Reclamos

Si has tenido algunos inconvenientes con ANSES te contaremos como efectuar los reclamos de forma correcta y que necesitas en cada caso. Se realiza a través de las diferentes vías de comunicación que tiene disponible el organismo.

¿Cómo hacer un reclamos en ANSES?

Antes de comenzar a explicarte cómo hacer un reclamo en ANSES debes tener presente que es muy importante tener siempre todos los datos actualizados. Ellos incluyen: datos personales, de contacto (teléfono y correo electrónico), domicilio, relaciones personales y laborales actualizadas.

Existen cuatro medios de comunicación diferentes por el cual vas a poder canalizar tus consultas, así como también realizar reclamos y denuncias. Ellos son:

  • Por teléfono, comunicándote al 130 de ANSES. Es una línea gratuita para teléfonos fijos y celulares.
  • Presencial, en cualquier dependencia de ANSES con turno previo, DNI en mano y la documentación respaldatoria.
  • Por correo electrónico, enviando un correo electrónico a [email protected] o [email protected].
  • Por correo postal, con una nota escrita a Av. Paseo Colón 329, 5º Piso, CABA.

En todos los casos, debes solicitar el número de comprobante con el cual fue recibido tu reclamo o denuncia. Esto sirve para conocer el estado en el que se encuentra la gestión, cuál es el tiempo estimado para recibir una respuesta y cómo fue solucionado.

Hacer reclamos ANSES por internet

Tiempo necesario: 5 minutos.

Como te contamos anteriormente una de las formas disponibles para efectuar un reclamo de ANSES es haciéndolo por internet, la forma más simple y práctica de todas.
La ventaja es que puedes hacerlo en cualquier momento del día que tengas disponible, incluso los días festivos, fines de semana y feriados.

  1. Que necesito

    Es necesario que para iniciar tu reclamo o denuncia por internet cuentes con clave de seguridad social, ya que el mismo se realiza desde Mi ANSES.

  2. Cómo empezar mi reclamo

    Busca en el menú de la izquierda RECLAMOS Y SUGERENCIAS > Iniciar reclamo o sugerencia. Completa los campos indicando el tipo de reclamo y detalla lo sucedido.reclamos mi anses

  3. Gestionar reclamos desde la oficina virtual

    Desde la oficina virtual de ANSES es posible efectuar un reclamo. Para ello pincha en Iniciar atención, situado en el centro de la pantalla y completa todos los campos con tus datos según corresponda.reclamos atención virtual anses

  4. Cuanto tardan en darte una respuesta

    Independientemente del medio que hayas utilizado para realizar tus reclamos, el plazo máximo estimado es de 10 días. Dentro de ese lapso el área correspondiente de ANSES debe ponerse en contacto para brindar una respuesta.

¿Cómo reclamar el pago de SUAF?

Ante cualquier inconveniente que hayas tenido con el pago del SUAF (impagos, ajustes, medios de pago) puedes iniciar tus reclamos en ANSES.

El trámite se realiza en dos etapas: la primera es solicitar un turno desde la página web de la entidad; y la segunda es presencial, presentando toda la documentación necesaria

Que necesito:

  • Fotocopia y original de los documentos de todo el grupo familiar
  • Formulario PS 2.72 – Reclamo completo
reclamos SUAF

Otra forma de gestionar los reclamos es desde la atención virtual de Mi ANSES, como te lo explicamos anteriormente.

¿Cómo llamar al 130 Anses desde un celular?

El número 130 de ANSES está disponible de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Cuando llames, debes seguir las instrucciones de la operadora automática y colocar tu número de CUIL cuando te lo soliciten. La opción que debes elegir es la que indica Comunicarte con un asesor de atención al cliente.

El asesor te solicitará que valides tu identificación realizando algunas preguntas de seguridad como, por ejemplo, dirección en la que vives, tu número de documento, nombres de las personas de tu grupo familiar, etc.

Luego, puedes expresar tu reclamo o denuncia. Finalmente, el operador te brindará un número de gestión a modo de comprobante.

Consejos:

Lo mejor es llamar a primera hora, cuando aún las líneas no están colapsadas. Además, ve tomando nota de lo que te va informando el operador y tener constancia del nombre y apellido de la persona que recibe el reclamo.

¿Cómo hacer reclamos de la garrafa ANSES?

El reclamo de la garrafa ANSES corresponde al Programa Hogar es válido para periodos imagos por un plazo no mayor a los 6 meses respecto al periodo de liquidación en curso. El mismo se realiza con previo turno, de manera presencial y en una de las dependencias de ANSES.

Además, es posible efectuar reclamos por cantidad insuficiente de garrafas solo para los residentes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa, Malargüe, Carmen de Patagones y La Puna.

El día del turno debes presentar el Formulario de Reclamos Programa Hogar completo y los datos personales, relaciones personales, domicilio y datos de contacto actualizados.

reclamos garrafa social

Ten en cuenta que el resultado del reclamo se puede visualizar a partir del día 20 del mes próximo o el día hábil posterior.

¿Dónde reclamar IFE ANSES?

ife ingreso familiar de emergencia

Si no pudiste cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia puedes reclamarlo si tienes los elementos que prueben que la denegación de la entidad es errónea.

Los motivos por los que puede haber sido rechaza la solicitud del IFE pueden deberse a:

  • Cambios no informados sobre situaciones laborales
  • No actualización de datos personales
  • Falta de datos sobre las relaciones familiares

Una de las maneras disponibles para canalizar el reclamo por la denegación del IFE es puedes hacerlo enviando un correo electrónico a  [email protected] indicando:

  • Nombre y apellido completo
  • Número de documento
  • Problema plantado: No corresponden los datos de ANSES con los datos de la realidad porque….
  • Documentación que acredite los datos a corregir en el sistema de datos de ANSES.

También desde la atención virtual de ANSES. Recuerda que para acceder a la atención virtual debes contar con clave de seguridad social. Además, tus datos personales y de contacto deben estar actualizados.

Una vez dentro, ve a Iniciar atención y selecciona el tipo de atención, en este caso será Reclamar un beneficio no cobrado (Activación /Repago).