Asignaciones Familiares

Las Asignaciones Familiares se abonan por cada hijo o menor de 18 años que tengas a cargo. La Asignación Familiar por Hijo es un beneficio de ANSES que reciben todos los trabajadores registrados.

Si quieres saber cómo comenzar a cobrarlo, qué es, cómo tramitarlo y cuáles son sus requisitos continúa leyendo aquí. Te contaremos todo al respecto.

¿Cuáles son las asignaciones familiares?

Las asignaciones familiares corresponden a todas las personas que se encuentren en el mercado laboral formal, bajo relación de dependencia (permanentes o de temporada), monotributistas, autónomos, jubilados y pensionados.

También incluye a las personas que se encuentren cobrando el seguro de desempleo o su sueldo por medio de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).  

Se trata de un beneficio económico que brinda el Estado por medio de la ANSES y está destinado a padres con hijos menores de 18 años a cargo o con discapacidad sin límite de edad.

Para poder acceder a este beneficio, los ingresos familiares no deben superar los montos máximos y mínimos vigentes. Actualmente desde $6.105.79 (Resolución ANSES Nº 312/20) y hasta $155.328 (Resolución ANSES Nº 75/20).

Si tienes un hijo con discapacidad es necesario que presentes:

  • Formulario PS 2.71 completo con tus datos y los del menor o persona con discapacidad.
  • Certificado Único de Discapacidad (CDU) vigente
  • Si además el domicilio tuyo y el de la persona a cargo no coincide, es necesario adjuntar el certificado médico que indique las razones y el de manutención de la persona a cargo (receta de medicamentos a nombre del titular, por ejemplo).

El trámite para comenzar a cobrar la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad se realiza por internet desde la atención virtual. También es posible hacerlo personalmente en una oficina de ANSES con turno previo.

¿Cuáles son los montos de las asignaciones familiares?

Con respecto a los montos de las asignaciones familiares debes tener en cuenta que van a variar dependiendo de los ingresos percibidos por el grupo familiar. Además, se tiene en cuenta la zona geográfica que te encuentres dentro del territorio argentino.

Actualmente los montos de las asignaciones familiares son las siguientes:

Las zonas 1, 2, 3 y 4 corresponden a diferentes provincias. De esta manera:

  1. La Pampa, Río Negro, Neuquén.
  2. Chubut.
  3. Catamarca, Jujuy y Salta.
  4. Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El monto de las asignaciones familiares para monotributistas son las siguientes:

Ten en cuenta que los valores expresados en la imagen corresponden al 100% del monto. Mensualmente se percibe solo el 80% y el 20% restante de forma anual con la ayuda escolar.

¿Las asignaciones cobran el bono IFE?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un bono extraordinario que reciben solamente las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Es decir, desocupados o trabajadores informales (no registrados).

De las personas que reciben las asignaciones familiares están incluidos dentro del padrón de cobro del IFE solamente:

  • Los monotributistas sociales y los que estén inscriptos en las categorías A y B
  • Los trabajadores del servicio doméstico.

Si te encuentras dentro de uno de esos grupos, entonces debes tramitar el cobro del IFE. Si quieres conocer más acerca de los detalles sobre como inscribirte y cuáles son los requisitos te invitamos a que ingreses aquí.

Cómo consultar la liquidación de las asignaciones familiares

Tiempo necesario: 5 minutos.

Consultar la liquidación de las asignaciones familiares es sumamente sencillo. Actualmente existen dos maneras posibles de hacerlo. Veamos cómo hacerlo.

  1. Consultar la liquidación por internet

    La primera alternativa es la más simple y rápida. La ventaja es que puedes realizarlo cuando y donde quieras.  
    Para consultar la liquidación de las asignaciones familiares debes ingresar a la página web de ANSES y completar todos los campos con tus datos personales.

  2. Completa todos los datos

    Antes de consultar tu liquidación debes seleccionar el banco en donde cobras el beneficio y el medio de pago (CBU). Luego, escribe el código de seguridad que figura en la imagen y pincha sobre Consultar.
    En la siguiente interfaz podrás ver toda la información sobre tu liquidación detalladamente.

  3. Consultar tu liquidación con tu banco

    Otra forma de consultar la liquidación de las asignaciones familiares es solicitar el recibo o comprobante en la entidad bancaria donde lo cobras. Puedes solicitarlo al personal por ventanilla o bien imprimir el ticket por cajero automático.

¿Cuándo cobro las asignaciones familiares?

Para saber cuándo cobro mi asignación familiar tienes diferentes métodos. El primero es comunicarte por teléfono al 130 de ANSES y colocar tu número de CUIL cuando sea solicitado. Las consultas pueden efectuarse todos los días, las 24 horas.

El segundo método consiste en hacer una simple consulta online desde la página web del organismo. Solo debes colocar tu número de CUIL y pinchar en CONSULTAR. El sistema te devolverá la información detallada de los últimos tres periodos y en que banco se deposita tu Asignación Familiar por Hijo.

La opción de MI ANSES también está disponible desde la app para móviles desde la pestaña INICIO, arriba a la derecha de la pantalla. Luego, debes pulsar sobre Cuándo y dónde cobro mi prestación. En la siguiente interfaz escribe tu número de CUIL y presiona sobre CONSULTAR.

Otra forma de averiguarlo es ingresando a MI ANSES con tu número de CUIL y clave de seguridad social. Busca en el menú de la izquierda COBROS> Fecha y lugar de cobro. En el centro de la pantalla verás cuándo se deposita el dinero y en donde tenés que cobrarlo.