Beneficios de ANSES

En la actualidad podemos decir que son muchos los beneficios de ANSES. Cada uno de ellos está diseñado para proteger a determinados sectores de la economía en Argentina. Hoy vamos a contarte de que se tratan y quiénes pueden acceder a estos beneficios.

¿Qué beneficios de ANSES existen?

Todas las personas que reciban alguna ayuda económica por parte del Estado y estén cobrando algún plan social pueden acceder a los beneficios y descuentos en diferentes comercios.

En Argentina la ANSES es uno de los organismos más importantes y una de las instituciones más solicitadas. Son nueve los principales programas que tiene actualmente ANSES:

beneficios anses

Tarifa social

  • Programa hogar: subsidios en la compra de garrafas en viviendas que no cuenten con gas natural.
  • Tarifa social de gas: subsidios para personas que cuenten con gas natural en su vivienda
  • Tarifa social federal de transporte: descuento en la tarifa de viajes realizados con la tarjeta SUBE.

Créditos ANSES

  • Para jubilados y pensionados: pueden acceder a diferentes líneas de crédito de hasta $200.000. El monto de la cuota se descuenta de los haberes percibidos mensualmente de forma automática.
  • Para padres que cobren la Asignación Universal por Hijo (AHU) y Asignaciones Familiares (SUAF): hasta $12.000 por cada hijo mejor de 18 años que tenga a cargo. El monto de la cuota se descuenta de la asignación que cobre de forma automática.
  • Pensiones no contributivas: hasta $70.000. La cuota no debe superar el 20% de los ingresos percibidos y se descuenta de los haberes mensualmente.

DNI y Pasaporte

  • Para el recién nacido
  • Actualización a los 5 y a los 14 años
  • Renovación de DNI por actualización de domicilio, pérdida, robo, extravío, adopción, o errores de confección.
  • Obtener o renovar el pasaporte

Tarjeta Alimentar

Para padres con niños de entre 0 meses y 6 años, madres embarazadas desde los 3 meses y padres con hijos con discapacidad sin límite de edad.

Se depositan $4.000 si solo tiene un hijo y a embarazadas o $6.000 si tiene dos o más hijos menores de 6 años, o con discapacidad sin límite de edad.

Subsidio de servicios públicos para jubilados y pensionados

Procrear 2020

Son créditos hipotecarios destinado a personas que cuenten con ingresos familiares demostrables (empleados en trabajo formal, autónomos y monotributistas) para construir, comprar o mejorar su vivienda.

Certificado de Vivienda Familiar, RENABAP

Para personas que viven en un barrio popular y necesiten acreditarlo para la instalación de agua corriente, luz, gas, cloacas. También es solicitado para acceder a las prestaciones de salud, educativas, y previsionales.

Ingreso Familiar de Emergencia

Bono extraordinario para desocupados, trabajadores informales, empleadas domésticas, monotributistas de categoría A y B y monotributistas sociales.  

Descuentos en comercios adheridos

Si ya tienes una tarjeta de débito con la que cobras un plan social puedes acceder a los beneficios y descuentos en todos los comercios adheridos. Entre ellos podemos mencionar descuentos del 15% en caja, 10% de reintegro en tu cuenta, etc.

Para conocer cuáles son los comercios adheridos y los beneficios a los que puedes acceder con tus compras ingresa aquí y coloca tu número de CUIL.

¿Qué es el número de beneficio de ANSES?

numero de beneficio anses

El número de beneficio de ANSES es el código con el que se identifica cada uno de las ayudas económicas que reciben las personas del Estado. Son muchos los que en la actualidad reciben más de un plan social y es por ello que es necesario discriminar cada uno de ellos.

Si, por ejemplo, una persona cobra una jubilación, una pensión por viudez de su cónyuge y el plan hogar, tiene un número de beneficio para cada plan que esté percibiendo.

Esto es así porque se debe conocer cuáles son los cambios que pueden llegar a sufrir cada beneficio (aumentos, disminuciones o desaparición).

En algunas situaciones, como, por ejemplo, consultas o reclamos por haberes impagos, es importante que conozcas el número de beneficio de ANSES.

De otra manera, la entidad no podrá identificar sobre cuál de todas las ayudas económicas se quiere efectuar dicha consulta o reclamo.

