Pensión

La pensión es una prestación económica que se destina a proteger a los sectores de la sociedad más vulnerables. En todos los casos, se establece por derecho para asegurar una vida digna.

En Argentina, el Ministerio de Seguridad y Desarrollo Social paga prestaciones económicas a más de 17.5 millones de personas, de las cuales solo 8.8 millones son jubilados y pensiones contributivas.

¿Qué es una pensión?

Una pensión, como te contamos anteriormente son prestaciones de dinero que se paga de forma mensual a distintos sectores de la sociedad. En la actualidad existen más de diez diferentes y todas ellas se dividen en contributivas y no contributivas.

Las pensiones contributivas son las que derivan del seguro social para hacer frente a los diferentes riegos laborales y han sido abonadas por el trabajador y/o la empresa durante el ciclo laboral activo.

En este caso, acceder a una pensión contributiva es un derecho que tienen todos los trabajadores por haber realizado sus aportes. Ejemplos de ellas serian: enfermedad, desempleo, accidentes laborales, invalidez o vejez (jubilación)

Las pensiones no contributivas no provienen pagos que se realizaron directamente de pagos que se han realizado anteriormente, sino que corresponden por ley para protección social. Ejemplos de ellas serian: viudez, orfandad, discapacidad o invalidez, alimenticia, etc.

turno pension

¿Qué es el derecho a la pensión?

El derecho a la pensión proviene del sistema de seguridad social mediante la Ley 100 de 1993 en la que se garantiza el pago mensual irrenunciable que recibe una persona para poder gozar de una calidad de vida acorde a la dignidad humana.

El seguro de poder mantener un nivel de vida que le permita a la persona y a su grupo familiar poder satisfacer las necesidades básicas de vestimenta, vivienda, salud y alimentación. De esta manera, el derecho a la pensión se deriva de:

  • El aporte del empleado y/o empleador durante el ciclo laboral activo para jubilados o por invalidez.
  • Ley de protección social general para los sectores más vulnerables de la sociedad.

El derecho a la pensión se pierde o queda extinto cuando:

  • Haya fallecido el beneficiario
  • Hijos que hayan quedado huérfanos hasta que cumplan los 21 años de edad o 26 si cursan una carrera terciaria o universitaria como alumno regular.
  • Cónyuges que estén divorciados al momento de la muerte del actual beneficiario salvo que se haya decretado bajo el régimen del artículo 67 bis de la Ley 2.393

¿Cuándo se pierde la pensión por viudez?

La pensión por viudez es un derecho que se tiene de forma vitalicia por la muerte del conyugue. Sin embargo, según las leyes de nuestro país, existen situaciones en las que el beneficiario pierde el beneficio de cobrar tal prestación.

El derecho a la pensión por viudez queda sin efecto cuando el pensionista o beneficiario contrae matrimonio nuevamente o cuando constituye una nueva pareja de hecho, salvo algunas excepciones puntuales. Ellas son:

  • Que el pensionista sea mayor de 61 años
  • Personas que demuestren algún tipo de discapacidad o invalidez física y/o metal del 65% o más y que le impida realizar alguna actividad laboral
  • Demostrar que el beneficio de pensión por viudez es la principal fuente de ingresos económicos para su grupo familiar primario
  • El nuevo matrimonio o pareja de hecho no debe tener ingresos anuales que superen el SMI anual (Salario Mínimo Interprofesional).
pension viudez

Esto es así porque al contraer matrimonio se forma una sociedad económica. La misma se rompe o se elimina cuando fallece uno de ellos y termina afectando negativamente a la parte superviviente sin que sea necesario una prueba tangible de esta realidad.

Al momento de formar una nueva sociedad económica mediante el casamiento o con una nueva pareja de hecho la pensión por viudez deja de ser la única fuente de ingresos.

¿Quién puede acceder a la pensión universal para adultos mayores?

La pensión universal para adultos mayores (PUAM) es una prestación económica que se otorga desde el Ministerio de Desarrollo Social mediante el ANSES. Está destinada a personas mayores de 65 años que no cuenten con una jubilación o pensión de ningún tipo.

Requisitos para poder acceder a la pensión universal para adultos mayores (PUAM):

  • Tener más de 65 años (para hombres y mujeres)
  • Ser argentino
  • Naturalizado con más de 10 años de residencia en el país
  • Extranjero con una más de 20 años de residencia en el país
  • No tener acceso a una jubilación, pensión, seguro por desempleo provincial ni municipal
  • Mantener la residencia en el país de forma demostrable una vez solicitada la prestación
pension adultos mayores

La PUAM se recibe de forma mensual por los beneficiarios y equivale al 805 de la jubilación mínima. Se rige por la Ley de Movilidad lo que asegura que su monto se actualiza cada tres meses.

