procrear

Procrear

Procrear es una política de desarrollo territorial impulsada por el gobierno desde el 2012 y cuenta con nueve líneas de créditos. El Programa de Crédito Argentino tiene como objetivo mejorar el acceso a una vivienda propia y en esta edición se modifican algunos requisitos. Además se planea entregar por medio de sorteo 300.000 créditos para refacción y ampliación, 44.000 nuevas viviendas y 10.000 lotes nuevos.

procrear

En la edición 2020, por ejemplo, redujeron la tasa de interés de forma considerable bajo la modalidad Coeficiente Hog.Ar. Para establecer los intereses del crédito hipotecario se tiene en cuenta la Variación Salarial publicada por el INDEC.

Con esta nueva modalidad para calcular los intereses es posible brindar a los beneficiarios del programa mayor estabilidad y previsibilidad. Esto se debe a que la tasa de interés termina siendo mucho más baja que los créditos hipotecarios tradicionales.

Otra de las novedades de los créditos Procrear son los descuentos de hasta el 25% en diferentes comercios del país para la compra de materiales de construcción. Tal descuento puede ser realizado en línea de caja o a través del reintegro del dinero en su cuenta del Banco Hipotecario.

¿Qué son los créditos para viviendas Procrear?

Los créditos para viviendas Procrear 2020 son préstamos de dinero para la compra o construcción de tu vivienda o lote. Actualmente, las nueve líneas de créditos se dividen en personales y en hipotecarios.

A continuación, te contaremos de que se trata cada uno de ellos y cuáles son los requisitos para acceder.

Créditos personales para mejoramiento de la vivienda

1.       Microcréditos

Para la compra de materiales necesarios para el mejoramiento de las condiciones habitacionales. Se otorgan $50.000 en todo el país y el plazo para devolverla es a 60 meses (5 años).

Para inscribirte debes completar el formulario con tus datos y si quieres conocer más sobre las bases y condiciones del programa haz clic aquí.

2.       Refacción

La línea de Refacción de Procrear esa destinada a mejorar las condiciones habitacionales e incluye la compra de materiales de construcción y la mano de obra. La tasa de interés anual es del 24% y los montos a solicitar pueden ser de:

  • $100.000 a devolver en 120 cuotas fijas de $2.698. Inscripción   
  • $250.000 a devolver en 120 cuotas fijas de $6.746. Inscripción  
  • $500.000 a devolver en 180 cuotas fijas de $12.738. Inscripción

Si quieres conocer más sobre las bases y condiciones pincha aquí.

3.       Sustentable

El objetivo de este crédito es mejorar la eficiencia eléctrica, la seguridad y el confort térmico. Contempla la compra de materiales y la mano de obra. Ten en cuenta que aún no se encuentran abiertas las inscripciones para esta línea.

4.       Gas

El objetivo de este crédito es poder ayudar a las familias a costear los gastos de instalación de la red de gas natural hasta 3 bocas. La tasa de interés anual es del 16% y se devuelve en 60 cuotas fijas incluidas en la boleta del servicio de gas como ítem aparte. Los montos a solicitar pueden ser:

Para todo el país

  • Conversión: $22.000 a devolver en cuotas de $565.
  • 1 boca: $27.000 a devolver en cuotas de $678.
  • 2 bocas:  $39.000 a devolver en cuotas de $ 979
  • 3 bocas: $44.000 a devolver en cuotas de $1.117

Para el sur de Argentina

  •  Conversión: $27.000 a devolver en cuotas de $678.
  • 1 boca: $38.000 a devolver en cuotas de $954.
  • 2 bocas:  $53.000 a devolver en cuotas de $ 1.343
  • 3 bocas: $61.000 a devolver en cuotas de $1.544

Como resultado, puedes inscribirte a los créditos para la red de gas completando el siguiente formulario. Para conocer las bases y condiciones haz clic aquí.

Créditos hipotecarios

1.       Desarrollos urbanísticos

Están destinados para la compra de viviendas. La inscripción a la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear se realiza desde la página web del gobierno. Para conocer más sobre las bases y condiciones del programa puedes pinchar aquí.

2.       Lotes con servicios

Para la compra de terrenos y la posterior construcción de la vivienda. Se destina $3.500.000 para la construcción (materiales y mano de obra) más el precio del lote. Además, el plazo de devolución del dinero no puede ser mayor a 30 años.

3.       Desarrollos habitacionales

Están destinados para la construcción de viviendas sin lote. Sin embargo, aún no se encuentran abiertas las inscripciones a esta línea de crédito.

4.       Construcción

Con la línea Construcción es posible la edificación de hasta 60 metros cuadrados. Está destinada a la finalización de una obra que no tenga un avance de más del 70%. El monto a solicitar puede ser de hasta $3.500.000 a devolver hasta 360 cuotas.

Para inscribirte en la línea construcción dependerá si tienes: lote propio, lote municipal (no está abierta la inscripción) o lote Procrear.