¿Cómo consultar el número de beneficio de ANSES?

Lo cierto es que consultar el número de beneficio de ANSES tengo puede ser un poco complicado debido al tipo de plataforma que tiene. No te preocupes, a continuación, te contaremos como conocerlo.

Tiempo necesario: 5 minutos.

  1. Vía telefónica

    Una de las formas más simples de consultar tu número de beneficio es llamando por teléfono al 130 de ANSES. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Aunque, si necesitas hablar personalmente con un asesor, debes hacerlo de lunes a viernes de 8 a 20 horas.llamada telefonica

  2. A través de internet

    El segundo método para consultar tu número de beneficio es ingresando a la página web del organismo. Una vez dentro ve a Fecha y lugar de cobro > Escribe tu CUIL > > Escribir código de seguridad > CONSULTAR.
    En la siguiente interfaz, debajo de cuándo y dónde cobras es posible visualizar el número de beneficio.numero de beneficio pagina web

  3. Ingresando en MI ANSES

    El tercer método para conocer tu número de beneficio es ingresando a MI ANSES con tu clave de seguridad social y número de CUIL. Luego, busca en el menú de la izquierda COBROS > Lugar y fecha de cobro.
    En el centro de la pantalla, debajo de la fecha de liquidación de los últimos tres periodos verás el número de beneficio.mi anses numero de beneficio

  4. Desde la app

    Como cuarta alternativa, puedes consultar tu número de beneficio ingresando a la app MI ANSES disponible para Android e iPhone. Una vez dentro, busca en las pestañas de la parte superior de la pantalla Consultas.
    Debes iniciar sesión con tu clave de seguridad social (la misma que usas en la web). En el centro de la pantalla selecciona el apartado MIS FECHAS DE COBRO.
    En la siguiente interfaz verás el número de cada uno de los beneficios que percibes de ANSES.numero de beneficio app

¿De qué se trata el beneficio de 10000 de ANSES?

El beneficio de 10000 de ANSES hace referencia al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Se trata de un bono extraordinario que fue implementado por el Gobierno Nacional.

El objetivo es proteger a las familias que sufrieron la pérdida o la disminución de sus ingresos producto de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y su consecuente cuarentena preventiva y obligatoria.

ingreso familiar de emergencia (ife)

El beneficio de 10000 de ANSES tuvo un alcance de más de 9 millones de personas en Argentina, incluyendo a trabajadores de la economía informal, desocupados, empleadas domésticas y monotributistas (categoría A y B).

Para saber si eres o no beneficiario de este bono extraordinario puedes consultar con tu número de CUIL y clave de seguridad social ingresando aquí.

En el caso de que no hayas sido beneficiario o se haya denegado tu solicitud puedes efectuar el reclamo para que sea revisada. Recuerda adjuntar la documentación respaldatoria y corregir tus datos personales, relaciones personales y laborales.   

¿Cómo saber la fecha de cobro de mi beneficio ANSES?

Puedes saber la fecha de cobro de mi beneficio ANSES de tres maneras diferentes. Una de ellas es llamando por teléfono al 130 de ANSES, ingresando tu número de CUIL. La consulta por fecha y lugar de cobro está disponible todos los días, las 24 horas.

fecha y lugar de cobro

Como segunda alternativa, podemos ingresar al sitio web de ANSES y dirigirnos a Fecha y lugar de cobro. Seguidamente, escribe el número de CUIL o de beneficio, escribe el código de seguridad que figura en la imagen y haz clic sobre CONTINUAR.

La tercera alternativa, es ingresando a MI ANSES con tu clave de seguridad social desde la página web. Busca en el menú de la izquierda COBROS > Fecha y lugar de cobro. En el centro de la pantalla verás toda la información detallada de cada uno de los beneficios que tengas en ANSES.

Como cuarta y última alternativa puedes consultar la fecha y lugar de cobro de tu beneficio ingresando a la app para móviles. Ve a la pestaña Consultas en la parte superior de la pantalla. Luego, ingresa con tu número de CUIL y clave de seguridad social (la misma con la que inicias sesión en la web).

A continuación, selecciona MIS FECHAS DE COBRO. En la siguiente interfaz verás toda la información detallada de los últimos tres periodos.