Jubilación

¿Has finalizado tu vida laboral y vas a jubilarte? Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la jubilación, como tramitarla, qué hay que tener en cuenta, como calcularla, que es el retroactivo, donde y cuando cobrarla. ¡Comencemos!  

jubilacion

¿Qué es la jubilación?

La jubilación es una prestación económica que obtiene por derecho un trabajador (empleado bajo relación de dependencia o autónomo) por la labor realizada a lo largo de su vida.

Como se trata de una pensión contributiva, el trabajador debe realizar aportes previsionales al SIPA durante los años que trabaje a manera de “ahorro”. Debe ser hasta cumplir la edad mínima (65 hombres o 60 las mujeres) o la cantidad de años establecida (30 años de aportes).

 Existen algunos casos en los trabajadores pueden tener derecho a una jubilación anticipada. Estos casos son:

  • Personas que realizan tareas insalubres, tóxicas, peligrosas o penosas durante su jornada laboral. Su labor favorece el riesgo a determinadas enfermedades y la mortalidad.
  • Personas minusválidas, dependiendo del grado de discapacidad. La edad de la persona no podrá ser inferior a los 52 años tanto en hombres como en mujeres
  • Desempleados por causas que dependan exclusivamente del empleador, estén inscriptos como demandantes por más de 6 meses y tengan más de 33 años de aportes.
  • Trabajadores que hayan realizado más de 35 años de aportes y falten menos de dos años para la edad mínima de jubilación.
  • Ten en cuenta las reducciones en cuanto al plazo mínimo de jubilación dependerán de casa caso según los coeficientes previstos por la ley.
jubilacion

¿Cómo se calcula la jubilación?

Para saber cómo se calcula la jubilación debes tener en cuenta que dependerá del tiempo durante el cual se hayan realizado los aportes y del sueldo que se cobraba en ese momento. De esta manera:

PBU + PC +PAP + M + CHM + CH + CM + RP

  • PBU: prestación básica universal prevista por la ley de trabajo 24.241 es de $7556,32
  • PC: prestación compensatoria, según el artículo 24 de la ley 24.421 el 1.5% del sueldo bruto promedio de los últimos 120 meses (sin aguinaldos)
  • PAP: es la prestación por permanencia y se calcula de la misma manera que la PC, pero sin tope máximo.
  • M: es el índice de movilidad que aumenta de manera trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre. Según lo estipulado por el artículo 32 de la ley de trabajo 24.241.
  • CHM: el complemento al haber mínimo corresponde al monto necesario para poder llegar a la jubilación mínima establecida por ley.  
  • CH: es el complemento por maternidad será para aquellas mujeres que cuenten con dos más hijos menores de 18 años o discapacidad sin límite de edad al momento de jubilarse. Corresponde al 5% si tiene dos hijos, el 10% con tres y el 15% con cuatro o más hijos a cargo.
  • CM: complemento por matrimonio y lo percibe solo uno de los esposos o convivientes.
  • RP: reparación histórica por aceptación voluntaria según lo dictamine la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Importante:

Si los años de aporte superan los 35 años, el porcentaje del PAP (1.5% del sueldo bruto) se contemplan los meses más favorables para el trabajador.

La movilidad se determina el en 70% de las variaciones del Nivel General del Índice de Precios (INDEC) y el 30% restante por la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). En septiembre de 2020 se determinó que será del 7.5%.

El porcentaje que se aplique no puede ser mayor al 100%. La base sobre la cual se aplican los porcentajes es el resultado de promediar las últimas 120 remuneraciones previas al cese de actividad.

En síntesis, la PC+PAP es el porcentaje del sueldo bruto promedio de:

  • 45% con 30 años de aportes
  • 46,5% si tiene 31 años de aportes
  • 48%. para 32 años de aportes
  • 49,5% si tiene 33 años de aportes
  • 51% con 34 años de aportes
  • 52,5% para 35 años de aportes

El monto máximo de una jubilación fue fijado por el decreto 692/2020 en el que establece que el haber jubilatorio no puede exceder los $121,9990.4 y se ajusta por movilidad según cada trimestre.

¿Qué se necesita para iniciar los trámites de jubilación?

  1. Requisitos

    • Años de aportes previsionales: al menos 30 años
    • Edad mínima: 60 años para mujeres y 65 años para hombres
    • Mujeres con 62 años y 29 años de aportes o con 64 años y 28 años de aportes
    • Hombres con 67 años y 29 años de aportes o con 69 años y 28 años de aportes

  2. Corroborar los datos

    El primer paso será corroborar que cumples con los requisitos necesarios para iniciar los trámites de jubilación ingresando en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. A continuación, ve a TRABAJO > Historia Laboral.

  3. Certificación de servicios

    Si existen inconsistencias con los aportes previsionales que has realizado a lo largo de tu vida laboral como empleado en relación de dependencia podés presentar la Certificación de servicios emitida por el empleador, recibos de sueldos en los que figuren los aportes sociales y previsionales.

