Renta Básica Universal

La Renta Básica Universal es el nuevo plan del gobierno argentino para ayudar a las familias que han perdido o disminuido sus ingresos producto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Te contamos todos los detalles.

Renta Básica Universal

Podemos decir que la renta básica universal es una de las maneras que el Sistema de Seguridad Social tiene para garantizar la vida digna de sus ciudadanos. El objetivo es que todas las personas en argentina puedan cubrir sus necesidades básicas de alimento, vivienda y salud.

El proyecto de la Renta Básica Universal ya se ha implementado en otros países como España, México, Canadá, Finlandia o Brasil, entre otros.

En Argentina el primero intento por cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos comenzó en el 2009 con la implementación de la Asignación Universal por Hijo de la mano de Cristina Fernández.

Sin embargo, producto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y su consecuente cuarentena preventiva y obligatoria, muchos argentinos han perdido sus puestos de trabajo. A mediados de agosto 2020 comenzó a desarrollarse las primeras líneas de este nuevo programa de asistencia social.

¿Qué es la Renta Básica Universal de ANSES?

La Renta Básica Universal de ANSES es un plan de asistencia para todas aquellas personas que quieran insertarse al mercado laboral. Se estima que el pago es igual al salario mínimo vital y móvil ($18.900) actualmente y se recibe por contraprestación de servicios.

Es decir, que quienes quieran anotarse al plan deben cubrir 20 horas semanales en alguna empresa u organismo para recibir el dinero. El importe de la Renta Básica Universal está sujeto al índice de movilidad.

Por lo tanto, a medida que aumente el salario mínimo vital y móvil, el monto percibido aumentará ($20587,50 en diciembre y a $21600 en marzo).  

Esta nueva asistencia, encabezada por Daniel Arroyo, surgió en el medio de las dudas sobre la continuidad o no de IFE como complemento del plan Potenciar Trabajo. Por su parte, la titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, hablo al respecto y dijo en una entrevista con CN5 que “hay un porcentaje de personas a los que les va a costar más incorporarse al mercado formal en el trabajo”.

Renta Básica Universal

El plan de la Renta Básica Universal está destinado a personas entre los 18 y 24 años de edad, o entre 50 y 65 años y la población femenina. Todos estos sectores son considerados los más vulnerables y a los que más les cuesta insertarse en el mercado laboral.

Todas las personas que quieran acceder a la Renta Básica Universal deben inscribirse. Sin embargo, aún no se ha definido si será vía internet como ha sucedido anteriormente con otros planes sociales.

Es importante que tengas todos los datos de contacto, relaciones familiares y laborales actualizadas para poder anotarte al plan. Ten en cuenta que solo está disponible para personas que se encuentren en el mercado laboral informal o desocupados.

¿Cómo es la inscripción a la Renta Básica Universal 2020?

La inscripción a la Renta Básica Universal 2020 aún no está determinada. Esto se debe a que aún se continúa analizando la continuidad o no del IFE 4 y no se han definido bien los detalles del plan.

Una vez que haya finalizado el Ingreso Familiar de Emergencia, podrán comenzar con las inscripciones desde la página web de la ANSES. El plan es compatible con aquellas personas que cobren la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social.

Con respecto a las contraprestaciones que deberán realizar los beneficiaros del plan corresponden a trabajos de construcción. Los mismos se realizan en el sector de la obra pública.

Las jornadas laborales serán entre 4 y 6 horas por día. Además, es posible acceder a un crédito no bancarizado por medio de ANSES para la compra de herramientas, maquinarias y demás insumos para activar su proyecto.

Una vez que se haya realizado la inscripción a la Renta Básica Universal cada beneficiario recibirá una tarjeta de débito en donde se le depositará el monto. De la misma manera que sucede con todos los planes sociales de ANSES, en una cuenta bancaria gratuita.  

Renta Básica Universal

¿La Renta Básica es lo mismo que el IFE?

No, no es lo mismo la Renta Básica Universal y el IFE. El Ingreso Familiar de Emergencia se trata de un bono extraordinario que surgió como medida de asistencia y acompañamiento por parte del Estado. Además, solo será entregado mientras dure la cuarentena preventiva y obligatoria en las diferentes localidades del país.

Si bien es cierto que aún no está determinado si se va a abonar o no el cuarto IFE, se sabe que en caso de entregarlo será destinado a personas entre 18 y 24 años que no cuenten con trabajo formal. De esta manera, quedan afuera 2/3 de la población que recibió los tres primeros IFE.

Finalmente, según explicaron en diferentes públicas Daniel Arroyo y María Fernanda Raverta, la Renta Básica Universal será otorgado a 3 millones de personas. Todas ellas han cobrado todas las ediciones del IFE y se encuentran consideradas “en situación de vulnerabilidad”.