independientemente de que se trate de un trabajador activo o pasivo.
  • Transferencias en cuentas bancarias como autónomo, monotributista o empleado/a doméstico.
  • Asignación por maternidad para empleadas domésticas
  • Asignación por desempleo
  • Pago por planes sociales (AUH, PROGRESAR, jubilaciones, pensiones, etc.)
  • Obra social activa
  • Prestaciones previsionales vigentes

El objetivo es poder demostrar en qué estado se encuentra una persona ante los organismos públicos y/o privados, constatar si existen o no prestaciones en curso o vigentes.

Algunos hospitales públicos suelen solicitar este comprobate para tener acceso a la atención médica gratuita y a los medicamentos en las farmacias con el carnet blanco.

Certificación negativa para comprar dólares

Con el aumento de las restricciones por parte del gobierno para poder comprar dólares la gran mayoría de las personas que reciben beneficios no pueden acceder al mercado cambiario. Los casos más comunes son aquellas que han cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Debido a ello, los bancos están obligados a consultar en la base de datos del Banco Central si el cliente que desea abrir una nueva cuenta de ahorro en dólares puede hacerlo o no. Sin embargo, las personas pueden consultar la información desde la página web del ANSES.

El procedimiento es sencillo y rápido, por lo que solo debes solicitarla como te lo explicamos anteriormente (con o sin clave de seguridad social).

En la siguiente interfaz debes ver una leyenda cruzada que diga Denegatoria / Certificación Negativa. Los motivos pueden ser:

  • Registra Declaraciones Juradas como trabajador en Actividad
  • Registra afiliación en obra social vigente

Este cartel con la denegatoria es lo que se necesita presentar en el banco y lo que te permitirá abrir una cuenta en dólares o participar en el mercado cambiario comprando y vendiendo divisas.