Ingreso Familiar de Emergencia

Con el comienzo del año, llegó a nuestras vidas la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid19), que llevo al Gobierno Nacional de nuestro país y a autoridades políticas de otros lugares del mundo a decretar un estado de emergencia sanitaria que condujo a un confinamiento obligatorio y preventivo de gran parte de la población del globo. Esta cuarentena significó el abandono de la actividad laboral de un enorme número de personas que mantenían activa la economía de la Argentina, y como consecuencia, afectó directamente a miles y miles de familias que debieron abandonar sus trabajos para evitar los riesgos de contagio, algo que ha repercutido duramente en sus bolsillos debido a la reducción de ingresos, y en los peores casos, la pérdida del empleo.

Por este motivo, el Estado ha decidido tomar ciertas medidas a fines de palear el difícil momento en el que se encuentran muchos hogares, pasando por situaciones de pobreza, pobreza extrema, o pobreza transitoria. El subsidio de mayor importancia ha sido desde entonces el Ingreso Familiar de Emergencia, una medida que se trata de un bono de $10.000 que llega a más de 8 millones de familias a lo ancho y largo del territorio nacional, con el objetivo de hacer mas llevadera esta dura realidad que ha perjudicado a un sector importante de la sociedad.

1. ¿Cuáles son los requisitos para cobrar el IFE?

Como bien sabemos, el subsidio está destinado a cierta parte de la población, por ende, es necesario cumplimentar ciertas condiciones para estar incluido dentro de este grupo, a continuación te mostraremos cuales son los requisitos que deben cumplirse para poder acceder al subsidio:

¿Quiénes pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

➡️ Todos aquellos trabajadores y trabajadoras informales.
➡️ Todos aquellos trabajadores y trabajadoras de domicilios particulares.
➡️ Monotributistas sociales.
➡️ Monotributistas pertenecientes a categorías A y B.
➡️ Ser argentino nativo, naturalizado o residente, que viva en el país legalmente hace 2 años, como mínimo.
➡️ Edad entre 18 y 65 años de edad.

¿Que condiciones debo cumplir para cobrar el bono de $10.000?

➡️ El titular o el grupo familiar en si no puede contar con ingresos que provengan de:

  • Un trabajo en blanco (relación de dependencia) ya sea del sector privado o público.
  • Ser monotributista perteneciente a la categoría C o mayo, o del régimen de autónomos.
  • Prestaciones por desempleo.
  • Jubilaciones, retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, o de CABA, y pensiones.
  • Potenciar Trabajo, Hacemos Futuro, Salario social complementario, u algún otro program social ya sea municipal, provincial o nacional.

2. Nuevo requisito para el cuarto IFE: Declaración Jurada

A partir de la cuarta entrega del subsidio, el organismo provisional encabezado por Fernanda Raverta ha decidido agregar una nueva condición para quienes cobran mes a mes el bono de emergencia. En particular, aquellos jóvenes menores de 25 años cuyo domicilio declarado sea idéntico al de sus padres, y dentro de esta grupo familiar perciban ingresos formales, no van a poder recibir el subsidio económico de $10.000. Desde el gobierno se afirmó que esta medida ha sido tomada con el objetivo de reforzar la llegada del beneficio a quienes se consideran los sectores más vulnerables.

¿Cómo aceptar la DDJJ del IFE?

Si te encuentras dentro del rango de edad afectado por el nuevo requisito antes mencionado, pero estás viviendo en un domicilio diferente al de tus padres, estos son los pasos que deberás seguir.

  1. Ingresa a la página de Anses

    Deberás entrar al sitio web oficial del organismo, puedes hacerlo con el botón que te dejaremos debajo.

  2. Entra al apartado Ingreso Familiar de Emergencia

    Sobre la izquierda verás un cuadro donde pone el nombre del subsidio, deberás hacer click allí para entrar a esa sección del portal.

  3. Busca el botón “Iniciar consulta”

    Deberás desplazarte sobre esa página hacia abajo, hasta que encuentres un botón celeste con la leyenda de “Iniciar Consulta”.

  4. Introduce los datos solicitados

    Para poder continuar, el sitio va a solicitarte que ingreses tu número de CUIL y Clave de seguridad social para poder proceder.

  5. Completa el formulario de DDJJ

    Una vez termines con el paso anterior, podrás ver la declaración jurada y comenzar a completarla con tus datos

-> IR AL SITIO OFICIAL DE ANSES

2.1 No tengo Clave de seguridad social, ¿Qué hago?

No te preocupes, si no tienes clave de seguridad social puedes crearla por internet a través del mismo sitio web de Anses, a continuación te dejaremos una entrada que hemos dedicado a realizar una guía con detenimiento, sobre cómo generar este código fácilmente.

-> GENERAR CLAVE DE SEGURIDAD SOCIAL

2.2 No sé como es mi CUIL ¿Como lo consulto?

A través del sitio web oficial del organismo provisional podrás también consultar tu número de CUIL muy fácilmente, sólo deberás ingresar tu número de DNI, nombre, apellido, sexo correspondiente y fecha de nacimiento, con estos simples datos, el portal te mostrará tu CUIL.

