Matrimonio

El matrimonio civil es legal en Argentina para personas de igual o de distinto sexo. La Administración Nacional de Seguridad Social paga una ayuda económica por única vez a todas aquellas personas que contraen casamiento.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber antes de casarte y como acceder a la asignación por matrimonio de ANSES.

¿Qué es la asignación por matrimonio?

La Asignación por Matrimonio se cobra por única vez a todas las personas que se casan por civil. La misma, puede ser solicitada por ambos cónyuges siempre y cuando hayan acreditado en el ANSES le matrimonio luego de su celebración.

Además, otro de los requisitos para acceder a la asignación por matrimonio es que los ingresos del grupo familiar no superen los topes máximos vigentes (actualmente $155.328).

A quienes está dirigido

• Trabajadores que estén registrados con más de 6 meses de antigüedad y tengan al día sus aportes previsionales y sociales
• Personas que se encuentren cobrando la Prestación por Desempleo.
• Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
• Empleados de temporada con más de 12 meses de antigüedad.
• Beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Cuánto tiempo tengo para solicitar la asignación por matrimonio

Para poder gestionar la Asignación por Matrimonio es necesario que hayan transcurrido un lapso mínimo de dos meses desde la celebración de la unión civil. Ten en cuenta que el tiempo máximo para tramitarlo es de 2 años.

¿Cuánto paga ANSES por casamiento?

ANSES paga por única vez la Asignación por Matrimonio a los dos cónyuges (si corresponde) $6.181, independientemente de la zona del país en la que vivas. Es importante que tengas en cuenta que los ingresos brutos del grupo familiar no pueden exceder los $155.328 ni individuales de más de $77.664.

Además de la Asignación por Matrimonio, la ANSES paga una Asignación Familiar por Cónyuge. A diferencia del primero, se cobra mensualmente por uno de los integrantes del matrimonio.

La Asignación Familiar por Cónyuge les corresponde a:

  • Titulares de jubilaciones y pensiones
  • Beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Otra diferencia con la Asignación por Matrimonio, es que el monto de la Asignación Familiar por Cónyuge se ve sujeto al nivel de ingresos que perciba el grupo familiar.

Si quieres solicitarlo debes presentarte personalmente y con turno previo en una oficina de ASNES. Con respecto a la documentación a presentar son los mismos que para la Asignación por Matrimonio más el Formulario PS 6.18 o PS 2.14 completo.

Es importante que tengas todos los vínculos familiares actualizados y acreditados. Lo mismo con los datos de contacto (número de teléfono y correo electrónico) para que puedan informarte en qué estado se encuentra tu tramite y cuando comenzar a cobrarlo.

El monto de la Asignación Familiar por Cónyuge es de $857 para todo el país y de $1.701 para los residentes de la Zona 1 (provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén).

Cómo solicitar la asignación por matrimonio

  1. Documentación a presentar

    • Original y fotocopia del DNI de ambos cónyuges
    • Partida de nacimiento de ambas personas
    • Original y fotocopia del acta de matrimonio o libreta de familia.

  2. Solicitar turno

    Si cumples con los requisitos y tienes toda la documentación requerida debes solicitar un turno en ANSES. Puedes hacerlo vía telefónica llamando al 130 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También puedes hacerlo ingresando en la página web o desde la app para móviles.

  3. Cómo solicita el turno

    Al momento de solicitar el turno debes optar por la opción Asignaciones Familiares. Luego, completa con tu número de CUIL. Para finalizar elige el día y la hora. Recuerda que pueden solicitar el beneficio ambos cónyuges.

  4. Desde la Oficina Virtual

    También es posible presentar toda la documentación online desde la oficina virtual de ANSES. Ingresa a MI ANSES con tu número de CUIL y clave de seguridad social. Debes optar por Solicitar Modificación de Datos Personales y/o Grupo Familiar > Alta relación de Matrimonio.atencion virtual matrimonio

  5. Presentar la documentación online

    Lo siguiente será presentar la documentación online. A medida que vayas completando los campos, se irán agregando más hacia abajo. Debes tomar una foto del DNI (frente y dorso) y de la Partida de Matrimonio.
    Luego, acepta los términos y condiciones y añade alguna aclaración si es necesario. Desde En proceso, podrás ver el estado en el que se encuentra tu trámite. En Finalizados, todas las gestiones que hayan sido recibidas y resueltas por la ANSES.atencion virtual presentar documentos matrimonio