Además de la prestación económica que se recibe, los beneficiarios tienen acceso a la cobertura médica del PAMI, a las asignaciones familiares por hijo y a los créditos que se otorgan desde el ANSES.

Para poder acceder a este beneficio los interesados deben realizar el trámite de forma presencial con previo turno en una de las dependencias del ANSES presentando original y fotocopia de toda la documentación correspondiente.

El turno puede solicitarse desde la página web de ANSES indicando el número de CUIL del titular y del apoderado (en caso de ser necesario) o comunicándote por teléfono al 130 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

Si bien es cierto que una jubilación y una pensión son prestaciones económicas desde el estado que reciben algunas personas de forma mensual no son lo mismo.

El término pensión es general y abarca a todos los pagos que se realizan dese seguridad y política social. Es conocido también como seguro o subsidio y el mismo puede ser temporal o de por vida.

Las jubilaciones son un tipo específico de pensión que recibe un trabajador/a luego de haber cumplido con su ciclo laboral activo o se hayan cumplido con los aportes necesarios para solicitarla.

pension

En Argentina es necesario que el trabajador cuente la edad mínima de 65 años en el caso de los hombres o 60 para las mujeres. Además, contar con aportes previsionales al SIPA durante 30 años.

Puedes verificar la información de tus aportes previsionales ingresando a Mi ANSES con clave de seguridad social y CUIL. Los datos se encuentran en el apartado Trabajo > Historia Laboral.

  1. Para solicitar una jubilación es necesario solicitar un turno llamando por teléfono al 130 o desde la página de ANSES. Busca en la parte superior de la pantalla Solicitud de Jubilación, es la primera opción del menú desplegable.
  2. Seguidamente elige un tipo de jubilación: ordinaria, docente, retiro por invalidez o del trabajador/a minusválido/a
  3. Luego, en la siguiente interfaz completa los campos con el número de CUIL y el número de CUIL del apoderado (opcional) en el caso de que sea otra persona la que va a realizar el trámite en una dependencia de ANSES.
  4. El día del turno debes presentarte en una de las dependencias de ANSES con la documentación necesaria y la certificación de servicios emitido por el empleador.

¿Cuándo cobro mi pensión?

Podes consultar la fecha y el lugar de cobro de tu pensión comunicándote al 130 de ANSES, ingresando en Mi ANSES con clave de seguridad social y CUIL, desde la página web con el número de CUIL o Beneficio.

En términos generales, las pensiones no contributivas y aquellas que no superan los $ 20.374 actualmente se pagan los primeros días del mes casi siempre antes del día 10.

Por su parte las jubilaciones y las demás pensiones que superen dicho monto se acreditan las últimas dos semanas de cada mes, después del 20.

¿Cómo tramitar pensión por discapacidad?

El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de gestionar las pensiones por discapacidad. Está dirigida a todas las personas con discapacidad que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

  1. Requisitos

    Para poder tramitarla es necesario dirigirse a una dependencia de ANSES con turno previo. Los requisitos para poder acceder a ella son:
    • No recibir una jubilación, pensión o alguna prestación no contributiva.
    • Estar inactivo laboralmente trabajando bajo relación de dependencia, monotributista o autónomo.
    • No estar detenido o a disposición de la justicia

  2. Solicitar turno

    Si cumples con todos los requisitos debes ingresar a la página de ANSES y solicita un turno desde Mi ANSES con clave de seguridad social y CUIL.turno anses

  3. Documentación a presentar

    La documentación a presentar en las oficinas de ANSES el día del turno es original y fotocopia de:
    · DNI del beneficiario (frente y dorso)
    · DNI del apoderado en caso de corresponder (frente y dorso)
    · Formulario de pensión por invalidez para el titular
    · Formulario PS-64 de pensión por invalidez para el apoderado
    · Certificado Médico Oficial (CMO) de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitido por un profesional en un centro de salud público.
    · Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires debes enviar un correo electrónico a [email protected] con tus datos personales. El Ministerio de Desarrollo Social te otorgará un turno para el CEMAR.Certificado Médico Oficial Digital

  4. Consultar estado del expediente

    Para consultar el estado del expediente por discapacidad puedes comunicarte al 0800-555-3472 o ingresar aquí el número de trámite. Puede llegar a demorar de dos a tres meses desde la fecha de inicio del trámite.consulta expediente