-> CONSULTAR MI CUIL

3. ¿Cuáles son las formas de cobro del IFE?

Durante las primeras instancias de la ayuda económica, existían diversas formas de cobro para quienes se encontraban dentro del universo de beneficiarios, en principio, aquellas personas que ya se encontraban cobrando la Asignación Universal por Hijo, percibían el monto correspondiente al bono junto a la asignación. Quienes podían, pedían el pago del dinero a través de cuentas bancarias, e incluso existía la posibilidad de retirar el subsidio en efectivo desde cajeros automáticos de la Red Link y Banelco, con un código otorgado por ANSES, para aquellos que no contaban con CBU. Más tarde y debido a algunos problemas y reclamos por parte de los ciudadanos, se implementó un pago a través del Correo Argentino.

3.1 ¿Cómo se cobra el IFE hoy?

A fines de simplificar y agilizar el proceso de pago, y con el objetivo de dar inclusión financiera a los sectores más vulnerables del país, la Administración Nacional de Seguridad Social, ha reducido de manera significativa las formas en las que el beneficio puede cobrarse, una decisión acertada que busca reducir los plazos de entrega del dinero, ya que durante las primeras etapas del bono hubo demasiados problemas y fue un caos determinar cómo se haría para que cada beneficiario recibiera los $10.000 en su hogar.

Cobrar el IFE por cuenta bancaria

Actualmente, tener un CBU o una cuenta bancaria para cobrar el IFE es la manera más práctica y usada para recibir los $10.000 del bono de emergencia, para ello, desde Anses habilitaron un sector en su sitio web, a través del cual se puede informar la Clave Bancaria Uniforme, código de 12 dígitos que se usará para depositar el monto correspondiente al subsidio. En principio, el organismo se encargó de asignar a una buena parte de los beneficiarios un CBU, pero una gran cantidad de usuarios optaron por abrir una cuenta bancaria propia e informarla al organismo por medio de su portal web, ya que debido a esto, muchas entidades financieras comenzaron a dar más posibilidades de abrir una cumpliendo con requisitos muy básicos.

Cobro del IFE por Rapipago o Pagofácil

Debido a una autorización por parte del organismo provisional, algunas entidades bancarias van a poder realizar el pago del IFE por medio de Rapipago y Pago Fácil. Esta medida ha sido tomada a fines de concretar el otorgamiento del subsidio de emergencia de $10.000 de una manera mas ágil y evitando los amontonamientos de beneficiarios en las diferentes sucursales bancarias.

El primer banco que comenzará a hacer uso de esta metodología de pago es el Banco Santander Río, que ya ha firmado un convenio con Rapipago con el objetivo de que los usuarios puedan retirar los $10.000 por medio de sus sucursales. Por otro lado, Banco Galicia, dará la posibilidad de obtener el monto correspondiente al bono en los distintos puntos de acceso de Pago Fácil.

Ventajas de Cobrar en sucursales Extrabancarias

Uno de los aspectos positivos de poder retirar el dinero del IFE a través de Rapipago y Pago Fácil es que cuentan con un horario de atención al publico más extenso que el de los bancos actualmente, por lo que tendrás la posibilidad de buscar el efectivo de Lunes a Sábado y en un márgen horario significativo.

4. Consejos para el cobro del IFE

Desde que comenzó a otorgarse el subsidio de emergencia muchas personas han sufrido diferentes tipos de fraude que los han llevado a perder los $10.000 otorgados por el estado, es por eso que es necesario que tengas en cuenta una serie de consejos para cuidar tu bolsillo:

No es necesario retirar los $10.000 del IFE en una sola extracción

El Ingreso Familiar de Emergencia se verá depositado en la cuenta bancaria que informaste ante la Administración Nacional de Seguridad Social. Es importante que recuerdes que no hace falta que extraigas el total del monto de una sola vez, ya que este permanecerá en la cuenta el tiempo que tu quieras. También tendrás la posibilidad de hacer compras con tu tarjeta de débito o pagar tus servicios usando el servicio de homebanking de tu entidad bancaria.

Usa la tarjeta de débito

Haciendo uso de la tarjeta de débito vas a poder extrer el efectivo en cajeros automáticos o puntos de retiro en el país. No es necesario que retires la totalidad del monto en una sola extracción, puedes llevarte sólo una parte si así lo prefieres. Además existen varios comercios donde vas a poder utilizar tu dinero con el plástico de tu entidad bancaria, como por ejemplo farmacias o supermercados.

Maneja tu dinero sin salir de tu domicilio

Desde el organismo encabezado por Fernanda Raverta han recomendado hacer uso del homebanking para respetar de manera adecuada el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria. Por medio de esta vía vas a poder pagar cómodamente tus servicios e incluso realizar transferencias si lo necesitas, todo a fines de evitar las largas colas para pagar y el amontonamiento de personas.