5.       Ampliación

 Tal y como su nombre lo indica, está destinado a la ampliación de la superficie edificada de una vivienda propia, destinada a la ocupación permanente de la familia. La misma puede ser de hasta 30 metros cuadrados y el total de la vivienda no puede superar los 90 metros cuadrados.

El monto a solicitar puede ser de hasta $1.500.000 a devolver en 180 cuotas. Para la inscripción debes completar el siguiente formulario y si te gustaría conocer las bases y condiciones haz clic aquí.

¿Cómo inscribirme a Procrear?

Tiempo necesario: 10 minutos.

Quienes cumplan con todos los requisitos pueden iniciar la inscripción online.

  1. Iniciar la inscripción

    Elige uno de las líneas de crédito antes de iniciar la inscripción. Como te contamos anteriormente, cada una de ellas tiene un formulario de inscripción diferente.

  2. Acredita tus datos

    Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Desde allí debes acreditar tus datos personales tuyos y de tu grupo familiar, relaciones laborales, información de contacto (correo electrónico y teléfono).

  3. Registrar titular y cotitular

    Al momento de inscribirse a los créditos Procrear puedes incluir a un segundo titular o cotitular. Las personas que se encuentren casadas por civil, tengan una unión convivencial o de hecho, el cónyuge o concubino será considerado cotitular automáticamente.

  4. Espera los resultados del comité ejecutivo

    Una vez que hayas realizado la inscripción por internet debes esperar a que el comité ejecutivo apruebe tu solicitud para ingresar en el sorteo. Te notificarán por correo electrónico o por SMS cuál fue el resultado.

  5. Sorteo

    Los créditos Procrear se entregan en varias etapas, cada una de ellas por sorteo. Si tu solicitud fue aprobada, entonces solo debes esperar a la fecha prevista. El Fiduciario notifica a los seleccionados por correo electrónico.

  6. Conformación del crédito

    Si fuiste seleccionado, tienes 10 días de corrido desde la notificación para confirmar el crédito. En el correo electrónico verás detallada toda la información sobre la documentación a presentar, la fecha y el lugar.

¿Cuáles son los requisitos de Procrear?

Los requisitos para acceder a los créditos hipotecarios de Procrear son los siguientes:

  • Ser argentino, naturalizado o extranjero con residencia permanente en el país,
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
  • El titular y cotitular no deben tener inmuebles registrados a su nombre en el momento de la inscripción
  • Acreditar estado civil en el formulario de inscripción exceptuando los solteros. Todas las uniones civiles y de hecho se tomarán automáticamente como cotitular.
  • Tener ingresos provenientes de trabajos registrados por los últimos 12 meses de corrido. Los mismos deben ser de 2 a 8 unidades de salario mínimo vital y móvil.
  • No estar en el Veráz y estar en situación 1 en el sistema del BCRA por los últimos 12 meses.

Si en cambio, quieres acceder a las líneas de créditos personales, entonces los requisitos serán los siguientes:

  • Ser argentino, naturalizado o extranjero con residencia permanente
  • Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción
  • Contar con ingresos comprobables provenientes de trabajos registrados, jubilaciones o pensiones.
  • Los ingresos familiares deben ser de entre 1,5 y 8 salarios mínimo vital y móvil al momento de la inscripción.  
  • Ser propietario de un inmueble o titular de un alquiler
  • No estar en el Veráz y tener situación 1 en el BCRA por los últimos 12 meses.

¿Cómo es el sorteo de Procrear?

Luego de que hayas completado el formulario de inscripción por internet, tu solicitud pasará a evaluación crediticia. El comité ejecutivo es el encargado de procesar cada una de ellas.

Las personas que hayan cumplido con todos los requisitos recibirán una notificación por correo electrónico con los detalles de la línea de crédito a la cual se ha inscripto, un número de grupo y un número de orden.

El número de grupo hace referencia a la etapa del sorteo en la cual va a participar. De esta manera, el mecanismo del sorteo se realiza es el siguiente:

  1. De 1,5 a 3 Salarios, mínimos, vitales y móviles.
  2. Salarios mínimos, vitales y móviles de 3 a 5 unidades
  3. Desde 5 a 6,5 unidades de salarios mínimos vitales y móviles.
  4. Por último, de 6,5 a 8 salarios mínimos vitales y móviles.

Por su parte el número de orden es único para cada persona y es con el que vas a participar en el sorteo.

¿Dónde encuentro el formulario de inscripción a Procrear 2020?

Todos los formularios de inscripción a Procrear 2020 están disponibles desde la página web del gobierno. Solo debes ingresar a https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear y optar por una de las líneas de crédito.

Como te contamos anteriormente, ten presente que cada línea de crédito tiene diferentes requisitos y formularios diferentes. La línea de crédito personal Mejoramiento-Sustentable y la de crédito hipotecario Desarrollos Habitacionales aún no se encuentran disponibles.