desempelo

Fondo de Desempleo

¿Has perdido tu trabajo y quieres saber cómo cobrar el fondo de desempleo de ANSES? A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto y como tramitarlo.

¿Qué es el fondo de Desempleo de ANSES?

El fondo de desempleo de ANSES está destinado a todos los trabajadores bajo relación de dependencia que hayan sido despedidos:

  • Sin causa justa o por causas externas al trabajador
  • Por finalización de contrato de trabajo

El monto a cobrar y la cantidad de cuotas del fondo de desempleo van a estar sujetas a los ingresos que has percibido y a los meses que se han realizado los aportes durante los últimos tres años.

En el caso de los trabajadores que tengan más de 45 años al momento de comenzar a cobrar la prestación por desempleo, se le extenderá el beneficio por 6 meses más.

ANSES desempleo

Además, se debe contar con los siguientes requisitos:

  • Trabajadores permanentes: contar con al menos 6 meses de trabajo y tener aportes en los últimos 3 años previos al despido o a la finalización del contrato
  • Trabajadores eventuales y de temporada: contar con 12 meses de trabajo durante los últimos 3 años y 90 días más en el último año, antes de la finalización del trabajo.  

Importante: todas las personas que hayan finalizado el cobro de su prestación por desempleo en febrero 2020 van a tener más pagos adicionales hasta diciembre 2020. Siempre y cuando no se hayan vuelto a insertar en el trabajo formal.

Estos son los pagos adicionales que recibirán según el mes en que hayan terminado de cobrar su prestación por desempleo:

  • Febrero: +3 pagos adicionales del 100% de la primera cuota
  • Marzo: +2 pagos adicionales del 100% de la primera cuota
  • Abril: +1 pago adicional del 100% de la primera cuota
  • Mayo: +3 pagos adicionales del 70% de la primera cuota
  • Junio: +2 pagos adicionales del 70% de la primera cuota
  • Julio: +1 pago adicional del 70% de la primera cuota
  • Agosto: +4 pagos adicionales del 70% de la primera cuota
  • Septiembre: +3 pagos adicionales del 70% de la primera cuota
  • Octubre: +2 pagos adicionales del 70% de la primera cuota
  • Noviembre: +1 pago adicional del 70% de la primera cuota

¿Cómo tramitar y cobrar el fondo de Desempleo?

Tiempo necesario: 5 minutos.

Te contaremos como tramitar el fondo de desempleo rápido y fácil de forma online.

  1. Documentación a presentar

    • Original y fotocopia del DNI
    • Fotocopia y original de la documentación que avale el desempleo: despido sin causa justa, por quiebra o concurso preventivo del empleador, denuncia del trabajador fundada en causa justa, no renovación del contrato de trabajo, fallecimiento del empleador, etc.

  2. Si hubo cruce de telegramas con el empleador

    Debes presentarlos en ANSES junto con de manera presencial y sin turno. Allí te entregarán un Formulario Requerimiento de Actuación Administrativa que debes completar y presentar en el Ministerio de Trabajo.

  3. Iniciar el trámite

    Ahora puedes presentar toda la documentación reunida desde la Atención Virtual de ANSES en cualquier momento y lugar. El sistema está disponible las 24 horas. Ingresa con tu clave de seguridad social y luego ve a Iniciar Atención.

  4. Qué tipo de prestación por desempleo elegir

    • Si eres un empleado bajo relación de dependencia: Ley de Contrato de Trabajo N.º 24.013
    • Trabajadores de la construcción: Régimen Nacional de la Construcción Ley N.º 25.371.que tipo de prestacion por desempleo presentar

  5. Presentación de los documentos

    Lo siguiente será presentar los documentos que avalen el motivo o la causa del despido. Una vez que hayas colocado tu CUIL aparecerán debajo nuevos campos. Pincha sobre Examinar en cada uno de ellos y ve adjuntado toda la documentación que tengas.
    Cuando hayas finalizado acepta los términos y condiciones para continuar. Desde la pestaña En proceso podrás ver en qué estado se encuentra tu trámite. Una vez que esté aprobado o denegado lo podrás visualizar en Finalizados.

Como comenzar a cobrar

La ANSES es la encargada de gestionar la apertura de una caja de ahorro de la seguridad social a tu nombre. De esta manera comenzarás a cobrar tu prestación por desempleo. La primera vez, debes cobrar por ventanilla. El banco es el encargado de brindarte una tarjeta de débito para operar en un cajero automático y retirar el dinero.

Si anteriormente cobraste uno de los beneficios de ANSES cobrarás la prestación por desempleo en esa cuenta. También es posible solicitar al banco en el que tienes una cuenta particular que la modifique a Cuenta de la Seguridad Social.

¿Cuándo cobro el seguro de desempleo?

Para saber cuándo cobro el seguro de desempleo debes ingresar a la página web de ASNES e ingresar en el apartado Fecha y lugar de cobro. A continuación, coloca tu número de CUIL y escribe el código de seguridad que figura en la pantalla.

En la siguiente interfaz podrás ver cuando y donde cobras tu prestación. Te mostrará la fecha de los últimos tres periodos publicados.

Otra forma de averiguarlo es ingresando en MI ANSES desde la página web o desde la app para móviles con tu número de CUIL y clave de seguridad social. Seguidamente, ve a COBROS> Fecha y lugar de cobro.

El cronograma de pago que se ha publicado para el mes de noviembre es el siguiente:

  • 24/11: documentos terminados en 1 y 2
  • 25/11: documentos terminados en 3 y 4
  • 26/11: documentos terminados en 4 y 5
  • 27/11: documentos terminados en 6 y 7
  • 30/11: documentos terminados en 8 y 9

Por último, puedes llamar por teléfono al 130 todos los días las 24 horas y consultar con tu número de CUIL.

Sacar turno ANSES desempleo

Si quieres presentar toda la documentación de forma presencial entonces debes presentarte con tuno previo en una oficina de ANSES. Puedes solicitar un turno llamando por teléfono al 130 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

También es posible solicitar un turno desde la página web del organismo. Debes elegir la opción Desempleo y completar con tu CUIL. Luego, selecciona la fecha y la hora.

Finalmente, puedes solicitar un turno ingresando desde la app. Una vez dentro, ve al apartado TURNOS en la parte superior de la pantalla. Seguidamente, ingresa en NUEVO TURNO> DESEMPLEO.

En el primer campo debes seleccionar Trámites de desempleo y completar el resto con tu número de CUIL y el código de seguridad que ves en la pantalla. Luego, elige la fecha y el horario del turno.