El dinero queda depositado en la cuenta

Las formas de pago son establecidas con anticipación, lo que quiere decir que el día asignado para cobrar según tu número de DNI, se depositara el monto correspondiente al bono en tu cuenta bancaria y va a permanerecer disponible hasta el momento que necesites realizar una extracción, es decir que la fecha de cobro solo indica el día en el que se deposita el dinero, pero puedes retirarlo cuando prefieras ya que los $10.000 quedarán en la cuenta.

NO COMPARTAS TUS DATOS PERSONALES CON NADIE

Es importante destacar que desde Anses nunca se comunicarán a través de llamados telefónicos o WhatsApp para pedir ningún tipo de datos tales como contraseñas o códigos, por tanto, si recibes un llamado pidiendo este tipo de datos, da por hecho que se trata de un fraude y corta toda comunicación en ese mismo instante. Recuerda no compartir tampoco la información de tu cuenta bancaria ya que esto podría significar que alguien haga movimientos de dinero en ella y termine robándote el dinero correspondiente al bono.

5. Cinco motivos por los que puedes dejar de cobrar el IFE

Con el paso de las diferentes instancias de pago, las condiciones para poder cobrar el bono de emergencia han ido mutando, se han agregado nuevas y esto ha significado que muchos beneficiarios que venían recibiendo mes a mes los $10.000 muy probablemente dejen de cobrarlos. A continuación, te mostraremos los motivos por los cuales esto puede llegar a suceder:

Motivo uno: Los presos no van a poder cobrar

El beneficio no va a poder ser cobrado por aquellas personas privadas de su libertad. Esta medida fue determinada por el Ministerio de Trabajo por medio de una nueva resolución decretada, que indica que aquellas personas que se encuentren en situación de cárcel u otros tipos de arresto, no serán contemplados dentro del padrón de beneficiarios al no cumplir con la calidad de los destinatarios.

Motivo dos: No podrán vivir dos personas con ingresos declarados

Desde el Gobierno Nacional se ha indicado que el bono sólo va a ser recibido por aquellas personas cuyo grupo familiar no tenga un integrante que perciba ingresos en blanco. Cuando la persona que solicite el beneficio sea menor a 25 años de edad y el domicilio registrado en el organismo provisional coincida con el de sus padres, todos los integrantes del hogar serán tenidos en cuenta a fines de evaluar si son aptos o no para recibir los $10.000

Motivo tres: Evaluación del patrimonio

Anses dio una advertencia diciendo que ninguna persona que viva en una buena situación económica ni tenga un su posesión bienes patrimoniales tales como vehículos podría acceder al bono de emergencia. Mas allá de esto, muchos se anotaron e igualmente recibieron los $10.000. Por ello, ahora se cruzarán datos con AFIP con el objetivo de determinar si corresponde o no el pago del subsidio.

Motivo cuatro: Los que dejan de cobrar la Asignación Universal por Hijo

Aquellas personas que se encuentran trabajando en negro o perciben una cifra menor al salario mínimo y tienen hijos menos de edad o con alguna discapacidad, reciben mes a mes la Asignación Universal por Hijo. Aquellos beneficiarios de esta prestación social cuyos hijos cumplan los 18 años durante la cuarentena, dejarán de recibirla de manera automática. Por tanto, al perder AUH, es muy probable que caiga el pago del beneficio de emergencia al no cumplir con los requisitos dispuestos para recibir el IFE.

Preguntas y Respuestas sobre el IFE

¿Puedo o debo inscribirme al IFE nuevamente?

La respuesta es no, el universo de beneficiaros del IFE continúa siendo el mismo mes a mes desde que comenzó a pagarse el bono y, lamentablemente, no se han abierto nuevas inscripciones para poder adherir al subsidio, por tanto, si están pagándote los $10.000 mensualmente, lo seguirás haciendo en la medida en que el beneficio exista, y si no has sido seleccionado para percibir el dinero, no podrás acceder a él por más que haya nuevas etapas de pago.

¿Que significa IFE?

Las siglas hacen referencia a “Ingreso Familiar de Emergencia”, nombre bajo el cuál fue creado el bono otorgado por el Estado en el marco de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus

Los monotributistas sociales ¿Pueden cobrar?

Si, les corresponde cobrar los $10.000 del bono de emergencia

¿Que pasa si el beneficiario tiene deuda en AFIP?

Cobraran el subsidio igualmente. Cabe destacar que pasados los 9 meses consecutivos de una cuota mensual impaga, desde AFIP dan de baja de manera automática al contribuyente, con el objetivo de que no continúen generándose deudas, por lo que es un puto muy importante no estar dado de baja.

Si se trata de residentes con menos de dos años pero tienen uno o mas hijos nacidos en el país ¿Reciben el IFE?

No, deben contar con al menos dos años de residencia legal en el territorio nacional para poder acceder al bono de emergencia.