Obra Social

Se llama obra social a una entidad que presta su servicio de salud y medicina. Existen muchas dudas en torno a ellas y hoy vamos a explicarte todo lo que debes tener en cuenta y como resolver cualquier inconveniente que pueda surgir.

Todos los argentinos tenemos derecho a una cobertura médica y de salud en cualquier etapa de la vida, ya sea que la persona se encuentre en etapa productiva o durante su jubilación.

¿Qué es la Obra Social?

La obra social es la organización encargada de prestar atención sanitaria a empleados de una empresa, compañía o ente público.

Todas las obras sociales están reguladas por la reguladas por la Ley del Seguro Nacional de Salud 23.660 y la 23.661, quien brinda un marco normativo para que puedan desempeñar su rol de forma correcta y garantizar el acceso a la salud a todos los argentinos.

Desde el decreto que se sancionó en 1993 todas las personas tienen libre elección de obra social, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos como, por ejemplo, que haya transcurrido un año de permanencia.

Todas las obras sociales prestan atención medica al afiliado, a su pareja o conyugue y a sus hijos menores de 21 años, 25 años si se encuentran estudiando, sin trabajo formal y a cargo del titular o sin límite de edad en condición de discapacidad.

obra social

Existen tres tipos de obra social:

Nacional

Reguladas por la Superintendencia de Salud, leyes 23.660, 23.661 y el Programa Médico Obligatorio (PMO). Incluye a los trabajadores del sector privado, del público nacional y monotributistas.

Concentran el 48% de los recursos destinados para la salud y cuentan con más del 50% de personas afiliadas en Argentina.

Provincial

No están reguladas por la Superintendencia de Salud ni por el PMO. La cobertura médica se financia con el aporte de sus afiliados.

Brida atención a los empleados públicos provinciales, municipales y jubilados. Las personas que tengan acceso a ellas no tienen la posibilidad de efectuar el cambio de mutual.

PAMI

El Programa de Atención Médica opcional para los trabajadores que se encuentren en el proceso de la jubilación para que puedan seguir manteniendo una obra social. Generalmente las obras sociales suelen eliminar a los afiliados cuando han decidido jubilarse, argumentando que pasas automáticamente al PAMI, pero esto no es cierto.

Ten en cuenta que una vez que te hayas asociado al PAMI no podrás regresar a la obra social que tenías anteriormente. Solo es posible cambiar de obra social valiéndote del listado de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL) que acepte a jubilados.

Es por ello que siempre recomendamos seguir manteniendo la misma mutual mientras esperas el proceso de jubilación. Tampoco firmes ningún documento de traspaso a PAMI si no estás de acuerdo.

¿Qué es una Obra Social y una prepaga?

Muchos suelen confundir una obra social y una prepaga, sin embargo, no son lo mismo. Las obras sociales dependen del estado o de un sindicato de trabajo para gestionar sus tareas.

Por su parte, las prepagas son entidades privadas que prestan el servicio de sanidad y se regulan por la Ley de Coberturas Mínimas 26.682 y por la ley comercial. Además, ofrece una mayor cantidad y mejor calidad de servicios o prestaciones.

Sin embargo, el costo mensual de una prepaga es mucho más elevado, pues se rige solamente del aporte de los afiliados.

Por otro lado, las obras sociales no tienen requisitos en cuanto a la edad de la persona al momento de afiliarse y comenzar a recibir el servicio.

obra social

¿Cómo saber mi Obra Social? ¿Qué obra social tengo?

Si conoces a que obra social perteneces puedes consultarlo personalmente en cualquier dependencia de ANSES. Recuerda presentar el DNI para verificar tu identidad, ya que solo le facilitarán la información al afiliado o apoderado.

Otra forma de hacerlo es llamando al 130 de ANSES de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Sigue las instrucciones del operador y espera a ser atendido por un asesor.

¿Cómo saber mi Obra Social con mi DNI?

Todas las personas que se encuentren trabajando en el sector formal o estén jubilados tienen el derecho a una obra social. Si no conoces cuál es la tuya te contaremos como puedes consultarlo. Solo necesitas conocer el número de CUIL o el número de documento.

Tiempo necesario: 5 minutos.

  1. Que necesito

    • Conocer el número de CUIL del titular de la obra social
    • Conocer el número de documento del titular de la obra social
    • Dispositivo móvil o computadora
    • Acceso a internet

  2. Ingresa a la web de la Superintendencia de Salud

    Para conocer a que obra social debes ingresar a la página web de la Superintendencia de Salud y completar todos los campos con el número de documento y el CUIL del titular de la obra social. Luego, escribe el código que aparece debajo para validar el reCAPTCHA.consulta obra social

  3. Verificar los datos

    Una vez que hayas completado los datos pincha sobre Consultar. Debajo verás todos los datos asociados al CUIL y al número de documento, es decir: el nombre de la obra social, el tipo de beneficiario y las fechas de alta y baja.resultado consulta obra social

  4. Consulta de obra social en ANSES

    Otra de las maneras que tienes de conocer que obra social con tu DNI es ingresando a la página web de ANSES. Completa los campos con tu número de documento y CUIL y escribe el código para validar el reCAPTCHA.consulta obra social anses

  5. Verifica Comprobante de Empadronamiento

    En la siguiente interfaz podrás ver toda la información relacionada con tus datos personales y la obra social a la que perteneces actualmente.
    En el caso de que no cuentes con una obra social activa aparecerá un pequeño cartel en el centro diciendo: Los datos ingresados no arrojaron ningún resultado.