  4. Solicitar turno

    Una vez que cuentes con toda la documentación correspondiente solicita el turno online para “Jubilación” o ingresar en Atención virtual > Iniciar atención  > Asistencia para el inicio de jubilación / PUAM  para iniciar el trámite desde la web.

  5. Día del turno

    El día del turno debes presentar toda la documentación. A partir de esta fecha comenzará a computarse los días para cobrar el retroactivo.

  6. Consultar estado de trámite

    Finalmente, solo debes consultar el estado del trámite con el número de expediente para conocer si se ha aprobado o no tu solicitud y la fecha estimada para comenzar a cobrarlo.

¿Cómo leer el recibo de jubilación?

Para saber cómo leer el recibo de jubilación debes tener presente los conceptos más importantes que se detallan en cuanto a los cobros y a los descuentos que se realizan. Los mismos son:

  • Cobros: prestación básica universal, prestación compensatoria, reparación histórica, complemento al haber mínimo que se otorga a las personas para poder llegar a la jubilación mínima, complemento por maternidad y asignación por conyugue (cobra uno de los dos esposos/convivientes).
  • Descuentos: el 3% de la obra social (PAMI o la que tengas) de la jubilación mínima establecida por ley, impuesto a las ganancias para los jubilados que ganen más de seis veces el valor de la mínima, créditos ANSES en el caso de haber solicitado uno, moratoria de AFIP si corresponde.

Recordá que si tenés dudas en cuanto los cobros y descuentos que se realizan en tu recibo de jubilación podés comunicarte al 130 de ANSES o dirigirte personalmente hasta la oficina más cercana.

¿Cuándo cobro mi jubilación de Anses?

Para saber cuándo y dónde cobras tu jubilación debes ingresar en el sitio web de ANSES y colocar el número de CUIL o el de beneficio. El sistema te devolverá la fecha de pago, el nombre y la dirección del banco en donde se realizará el deposito.  

fecha y lugar de cobro

Si cuentas con clave de seguridad social puedes ingresar en Mi ANSES y buscar COBROS > Fecha y lugar de cobro en el menú de la izquierda de la pantalla, es la primera opción. A continuación, verás toda la información detallada sobre tu fecha y lugar de cobro.

fecha y lugar de cobro

¿Qué pasa si no cobro la jubilación?

Si no cobro la jubilación es posible reclamar tales haberes. El dinero no se pierde si no se ha retirado en la entidad bancaria correspondiente el día de la fecha de pago, sino que se acumula en tu cuenta bancaria hasta tres meses.

El reclamo de los haberes no percibidos tiene fecha de vigencia de dos años. Una vez que haya transcurrido dicho lapso no se podrá efectuar el mismo. Para ello es necesario presentar el formulario PS.6.5 de haberes impagos y original y fotocopia del documento de identidad con turno previo en una oficina de ANSES.

formulario jubilacion impaga

En algunos casos también es necesario presentar el formulario en la entidad bancaria donde cobras tu jubilación normalmente.

Otra forma de hacerlo es desde la atención virtual que ofrece ANSES eligiendo Reclamar un beneficio no cobrado. Luego, deberás presentar los mismos documentos.

¿Cuál es el monto de la jubilación mínima?

La jubilación mínima actualmente es de $18.129 gracias al aumento de movilidad decretado en septiembre del 7.5%. La misma se ajusta de forma trimestral dependiendo de las inflaciones previstas por el INDEC y el RIPTE.

En Argentina la mitad de los jubilados perciben mensualmente el haber mínimo. Cabe destacar que no abarca a los jubilados y pensionados de regímenes diferenciales como los docentes, por ejemplo.

jubilación de privilegio

¿Qué es la jubilación de privilegio?

Las jubilaciones de privilegio hacen referencia a las pensiones contributivas que reciben en regímenes especiales como, por ejemplo, aquellos trabajadores que han ocupado puestos diplomáticos o jueces.

El nombre “jubilación de privilegio” hace referencia a las elevadas sumas de dinero que perciben mensualmente. Así, los haberes del Poder Judicial (jueces y fiscales) son de $293.107, casi tres veces el tope máximo previsto por la ley general del trabajador 24.241.

Las personas que hayan trabajado en el Poder Judicial están exentas del pago del impuesto a las ganancias.

Por su parte, aquellos trabajadores que se hayan desempeñado en el Servicio Exterior de la Nación perciben haberes por $355.934 en promedio, lo que significa 3.4 veces más que el monto máximo previsto por la ley 24.241, en cambio, están regidos por la ley 23.731.

Estos trabajadores pueden jubilarse a partir de los 60 años (tanto hombres como mujeres) y haber realizado aportes previsionales por al menos 30 años. Su jubilación será del 82% móvil del último cargo que ejercieron.