alimentar tarjeta

Tarjeta Alimentar

Bienvenido! Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la Tarjeta Alimentar. Si quieres saber si te corresponde o no, cómo solicitarla, cuáles son los montos y las fechas de pago, continúa leyendo este artículo.

¿Cómo pedir la tarjeta Alimentar?

No es necesario que realices ningún trámite para pedir la Tarjeta Alimentar. La misma se gestiona de forma automática, ya que cruza los daos con la base de ANSES y de la Asignación Universal por Hijo.

Es por ello que es importante que tengas actualizado todos tus datos de contactos de MI ANSES (correo electrónico y número de teléfono). De esta manera, los organismos pertinentes podrán ponerse en contacto contigo para informarte cuando y donde debes retirar tu tarjeta (correo o SMS).

¿Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria con DNI?

Si quieres saber si te corresponde la tarjeta alimentaria con DNI debes ingresar aquí y colocar tu número de documento. El sistema te mostrará donde y cuando retirarla.

Puede suceder que aún no se encuentre un operativo activo y por lo tanto no te muestre la información que buscabas. Si este es tu caso, puedes comunicarte con el Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

La tarjeta alimentaria les corresponde a las personas que:

  • Cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tengan menores a cargo hasta los 6 años inclusive.
  • Madres embarazas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Perciban la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad. sin límite de edad.

El monto correspondiente para cada beneficiario dependerá de la cantidad de hijos que tenga a cargo. Es de $4.000 si tienes un solo hijo o embarazadas y $6.000 si tienes dos o más hijos a cargo.

Importante: producto de la emergencia sanitaria por COVID-19 se han suspendido la entrega de tarjetas físicas. Por lo tanto, aquellas personas que sean beneficiarias del plan recibirán el monto mensual junto con la Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo para Protección Social.

¿Qué pasa si no retiro la tarjeta alimentaria?

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se han implementado operativos en diferentes zonas para poder entregar la Tarjeta Alimentar. Fueron determinados en distintos días y lugar teniendo en cuenta la localidad y la terminación del número de documento.

En el caso de que no hayas podido retirar tu tarjeta prepaga el día estipulado puedes comunicarte al 130 de ASNES. De esta manera, podrás conocer cuándo y dónde obtenerla.

Tarjeta Alimentar

Consultar saldo tarjeta alimentar visa vale alimentos

Si quieres consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar Visa Vale Alimentos debes comunicarte al 0810-666-3400. También es posible consultar el saldo ingresando el sitio web de Visa colocando solamente el número de su tarjeta.

Otros teléfonos disponibles para consular el saldo de la Tarjeta Alimentar:

  • Alimentar: 0810-666-4803 (opción 1 y luego opción 2)
  • Ministerio de Desarrollo social: 0800-222-3294 (opción 5).
  • Tarjeta de débito MasterCard azul: 0800-555-0507 y seguir las instrucciones del operador.
  • Red Banelco: 011-4320500 (opción 2).
  • De Red Link: 0800-222-7373.

Por denuncias por recargos o sobreprecios en comercios por utilizar la tarjeta como medio de pago podés hacer una denuncia llamando al 0800-666-1518. Las denuncias son anónimas.

Es posible realizar consultas sobre importes impagos o irregularidades comunicándote por teléfono con el Ministerio de Desarrollo Social, desde la página de contacto o enviando un correo electrónico a [email protected].

Importante: en el mes de diciembre el monto de la Tarjeta Alimentar se duplicará por única vez. Por lo tanto, aquellos que cobren $4.000 recibirán $8.000 y los que cobren $6.000 pasarán a cobrar $12.000.

¿Cuándo me cargan la tarjeta alimentar?

Todas las personas que cuenten con la tarjeta física reciben el importe el tercer viernes de cada mes. Las que no, reciben el dinero junto con la Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo para Protección Social.

Mes a mes el Ministerio de Desarrollo publica el cronograma de pagos de la Tarjeta Alimentar para aquellos que no cuenten con la tarjeta física. Para el mes de noviembre las fechas son las siguientes:

  • Viernes 13/11: documentos terminados en 0, 1, 2, y 3
  • Lunes 16/11: documentos terminados en 4
  • Martes 17/11: documentos terminados en 5
  • Miércoles 18/11: documentos terminados en 6
  • Jueves 19/11: documentos terminados en 7
  • Viernes 20/11: documentos terminados en 8
  • Lunes 24/11: documentos terminados en 9

El monto de la Tarjeta Alimentar es acumulativo y no se pierde en el caso de que no hayas gastado todo. Sin embargo, los titulares deben efectuar al menos un consumo al mes.

Tarjeta Alimentar

¿Qué se puede comprar con la tarjeta alimentar?

Con la Tarjeta Alimentar solo es posible la compra de alimentos de la canasta básica, menos todas las bebidas alcohólicas. Es decir, podemos adquirir carnes, lácteos, cereales, legumbres, harinas, frutas, verduras, productos de panadería, aceite, azúcar, etc.

No es posible el retiro de dinero desde un cajero automático. Tampoco es posible la compra de medicamentos, elementos de limpieza, de aseo personal, indumentaria, calzado u otros artículos que no sean alimentos.

Todas las compras que realices con tu Tarjeta Alimentar en los supermercados queda registrada, por lo que si adquieres un producto que no está permitido se procede a la suspensión del plan inmediatamente.

Esto es así porque la Tarjeta Alimentar fue implementada dentro del marco Plan Argentina contra el Hambre. El objetivo es ayudar a las familias en el desarrollo de los niños durante la primera etapa de su vida, la más importante de todas.