¿Cuál es la mejor Obra Social para Monotributistas?

Existen muchas obras sociales para monotributistas en Argentina, por lo que muchas veces nos encontramos con la duda de cuál es la mejor o cuál es la que mejores servicios presta. Según Mi obra social, las más elegidas son:

  • OSECAC
  • OSPOCE
  • Unión Personal, la Obra Social del Personal Civil de la Nación
  • Luis Pasteur, Obra Social del Personal de Dirección del Sanidad.

La mejor recomendación que podemos darte que es que te tomes este proceso con calma, ya que una vez que hayas optado por una debes esperar un año para poder cambiarla en el caso de que lo hayas elegido mal al principio.

Todos los monotributistas que quieran adherirse deben presentar la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del último pago del monotributo
  • Original y fotocopia del DNI del afiliado y del grupo familiar (cónyuge/pareja/hijos)
  • Formulario 184F de la AFIP
  • Formulario 125 dela AFIP si eres monotributista social.

Es importante que sepas que ninguna obra social puede denegarte la afiliación como monotributista ni exigirte presentar otra documentación contemplados en la ley.

¿Cómo saber si estoy en blanco con mi CUIL?

Para saber si estás trabajando en blanco con tu CUIL solo debes ingresar a la página web de la AFIP en la sección aportes en línea y completar los campos con los datos requeridos.

Seguidamente valida el reCAPTCHA antes de continuar. En la siguiente interfaz verás el detalle de todos los meses en los que has estado trabajando en blanco y el nombre o razón social de tu empleador.

aportes en linea afip

También puedes consultarlo desde Mi ANSES con tu clave de seguridad social y CUIL. En el menú de la izquierda, busca TRABAJO> Consultar historial laboral. A continuación, verás la información solicitada.

consulta historial laboral

¿Cómo afiliarse a una Obra Social?

Cómo afiliarse a una obra social es bastante sencillo. Sin embargo, puede llegar a demorar algunos días dependiendo de la entidad y de la rapidez con la cual consigas toda la documentación necesaria.

Que necesito presentar:

  • Fotocopia y original del documento del titular que se va a afiliar
  • Fotocopia del grupo familiar primario y de las personas que tenga a cargo
  • Original y fotocopia del último recibo de sueldo con los aportes sociales.
  • Alta de AFIP que te entrega el empleador cuando comienzas a trabajar
  • Declaración jurada de salud de ANSES

Quienes pueden acceder a obras sociales

  • Empleados bajo relación de dependencia en el sector formal
  • Monotributistas y autónomos
  • Jubilados y pensionados
  • Grupo familiar primario del afiliado (cónyuge/concubino/hijos)
  • Hijos del cónyuge y menores en guarda o tutela
  • Personas que conviven con el afiliado (empleado, monotributista, jubilado o pensionado) que reciban trato familiar
  • Trabajadores que conviven con el empleador y reciban trato familiar

Está prohibido que una obra social te solicite un examen médico antes de la afiliación o que se te rehúsen a aceptar a una persona con discapacidad. Además, todas las prestaciones médicas están disponibles desde el momento que presentarte todos los documentos.

Los famosos tiempos de carencia que solían estipular las obras sociales antes de comenzar a brindarte el servicio ya no es legal. Tampoco es posible que te den la baja sin una causa justificada o sin tu consentimiento.

obras sociuales y prepagas

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las Obras Sociales que aceptan jubilados?

Como te contamos al principio, lo mejor es no hacer el traspaso al PAMI mientras esperas el proceso de jubilación. Puedes seguir manteniendo la misma cobertura médica que tenías cuando estabas en actividad.
Actualmente es posible elegir entre varias coberturas médicas, ya sean de obras sociales o prepagas. Si quieres conocer más al respecto, te dejamos la lista oficial de los prestadores de ANSSAL.

¿Cuánto paga un monotributista categoría F?

La categoría F de monotributista es aquella que informa ingresos brutos anuales de $834.957,01 a $1.043.696,27. La cuota mensual que debe abonar es de $4003,69. Esto incluye los aportes previsionales y sociales.

¿Cuánto se paga de Obra Social en el Monotributo?

Todas las categorías de monotributo abonan una cuota mensual en concepto de aportes a la obra social. En la actualidad, el valor es de $1041.22. Si quieres conocer más sobre el monotributo ingresa aquí.

¿Cómo saber si tengo Obra Social PAMI?

Para conocer si tienes o no la obra social del PAMI debes ingresar en el sitio web del organismo y completar los campos con tu número de documento o  de beneficio.